Incompatible con las características ambientales de la zona.

El Gobierno de Veracruz rechaza la operación de la mina Caballo Blanco: Javier Duarte.

* Sedema presentará a instancias correspondientes la opinión del Gobierno estatal.

* Se realizó un estudio minucioso al proyecto de impacto ambiental presentado por la empresa Goldgroup.

Boca del Río, Ver., 26 de Febrero de 2012.-El Gobierno del Estado de Veracruz manifestó oficialmente su rechazo a la instalación de la mina Caballo Blanco de la empresa Goldgroup, por considerar que no es un proyecto viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar, así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la jornada ambiental que se realizó en Boca del Río y otros puntos de la entidad.

El mandatario estatal dijo que “una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población”.

Por estas razones, agregó, “he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco” en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Mencionó que días antes solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizar un análisis técnico detallado del manifiesto de impacto ambiental de la mina Caballo Blanco, que presentó la empresa minera Goldgroup. En este análisis participaron de manera interinstitucional las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y Desarrollo Económico, así como la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

“La política de mi Gobierno está basada en dar certeza y seguridad a los ciudadanos, este es el compromiso que cumpliremos a cabalidad y que tiene que ver con el presente y el futuro de Veracruz y los veracruzanos”, añadió.

El Ejecutivo estatal, dijo además que su gobierno ha estado muy atento del proceso que lleva el proyecto de la mina a cielo abierto ante las autoridades federales, quienes por ley son las facultadas para emitir los permisos de operación de este tipo de empresas.

Enfático señaló que en Veracruz se respaldan las inversiones y los proyectos que estén orientados en la sustentabilidad, los cuales, además de generar bienestar para los ciudadanos, deben garantizar la protección al entorno y preservar los ecosistemas.

Duarte de Ochoa agregó que el gobierno estatal también ha estado muy atento a las opiniones y posturas que sobre este tema han emitido instituciones académicas, expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, así como de ciudadanos en lo general, “quienes en su conjunto han pedido a mi administración interactuar con las instancias federales, con el fin de garantizar a los veracruzanos el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y seguro”, expresó.

Aseguró que su gobierno seguirá trabajando en la construcción de un “Veracruz más sano, más limpio y más verde”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Ainara Rementería Coello; del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, entre otros, participó desde esta ciudad en la jornada ambiental Limpiemos Nuestro México, organizada por una televisora.





Un éxito, la jornada Limpiemos Nuestro México en la entidad.

Veracruz impulsa iniciativas de cuidado y conservación del entorno: Gobernador.

* Recolectan mil 945 toneladas de basura en 148 municipios.

* Reconocen al mandatario como un gran promotor de este tipo de acciones en pro del medio ambiente.

Boca del Río, Ver., 26 de Febrero de 2012.-Desde el Gobierno del Estado vamos a continuar impulsando iniciativas como éstas, en las que, con una mayor conciencia del cuidado y conservación de nuestro entorno, podemos avanzar hacia un desarrollo social armónico, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la cuarta campaña Limpiemos Nuestro México, organizada por el Grupo Salinas, a través de TV Azteca y la fundación del mismo nombre.

“Tengo el gusto, el agrado de informarles a ustedes que durante la recolección de basura, de residuos, participaron 114 mil 384 voluntarios, en 148 municipios del estado y, aquí el dato más importante que quiero resaltar: se recolectaron mil 945 toneladas de basura, es decir 442 toneladas más que el año pasado”, destacó enfático el Ejecutivo estatal.

Ante este anuncio, comentó que se trata de un gran esfuerzo que ha hecho la sociedad veracruzana, por lo que al mismo tiempo reconoció a Fundación Azteca, al Grupo Salinas y a todos los que participaron en esta gran jornada que permite a Veracruz contar con playas más limpias.

“En esta gran jornada reconocemos también el esfuerzo de todos los voluntarios que desde allá en la zona huasteca en el norte, hasta la zona olmeca en el sur, aquí mismo en la zona centro y los que estamos congregados en esta plaza en Boca del Río, lo que permitió romper el récord en beneficio de toda la sociedad”, enfatizó.

El mandatario veracruzano consideró que este logro habla de una conciencia ecológica que cada vez más se despierta en los ciudadanos, “es decir, esta es nuestra casa, debemos cuidarla, es para nosotros y para los que vienen después de nosotros, es una gran responsabilidad la que tenemos”, puntualizó.

