Me considero un veracruzano de herencia, de corazón y de vocación: Carlos Fuentes.

* Me siento muy contento por la presentación del señor gobernador Javier Duarte, afirmó.

* Abrirán Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, en la USBIM

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Durante la inauguración de la tercera edición de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana (UV), el escritor Carlos Fuentes ofreció el “agradecimiento de un veracruzano de herencia, de corazón y de vocación, que soy yo, y me siento muy contento por la presentación del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Acompañado por su esposa, la periodista Silvia Lemus se dijo honrado también por la nueva sala de lectura en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que, en cuya memoria, lleva el nombre de su hijo, Carlos Fuentes Lemus.

Cabe destacar que en la USBI del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, se anunció que se abrirá la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con la participación de universidades, académicos y estudiantes de instituciones de todo el continente, incluida la UV, la Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara.

Allí, agradeció al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, al secretario técnico de la cátedra interamericana, Víctor Arredondo Álvarez, muy especialmente a su antiguo compañero de la Facultad de Derecho de la UNAM, el exgobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, y a su amigo, el escritor Sergio Pitol, miembro del cuerpo académico de la UV.

En su discurso inaugural, Carlos Fuentes se refirió a Puerto Rico, país al que está dedicada esta tercera edición de su cátedra y a su aportación a la cultura y literatura de América Latina, especialmente a los escritores Luis Rafael Sánchez, Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.

Puerto Rico es una hermana república de México, afirmó, en donde prevalece un debate interno sobre la pertenencia a los Estados Unidos de Norteamérica como Estado Asociado o su independencia, “pero sea cual sea el caso, Puerto Rico es un país y una cultura de habla española, de eso no cabe la menor duda. Es parte de Hispanoamérica, es parte nuestra”.

“La prensa, la educación, la universidad, el habla cotidiana, el amor, las mentadas de madre son en español, y lo comprueban los tres grandes escritores que hoy nos acompañan”, afirmó.

Luego se refirió a cada uno de los tres escritores, presentes en la ceremonia, a quienes considera sus amigos.

Ésta es la gran misión de la cultura de Puerto Rico: la afirmación hispánica de lo que nos une como comunidad lingüística y que le abre los brazos a toda obra de creación, venga de donde venga, añadió. Nuestra tradición es generosa, es abierta y es grande, concluyó.

Blog Archive