Al Estilo Mathey

*      Salto Histórico


Por Gustavo Cadena Mathey.


Buen día lector:
Tan solo en el año y meses que lleva de gestión el actual Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, y merced a la conjunción y armonía que manifiestan en su trabajo los integrantes del pleno, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se ha avanzado en la dignificación material y de eficiencia, lo que no se había podido lograr en años y años de trabajo.

Lo dijo claramente Alberto Sosa Hernández su presidente, el pasado miércoles 12 en Córdoba ,ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la ceremonia en que se colocó la primera piedra del edificio de cuatro niveles que albergará a un juzgado menor, dos civiles y el centro de medios alternativos de solución de conflictos.

Indicó que los magistrados atienden “la obligación de asegurar que los recursos aportados por parte de los contribuyentes, sean aplicados en beneficio de quienes en algún momento harán uso de este edificio.

“Los programas que se han proyectado para resolver las múltiples necesidades que enfrenta, en materia de espacios y modernización el Poder Judicial del Estado, merecen una atención que no admite demora” precisó.

Por lo mismo explicó que la colocación de esta primera piedra, se encuentra investida del impulso y la seriedad que caracteriza a los integrantes de este Consejo de la Judicatura. “Es la respuesta correcta, suficiente y razonable para llevarnos al convencimiento de estar realizando la tarea, que nos permite dejar en claro que el Poder Judicial hace un esfuerzo para mejorar el ámbito laboral en la aplicación de la ley”.

“La obra que hoy iniciamos nos permite sostener con hechos, que hemos emprendido un trabajo trascendente para desarrollar nuestras labores en plenitud y con un alto nivel de productividad”, estableció el magistrado.

En su turno al micrófono, el mandatario que parecía distraído ante los insistentes, ansiosos, incluso irrespetuosos cuchicheos que le hacía Marco Antonio Aguilar Yunes mientras Sosa Hernández explicaba su mensaje --Dijera Carlos Vives, qué cultura va a tener si nació en los matorrales-- recordó entonces que su gobierno ya puso en marcha nuevas instalaciones del Poder Judicial en Cosamaloapan, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la primera piedra del edificio C en Xalapa y ahora en Córdoba, por lo que “cuando esté terminado, en pocos meses, significará un salto histórico para el Poder Judicial en Córdoba y en toda la región centro del estado”.

Se trata de obras para que los servidores públicos y usuarios cuenten con espacios y herramientas para actuar de forma transparente, ordenada y eficaz, son edificios pensados en la nueva etapa que vivimos en Veracruz, recintos judiciales que son parte de nuestro avance hacia un estado más seguro y justo, señaló Duarte de Ochoa.

Dijo que una muestra de ese gran proceso de transformación que vive la entidad lo es el Código de Procedimientos Penales del Estado, recientemente aprobado por unanimidad en el Congreso de Veracruz.

“El nuevo Código permitirá a Veracruz tener juicios penales orales más prontos y expeditos. Córdoba será uno de los primeros distritos judiciales donde entrará en vigor, el 11 de mayo del 2013. Seremos pioneros estatales de un proceso que concluirá, en todo Veracruz, en el año 2015. Así cumpliremos con el mandato constitucional de reformar nuestra ley adjetiva penal, un año antes de lo establecido”, asentó.

El Gobernador resaltó en su discurso que la unidad y armonía entre los Poderes Ejecutivo y Judicial contribuye a la grandeza de Veracruz. “Los veracruzanos confirmamos que los Poderes Públicos del Estado trabajamos unidos. La separación de Poderes fortalece nuestra democracia pero también debe ser un andamiaje institucional eficaz para servir a la gente”.


Nobleza obliga
Está visto que desde que asumió la más alta responsabilidad política que puede tener un veracruzano en el gobierno local, a pesar de su edad Javier Duarte de Ochoa se ha distinguido como un mandatario respetuoso de la división de poderes.

Contrario a la conducta de su antecesor, Duarte consulta, dialoga, escucha, sugiere y decide en coordinación con diputados y magistrados.

Lo hizo, insisto desde el principio de su gestión al frente del gobierno estatal y, lo reconfirmó el pasado miércoles en Córdoba, su tierra natal.

Por eso no es nada casual que en su mensaje Sosa Hernández haya dicho que quienes conforman el Poder Judicial, magistrados, consejeros, jueces y personal que labora en esta institución, reconocen y valoran en toda su extensión la distinción que les prodiga el titular del ejecutivo: “Sin el respaldo que nos ha brindado para ésta y las demás obras que hemos y estamos realizando, sencillamente no sería posible mejorar nuestras condiciones de trabajo” aseguró.

Reconocimiento que se valora al paso del tiempo y las evidentes muestras de que Duarte les está cumpliendo el compromiso de modernizar la infraestructura, para brindar espacios dignos que representen los valores y principios de la sociedad veracruzana, y el ofrecimiento jamás oído de que “será el mandatario estatal que más obra judicial realice en la historia moderna de Veracruz”.


SOBRESALIENTE
Muy cordial y sincera se advierte también la relación de cercanía del alcalde cordobés Francisco Portilla Bonilla con el gobernante. Ayer bromeó abiertamente con él y todo indica que hay un lugar en el gabinete esperando a Portilla Bonilla***Duarte destacó en su discurso el comentario que momentos antes le había hecho la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros sobre las pésimas condiciones en que se encontraban los juzgados en la entidad.***A este evento también asistieron el secretario particular del gobernador, Juan Manuel del Castillo González, muchacho serio y muy atento que se llevó significativos aplausos; la diputada Paulina Muguira Marenco y el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luis Ángel Bravo Contreras.

Blog Archive