Refuerza Secretaría de Salud acciones en temporada invernal.

* Exhorta a la población a implementar medidas preventivas, estar alertas y actuar de inmediato ante cualquier signo de enfermedad.

Xalapa, Ver., 30 de Noviembre de 2011.-Desde el mes de octubre, la Secretaría de Salud refuerza acciones de protección a la salud de las y los veracruzanos en esta temporada invernal. Por ello, se llevan acabo diversas actividades para mantener y fortalecer un sistema de vigilancia que permita identificar con oportunidad enfermedades asociadas a la temporada.

La encargada del programa de Urgencias Epidemiológicas, Patricia de los Ángeles Muñoz Flores, dijo que para ello se mantiene una estrecha coordinación con las diversas instituciones de salud a fin de que se refuercen las medidas, se envíe alertas a las unidades médicas, se prevea el abasto de medicamentos y se revise el material promocional alusivo a la temporada invernal que hay en las unidades medicas para consulta de la población.

Dijo que el objetivo es prevenir que quienes se enferman no tengan alguna complicación, y, sobre todo, evitar que las personas sanas se enfermen, además de la aplicación de las vacunas contra la influenza y el neumococo

Muñoz Flores comentó que, previo a la temporada invernal, se emitió una alerta a todas las unidades médicas e instituciones del sector salud para la capacitación de todo el personal.

A esto se agregan, a través de las unidades médicas, actividades de capacitación, fomento y pláticas referentes a la promoción de la salud a padres y madres de familia o responsables de menores de cinco años, a quienes se actualizó sobre medidas preventivas o de identificación de signos de alarma y complicaciones.

Dijo que es necesario que, al momento de experimentar malestares físicos como fiebre o signos de infección respiratoria, se acuda de inmediato a recibir atención médica, además de consumir alimentos que contengan principalmente vitamina A y C, como mandarinas, naranjas, guayabas, fresas y jitomates, entre otros, que ayuden a mejorar el sistema de defensas y evitar complicaciones.

Además, recomendó evitar la exposición a las temperaturas extremas y cubrirse lo mejor posible, a fin de evitar un enfriamiento y no tener cuadros de hipotermia, además de evitar tener dentro de la vivienda anafres o braseros encendidos cuando la casa no está bien ventilada, ya que se desprenden gases tóxicos como el monóxido de carbono, que puede provocar intoxicación e incluso la muerte.

Finalmente, dijo que es importante que en la población tenga en cuenta lavarse continuamente las manos, ya que con ello previene enfermedades gastrointestinales y contagios por infecciones respiratorias.

Blog Archive