Comunicación y educación, fórmula para prevenir adicciones: Alpes.

* Ante las adicciones, tapar el tema o hacerlo tabú no es la solución, afirmó María Luisa Flores del Valle.

* La comunicación con los jóvenes es trabajo conjunto entre sociedad civil, autoridades, padres de familia y maestros.

Xalapa, Ver., 02 de Diciembre de 2011.-El diálogo constante y la educación, como una medida de información libre y abierta, deben formar parte de las acciones constantes llevadas a cabo tanto en casa como en la escuela, así como por parte de cualquier persona que se quiera involucrar en el futuro del país, afirmó la directora General de Alianza para la Educación Superior (Alpes), María Luisa Flores del Valle.

Al asistir como ponente invitada al Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flores del Valle comentó que la principal acción a realizar ante el cáncer de las adicciones es mantener un vínculo constante de comunicación con la juventud, con sus sentires e inquietudes al respecto. “Tapar el tema o hacerlo tabú no es lo correcto”, señaló.

Además, destacó que dicha comunicación deber realizarse en un trabajo conjunto entre la sociedad civil, las autoridades, “cualquier persona que quiera estar involucrada en el futuro de nuestro país”, especialmente por los padres de familia y maestros.

“A veces los padres de familia dejamos el trabajo a los maestros y los maestros se lo dejan a los padres de familia y eso no es correcto”, subrayó.

Asimismo, expuso que dentro del ámbito educativo la información otorgada a la juventud debe ser igualmente constante, por lo que recomendó ampliar el tratamiento del tema sobre las adicciones por encima de la educación media, logrando alcanzar a la población estudiantil de nivel universitario, “de quienes erróneamente se piensa, ya deben estar enterados de toda la situación al respecto”, puntualizó.

Finalmente, Flores del Valle explicó que ante la problemática de las adicciones, la sugerencia es clara, “seguir por el camino correcto, tomando medidas de respeto y responsabilidad”, con información amplia, libre y abierta y, sobre todo, educación de calidad, “pero la educación no como una palabra vana en el aire, sino como una verdadera aplicación”, enfatizó.

Blog Archive