Coinciden Veracruz, Durango, Nayarit y cerca de 2 mil 500 ediles de la Fenamm.

Mayores presupuestos a municipios para acelerar el desarrollo, piden Gobernadores.

* Los veracruzanos ratificamos nuestro compromiso de fortalecer a los municipios: Javier Duarte.

* En un ambiente de apertura, pluralidad y respeto irrestricto a las libertades, se escucharon todas las voces para avanzar en retos que nos resultan comunes, indicó el mandatario.

Boca del Río, Ver., 02 de Marzo de 2012.-En el país urgen reformas que permitan cambiar las fórmulas fiscales para que los municipios puedan tener acceso a mayores presupuestos porque esto será clave para acelerar el desarrollo, coincidieron en señalar los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Jorge Herrera Caldera, de Durango, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, en el panel especial de Ejecutivos estatales celebrado en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2012, Visión de los gobiernos subnacionales sobre el desarrollo local.

El mandatario veracruzano insistió en que “sólo apuntalando a las células primarias del gobierno, dotándolos con mayores recursos, será posible un fortalecimiento real al municipalismo, más allá del discurso”, y dijo que en Veracruz el Congreso local y 135 cabildos aprobaron su propuesta de ampliar el término constitucional de los alcaldes de 3 a 4 años, lo cual fue aplaudido por los más de 2 mil 500 ediles asistentes a la Conferencia Anual de Municipios 2012 organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Duarte de Ochoa refrendó, en su mensaje de clausura, el compromiso de su mandato y de todos los integrantes de la Fenamm, de fortalecer el andamiaje institucional de los municipios. “Para nosotros, las conclusiones de esta Conferencia son una ruta para avanzar en la dirección correcta”, expresó el gobernante.

El mandatario, quien en el panel que compartió con sus homólogos de Durango y Nayarit, habló de la cercanía que durante su gobierno ha mantenido con los ediles de todas las fuerzas políticas, indicó que en un ambiente de apertura, pluralidad y respeto irrestricto a las libertades, en este encuentro se escucharon todas las voces para avanzar en retos que nos resultan comunes.

Recordó que durante la mañana de este viernes, el escritor mexicano Carlos Fuentes, en ocasión de la apertura de una Cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana, dijo que “no hay globalidad que sirva, sin localidad que valga”, “visión que compartimos, pues la mejor manera de hacer frente a desafíos mundiales, es fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales”.

Duarte de Ochoa se refirió, en el panel previo a la clausura, a tres políticas públicas estratégicas municipales: infraestructura educativa, desarrollo social, seguridad pública y habló de la importancia de que aumenten las participaciones federales a los ayuntamientos, refrendando la convicción de la arraigada tradición municipalista de Veracruz.

Dijo que su gobierno acompañará a Boca del Río en su gestión al frente de la Federación Nacional de Municipios de México. “Para nosotros se trata de una distinción a Veracruz y una oportunidad de coadyuvar corresponsablemente en el impulso a la agenda municipalista. En nuestras manos está iniciar una etapa de consolidación para tener municipios prósperos”, asentó.

Comentó que al cierre de este encuentro, la Federación Nacional de Municipios de México ha cumplido con creces su misión. “En estos dos días de trabajo se han colocado en la agenda pública nacional temas relevantes para fortalecer al municipalismo. En diferentes latitudes del planeta, compartimos la convicción de contar con niveles básicos de gobierno, eficaces y funcionales. En los ayuntamientos está la oportunidad de solucionar los retos sociales con la participación, cada vez mayor, de la sociedad civil”.

Reiteró que el orden más cercano de gobierno enfrenta una exigencia social de renovarse, para servir mejor a los ciudadanos. “Ya sea en Francia, España, Argentina o México, en sistemas centralistas o federalistas, los gobiernos locales debemos garantizar la gobernabilidad, de la mano de los ciudadanos. En temas como la sustentabilidad, cambio climático, protección civil o seguridad pública, se requiere fortalecer las atribuciones y facultades de los gobiernos locales para atenderlos con oportunidad y eficacia”.

El jefe del Ejecutivo apreció que en los diferentes paneles que se realizaron ha quedado clara la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional. Las soluciones de una región no pueden servir como recetas en otras, sin embargo, compartir experiencias servirá para avanzar más rápido.

Comentó que más de dos mil personas hemos participado en este intercambio fértil y enriquecedor para todos. “Se puso énfasis en la necesidad de impulsar una reforma política que asegure la viabilidad institucional de los gobiernos municipales. Al coincidir en lo fundamental, una reforma permitiría avanzar hacia una clara definición de competencias entre órdenes de gobierno y una más justa distribución de recursos federales”.

Dijo que la Fenamm ha hecho posible mantener un esfuerzo institucional permanente, para avanzar en la agenda que aquí suscribimos. “Solamente compartiendo facultades, pero también atribuciones, podremos construir comunidades más seguras y sustentables. La profesionalización de servidores públicos y el compromiso con la transparencia son asignaturas en las que debemos avanzar con mayor celeridad, para garantizar la confianza ciudadana”, aseveró.

Duarte de Ochoa agradeció la presencia de los visitantes y se mostró convencido de que estos días, además de arrojar acuerdos concretos y políticas públicas específicas, hayan servido para descubrir el ánimo alegre y hospitalario de nuestra gente.

Asistieron el Presidente de la Fenamm y alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI; la ex presidenta de la Fenamm, Angélica Araujo Lara, y la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

También estuvieron presentes en el presidium el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera; el presidente de la Zona Norte, Marco Adán Quezada Martínez, y alcalde de Chihuahua; Carlos Bustamante Anchondo, presidente de la Comisión Binacional México–Estados Unidos para asuntos locales y presidente municipal de Tijuana; la presidenta Zona Centro, Lorena Martínez Rodríguez, y alcaldesa de Aguascalientes.

Blog Archive