Del 28 al 30 de diciembre.

En puerta, el Festival Cumbre y Expresión de la Cuenca, en Tlacojalpan.

* Se contará con cinco foros: académico, de expresión artística, expo Papaloapan, gastronómico y virtual.

Xalapa, Ver., 02 de Diciembre de 2011.-La undécima edición del Festival Cumbre y Expresión de la Cuenca será una gran oportunidad de difundir la enorme riqueza de Tlacojalpan, sus costumbres y tradiciones, expresó alcaldesa Marisol Mora Cuevas, al hacer una amplia invitación para visitar ese municipio y adentrarse en el mundo de la cultura olmeca.

Este festival, a celebrarse del 28 al 30 de diciembre, es organizado por el Ayuntamiento de Tlacojalpan, con el respaldo del Gobierno del Estado, y hunde sus raíces en el hallazgo de Xochiatsih, la Dama de Tlacojalpan, lo cual originó un movimiento social y cultural muy importante en este municipio asentado en la rivera del río Papalopan.

Según el director del Proyecto del Patrón de Asentamiento y Poblamiento Prehispánico en la Cuenca Baja del Papaloapan, Pedro Jiménez Lara, el 14 de febrero del año 2000 fue localizada una urna funeraria y en su interior, una osamenta con una ofrenda muy rica.

Se trata de la urna funeraria más grande hallada en el estado de Veracruz, en la que Xochiatsih apareció acompañada de una ofrenda compuesta por expansores para orejas, pectorales y puntas de obsidiana y un invaluable collar hecho con caracoles procedentes tanto del Pacífico como del Golfo de México.

También, una ocarina en forma de cabeza de ave, huesos de animales esgrafiados, dos pectorales de jade y restos de una víbora de cascabel, por lo que presupone que se trataba de una mujer de un muy alto estatus social.

“Gracias al trabajo de expertos en Antropología Física, Forense y Médica de la Universidad Veracruzana, se logró la reconstrucción facial de la dama en cuestión, perteneciente al periodo preclásico tardío, con rasgos de la cultura olmeca”, refirió el investigador.

Precisó que Xochiatsih apareció en el cerro de La Campana, sitio donde fue creado un centro cultural que integran el museo (que cuenta la historia de la región del Papaloapan), la Casa de Cultura, los talleres, las exposiciones permanentes y un auditorio.

Comentó que la Universidad Veracruzana, a partir del descubrimiento de la dama de Tlacojalpan, ha invertido más de 20 millones de pesos en la parte científica de la investigación, con la participación de investigadores, especialistas y estudiantes de Antropología.

“La sola presencia de la dama recrea las costumbres y la riqueza cultural de su época, nos permite entender más acerca de las culturas mesoamericanas, además de que nos sirve para detonar la región a nivel económico, artístico y económico de Tlacojalpan, a través de este importante festival”, advirtió Jiménez Lara.

El antropólogo destacó que el Festival Cumbre y Expresión de la Cuenca, como un atractivo cultural, tiene como propósito reactivar el sector turístico, de ahí que durante los días 28, 29 y 30 de diciembre el evento cuente con cinco foros: académico, de expresión artística, expo Papaloapan, gastronómico y virtual, localizados en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa Marisol Mora Cuevas reiteró la invitación tanto a los veracruzanos como a turistas nacionales y extranjeros a que visiten Tlacojalpan, ya que toda esta serie de actividades programadas para este magno festival cultural se realizará durante el receso decembrino, además de que ninguna implica costo alguno.

La edil enfatizó que el municipio que representa es de gente cálida, franca y hospitalaria. “Tlacojalpan cuenta con servicio hotelero y restaurantero, además de que muchas veces la propia gente alberga a los visitantes y los atiende, a fin de que el año siguiente vuelvan y sean ya parte de nuestra tierra”, finalizó.

Blog Archive