Para atender a los migrantes.

Inicia Secretaría de Salud programa Vete sano, regresa sano.

* Además, impulsa en las 11 jurisdicciones sanitarias las Ferias de la Salud Adelante con la Atención al Migrante.

* Asimismo, se les capacita sobre el Paquete Garantizado de Promoción de la Salud.

Xalapa, Ver., 30 de Noviembre de 2011.-Siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de proteger la salud de los migrantes como un derecho irrestricto y atendiendo a la nueva Ley de Migración, la Secretaría de Salud inició el programa Vete sano, regresa sano.

La coordinadora del programa, Esther Karina Vázquez Aguilar, dijo que además la SS protege la salud de los migrantes con otros esquemas como las Ferias de la Salud Adelante con la Atención al Migrante, que se han impulsado en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado.

Sobre todo, añadió, en los municipios donde existe mayor movilidad migratoria, desde Pánuco hasta Coatzacoalcos, llevando acabo acciones que tienen que ver con la prevención y promoción del Paquete Garantizado de Promoción de la Salud, que consiste en que el migrante aprenda a demandar los servicios vitales y necesarios para su salud de acuerdo con su grupo de edad y sexo y a su línea de vida.

Por ejemplo, explicó, un hombre de 20 a 59 años que entra en la cartilla nacional de salud, tiene el derecho de ir y solicitar que le hagan una revisión exhaustiva para que antes de irse se vaya lo más sano y lo más protegido en cuanto a su salud.

“Se trabaja de una manera significativa para que los migrantes tengan todos los elementos vitales y necesarios para conservar su salud antes de irse, durante su viaje y en el regreso de su destino”, expresó.

Vázquez Aguilar comentó que se realizan exámenes de detección, además de vacunación, toma de medidas de peso y talla, orientación sobre VIH-Sida, entre otros.

El Gobernador del Estado ha sido muy enfático en atender esta política social para atender a los migrantes , y el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, ha dado un seguimiento puntual para que se lleven acabo las acciones con la finalidad de proteger la salud de los migrantes, añadió.

Por ello, dijo que es necesario que tengan confianza en las autoridades estatales y se acerquen a los diversos centros de salud para recibir atención médica, teniendo la seguridad de que es su derecho de ser atendidos en cualquier emergencia.

Finalmente, la Coordinadora del programa Vete sano, regresa sano dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, municipales y diversas instituciones no gubernamentales con la finalidad de complementar la atención a los migrantes, en donde se está buscando integrar un plan de acción que cubra sus necesidades.

Blog Archive