El director general de TV Azteca Veracruz, Gustavo Filobello Niño, afirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un gran promotor de este tipo de acciones en pro del medio ambiente, “quiero decirles a todos que este estado se identifica claramente con las causas de la Fundación Azteca, la cual cada vez más procura objetivos sociales”, indicó.

El directivo estatal de la cadena televisiva, detalló que “ésta es una gran jornada nacional donde participan instituciones públicas, privadas, escuelas, familias, que a lo largo de todo el día están aportando un poquito de su tiempo para limpiar nuestro México, limpiar nuestro Veracruz y limpiar nuestra ciudad”, expresó.

Filobello Niño aseguró que esta campaña moviliza a todas las conciencias veracruzanas que creen que sí es posible ir adelante, por eso para quienes integran el Grupo Salinas, de Azteca Veracruz, es satisfactorio decirles que somos ejemplo nacional en limpieza.

“Por ese camino, jóvenes, estudiantes, padres de familia, decimos desde aquí, que seguimos a nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa hacia adelante”, subrayó.

Por su parte, el alcalde Salvador Manzur Díaz señaló que se trata de un jornada muy loable la que ha organizado TV Azteca en todo el país, especialmente en Veracruz, “en donde nos proponemos que las playas sean las más limpias de todo México y así vamos a continuar todos los días con estos trabajos, con estos resultados y rompiendo el récord en beneficio de todos los veracruzanos”, mencionó.

Finalmente, la joven cantante Carmen, del programa La Academia, fue la encargada de hacer su presentación artística en este importante evento, al cual asistieron jóvenes y niños en su mayoría, familias y vecinos.

Presentes, la diputada Ainara Rementería Coello; el director de CAEV, Pedro Montalvo Gómez; el director general de Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el procurador de Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el jefe de Vinculación Interinstitucional del DIF Estatal, Carlos Acosta Bravo.





Gobierno estatal promueve política ambiental y protección a la riqueza natural: Sedema.

* Importantes acciones de la dependencia para conservar los ecosistemas veracruzanos

Boca del Río, Ver., 26 de Febrero de 2012.-La política ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa busca transitar por una economía verde baja en carbono, para lograr un desarrollo sostenido con pleno respeto a la riqueza natural de Veracruz, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien explicó que la dependencia a su cargo trabaja por la conservación de los ecosistemas.

Por ello, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), elaboró una estrategia de conservación y manejo de la biodiversidad del estado, a través del estudio profundo de la riqueza de flora y fauna de Veracruz, en el que participaron científicos a nivel nacional e internacional.

Otra de las grandes acciones en las que trabaja la Sedema, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es en la reserva de la biósfera del Corredor Biológico del Bosque Mesófilo, que favorece la protección de la riqueza natural de la zona, entre los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla con más de 482 mil nuevas hectáreas de bosque, manejadas bajo un enfoque de sostenibilidad a largo plazo.

El Secretario mencionó que la actual administración estatal le apuesta al medio ambiente, por ello, se impulsa el cumplimiento ambiental de los 22 ingenios azucareros del estado en materia de agua, suelo y atmósfera, así como el establecimiento de la primera Red Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, cuyos trabajos se iniciarán en Xalapa y Minatitlán para garantizar condiciones adecuadas en las principales zonas urbanas del estado.

Agregó que la agenda nacional de cambio climático cuenta con el Consejo Estatal en la materia y que desarrolla como modelo a nivel nacional los planes sectoriales de toda la administración pública estatal. Asimismo, el Gobierno del Estado está comprometido nacional e internacionalmente con la reducción del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Resaltó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte se ha establecido el Sistema Estatal de Compras Verdes del Poder Ejecutivo, con impacto en la generación de negocios y cadenas de producción de insumos ecológicos de bajo impacto ambiental.




Emotiva y participativa jornada de responsabilidad ambiental.

* El gobernador Javier Duarte recibe el reconocimiento tras el anuncio de inviabilidad de la mina Caballo Blanco.

* Récord histórico al recolectar mil 945 toneladas de basura durante la campaña Limpiemos Nuestro México.

Boca del Río, Ver., 26 de Febrero de 2012.-Los trabajos de la campaña Limpiemos Nuestro México redundaron en una jornada completa para el bienestar de los veracruzanos y del medio ambiente. Durante la actividad se registró el récord histórico con la recolección de mil 945 toneladas de basura en el estado y una gran responsabilidad con el entorno ecológico.

