El desarrollo de un país debe basarse en el conocimiento de sus riesgos: Wahlström.

Reconoce ONU importancia de los Atlas de Riesgos de Veracruz.

* El estado es pionero en la implementación de un atlas estatal con protocolos homologados para los 212 municipios, afirma.

Boca del Río, Ver., 01 de Marzo de 2012.-Asegurar que todos los municipios del estado cuenten con la información y capacitación necesarias ante la prevención de riesgos, así como un plan de acción que contemple la totalidad de los estratos de la población, es el principal objetivo cubierto por el Atlas de Riesgos de Veracruz, indicó la secretaria general de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, Margareta Wahlström.

Explicó que el desarrollo de los países debe estar basado en el conocimiento de sus riesgos, especialmente en su planeación urbana y de recursos naturales, “esto de vez en cuando significa que se ajuste un poco, como la gestión del agua”, recordó.

Asimismo, comentó que a nivel nacional los Atlas de Riesgos locales son un proyecto que se viene realizando desde hace algunos años, siendo Veracruz pionero en la implementación de un Atlas Estatal de Riesgos con protocolos homologados para los 212 municipios que lo conforman.

Expuso que otro punto de vital importancia en la prevención de desastres es la participación ciudadana, por lo que enfatizó la inclusión de planes de acción incluyentes con las escuelas y las empresas.

Durante su participación en la conferencia magistral Gobiernos locales, cambio climático y reducción de desastres, Margareta Wahlström indicó que los municipios deben ser los primeros en tomar medidas ante la prevención de desastres naturales, por ser los más cercanos a la población.

Por tanto, destacó que en Veracruz se tome en cuenta a los gobiernos municipales como los primeros respondientes frente a la atención y prevención de desastres naturales. “Es un proceso que ya se está desarrollando aquí, pero aún no es realidad para cada uno de los dos mil 500 municipios de México”, dijo.

Además, recomendó a los gobiernos mundiales devolver al nivel local el conocimiento y capacidad técnica, recursos e instrumentos ante el tema del Cambio Climático y la reducción de desastres.

Para concluir, saludó las acciones estatales en materia de Protección Civil, destacando la próxima realización de la Jornada Nacional de Protección Civil, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres. “Esta mañana me encontré con la Secretaria de Protección Civil y me comentó sobre esa reunión, justamente en el tema de impacto al Cambio Climático”, concluyó.

Blog Archive