Firma DIF Estatal convenio de colaboración con la CEDH.

* Busca generar una corriente educativa que propicie la transformación de las personas. “Vamos a fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos como un medio de vida”, señala Nemi Dib.

Xalapa, Ver., 01 de Marzo de 2012.-En seguimiento a la instrucción de la señora Karime Macías de Duarte de fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad y contribuir con ello a la construcción de una sociedad veracruzana más justa, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo de este convenio es impulsar la enseñanza de los derechos humanos en todos los sectores con la realización de seminarios, foros, talleres, estudios y publicaciones para la difusión de los derechos y las líneas de acción que se consoliden en todo el estado a través de los sistemas municipales DIF, con capacitación y formación de servidores públicos en ese tema.

El director general del Sistema Estatal DIF, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que este convenio, promovido por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, busca generar una corriente educativa que propicie la transformación de las personas. “Vamos a fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos como un medio de vida”.

Al DIF corresponde atender los requerimientos de la población vulnerable que carece de algún bien material, legal o moral que impida su pleno desarrollo, de las personas que por ser indígenas viven en pobreza, de quienes sufren por su discapacidad, de las víctimas de violencia intrafamiliar.

“Y este proceso de restituir sus derechos es el trabajo del DIF, tener lineamientos para prevenir y crear una cultura de protección”, externó el funcionario acerca de los derechos humanos que en Veracruz tienen una mejor senda que seguir y muchos más veracruzanos comprometidos que quieren transitar por ella.

Al formalizar los lazos de colaboración con el Sistema Estatal DIF, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, se comprometió a iniciar el proceso que consolide y fortalezca la labor de llevar acciones conjuntas para la difusión, defensa y protección de los derechos de los grupos vulnerables de la entidad.

“Los beneficiados con este convenio son los adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, migrantes, personas con discapacidad y sobre todo los indígenas”, detalló.

Perera Escamilla enlistó los programas de la CEDH que podrán colaborar con el DIF como el de Niños y Jóvenes Promotores de Derechos Humanos, la Red estatal de atención a víctimas del delito y atención a los migrantes, entre otros, que podrán ejecutar de manera conjunta, así como el diplomado en Derechos Humanos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Asistencia Social para toda la población.

Como testigos de esta firma de colaboración asistieron la secretaria ejecutiva de la CEDH, Marisol Alicia Delgadillo; el subprocurador regional de Justicia, Antonio Lezama Moo; la subprocuradura especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Griselda Castillo; la presidenta del DIF municipal, Eloina García Landa; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebodello; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia del Congreso del Estado, diputada Martha Lilia Chávez, y funcionarios del DIF Estatal.

Blog Archive