Veracruz, pionero en el tratamiento del cáncer.

3785 SSXalapa, Ver., 20 de Septiembre de 2012.-En México, Veracruz ha sido pionero en el tratamiento del cáncer, y la lucha contra este mal ha avanzado significativamente gracias a la disminución de riesgos asociados al padecimiento, la detección oportuna y el tratamiento adecuado con tecnología de punta, aseveró el subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Meza (Cecan), Édgar Antonio Libreros Morales.

El profesor titular de las IV Jornadas Oncológicas, que iniciaron este día en la capital del estado, dijo que estos trabajos dirigidos a médicos generales, especialistas oncólogos, enfermeras, estudiantes de medicina y público en general, abren un espacio para dialogar, desarrollar y compartir ideas en el quehacer de la Oncología y contribuir al desarrollo de esta disciplina médica.

De acuerdo con Libreros Morales, en estas jornadas se abordarán temas específicos para renovar el conocimiento quirúrgico y médico de los asistentes, y recordó que Veracruz ha sido pionero en el tratamiento del cáncer desde los años 20, “con los trabajos e investigaciones del doctor Cuervo en el puerto de Veracruz, tiempos en los que el tratamiento consistía principalmente del empleo del radio en los enfermos”.

Apuntó que en Veracruz la lucha contra el cáncer ha avanzado significativamente, logrando que sobrevivan a la enfermedad siete de cada diez niños, cuando hace tres años sobrevivían tres de cada diez.

Señaló además que hoy día, el cáncer, junto con otras patologías crónicas no transmisibles, es el enemigo número uno de la salud en el país, ya que en México se diagnostican 120 mil nuevos casos cada año.

Tras señalar que el número de mujeres que abandonan el tratamiento contra el cáncer pasó de 25 de cada cien a solamente tres, el médico señaló que los adelantos que se han experimentado en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se han logrado gracias a la cooperación entre los gobiernos federal y estatal, así como de otras instituciones médicas y científicas.

Por su parte, el director del Cecan, Raúl Enrique Guzmán García, dijo que “los resultados de estos trabajos se verán reflejados en la detección oportuna de lesiones que vamos a poder tratar y en la curación de muchos de nuestros pacientes”, aseveró.

El subdirector de Atención Médica Hospitalaria de Servicios de Salud de Veracruz, Abel Fernández López, expresó su reconocimiento al Cecan por la organización de estas jornadas de estudio, y dijo que “en el proceso de renovación del conocimiento científico, encuentros como éste son fundamentales para que la ciencia médica avance, y esto redunde en beneficio de los pacientes”.

Además, exhortó a los asistentes a trabajar para contar con el conocimiento científico y la preparación técnica suficientes y, sobre todo, tratar con calidad a los pacientes, pues “es necesario compenetrarse en el sentir y en el vivir de los mismos para que no sólo vivan más, sino que vivan mejor”.

Presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Venustiano Martínez Castillo; la directora nacional del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia de Gobierno Federal, Aurora Bautista Márquez; el director de la Clínica del Issste Xalapa, Raúl Hugo Arroyo Bellido, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en Sesver, Jorge Neri Díaz Morales.

Blog Archive