Aunado a esta campaña, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la postura del gobierno estatal ante la inviabilidad del proyecto minero Caballo Blanco en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Al hacer el anuncio y clausurar la jornada de la campaña ecológica, los asistentes desbordaron el júbilo y el entusiasmo en la Plaza Banderas de esta ciudad, allí donde cientos de ellos se encontraban reunidos para atestiguar tan importante hecho.

El reconocimiento y simpatía hacia el mandatario estatal era notorio. Incluso, hasta el director de la televisora convocante de la jornada de limpieza, Gustavo Filobello Niño, tuvo que interrumpir sus palabras para unirse al coro de los asistentes.

¡Veracruz! ¡Veracruz! Fue el grito que en segundos subió de tono e hizo que el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa y el resto de los invitados en el escenario unieran sus voces.

El directivo de Televisión Azteca Veracruz, Gustavo Filobello recortó su mensaje y remató contundente, uniéndose al clamor de los asistentes. “Decimos desde aquí y fuerte: Seguimos a nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa adelante”.

La jornada de responsabilidad social y ambiental convocada por la televisora inició desde temprana hora en la entidad. Tuvo en Tuxpan su punto de arranque y de movilización de todas las conciencias veracruzanas para cumplir con los objetivos: limpiar a México y el planeta y, en el caso particular de Veracruz, todas las playas del litoral veracruzano.

La ceremonia de clausura inició puntual con la llegada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien a su arribo recibió el cariño de los voluntarios de esta jornada: estudiantes, amas de casa, niños y adultos mayores solidarios con su medio ambiente.

A su llegada, el Ejecutivo estatal se puso la camiseta oficial de la jornada y se encaminó a un templete aledaño al escenario instalado por la televisora nacional. Sin antecesores en el micrófono, Javier Duarte de Ochoa hizo uso de la palabra para hacer un anuncio importante para los veracruzanos, sobre todo para los de la región de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

“Quiero aprovechar el momento para hacer un anuncio muy importante que tiene que ver con la instalación y operación de la Mina Caballo Blanco, en el Cerro de la Paila”.

Ante la expectación de los presentes, el gobernador Duarte de Ochoa, palabras más, palabras menos, hizo el anuncio de que el gobierno estatal ha estado atento a todas las expresiones en torno al tema y que con base en un estudio minucioso determinó que el proyecto de explotación de la minera Caballo Blanco no es viable.

“El gobierno de Veracruz ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable, es incompatible con las características ambientales específicas en la zona donde pretende ejecutarse”.

El anuncio hizo que los asistentes estallaran en júbilo y reconocieran la determinación del gobernador de anteponer la preservación de la salud de los veracruzanos y del ecosistema de la región a una fuerte inversión que realizaría la empresa canadiense Goldgroup.

“Una extracción de ese tipo provocaría impactos negativos irreversibles para la región y sería un alto riesgo para la población”. El reconocimiento a la medida no se pudo esperar. A su paso de un templete a otro, Duarte de Ochoa recibió palabras de aliento y de agradecimiento a tan histórica medida.

“Muy bien señor Gobernador, así se hace”, eran las palabras de la ciudadanía.

Ya en el escenario de la Jornada Limpiemos Nuestro México, el gobernador Javier Duarte fue invitado por las comentaristas de la televisora Brenda Lira, Abigail Valdez y Saúl Estévez, a dar a conocer las cifras finales de la jornada dominical de limpieza.

“Tengo el gusto y agrado de informarles que en la jornada de recolección participaron 114 mil 384 voluntarios en 148 municipios del Estado y el dato más importante: mil 945 toneladas de basura recolectadas, 442 toneladas más que el año pasado”, detalló el mandatario.

El esfuerzo de todos los participantes fue reconocido por la autoridad estatal y los organizadores. La jornada permite a Veracruz contar con playas limpias.

Saúl Estevez, locutor de la televisora, arengó: “Veracruz es uno de los estados más limpios”.

El júbilo no se hizo esperar y el conocido grito “Oeeee, Oeeee, Oeeee, Duarte, Duarte”.

Una jornada completa para Veracruz y sus pobladores. Playas limpias y sin la amenaza de perturbar su entorno ecológico.

A su salida, Duarte de Ochoa recibió el saludo de un grupo de pequeños Boy Scouts, y a manera de complicidad hizo con su mano derecha la señal de batalla de esta agrupación que es reconocida por sus buenas acciones y campañas de protección del medio ambiente.

Blog Archive