Al Estilo Mathey
·     ¡Suave Patria!
 Diré con una épica sordina:/ la patria es impecable y diamantina./Suave Patria: permite que te envuelva/ en la más honda música de selva/ con que me modelaste todo entero/ al golpe cadencioso de las hachas/ y pájaros de oficio carpintero: Ramón López Velarde
Gustavo Cadena Mathey
Buen día lector:
Hoy que transitamos el Mes de la Patria, es bueno comentarle que el comité directivo estatal del PRI que preside Erick Lagos Hernández, realiza una práctica muy sana, muy enriquecedora de valores cívicos y morales, es la ceremonia de honores a la bandera nacional, todos los lunes en la explanada de Francisco Moreno y Ruiz Cortines.
Es una ceremonia no de muchos, de más de un centenar, entre trabajadores y funcionarios de ese partido pero vaya que resulta emotiva y solemne y en ello se apunta un diez la maestra Ernestina Hernández Barrales, la activa secretaria de cultura que es quien se preocupa en serio por proyectar esa buena imagen para el tricolor.
Hacen honores a la bandera con la participación de jóvenes o policías y grupos culturales como
El juramento este lunes estuvo a cargo de la presidenta del comité municipal de Vega de Alatorre, Wendy Román Rodríguez y el mensaje central correspondió a una joven y excelente oradora, la secretaria general del PRI en Xico, Alejandra Valencia. Destacó la sinfónica infantil y juvenil del DIF Veracruz, del maestro Jorge Morales. Entre otras cosas llamó “a sacar la casta priísta” en el proceso electoral del próximo año.
Se canta además el Himno a Veracruz, del extinto sureño Francisco Morosini Cordero, cuya letra habla del Veracruz “que lleva en el nombre la verdad y razón de su ser; del honor tan inmenso que eleva, a su pueblo que ve amanecer”.
Hermosa descripción del Veracruz que “es un pueblo amistoso, solidario, cordial y gentil, Veracruz es el mar generoso, del trabajo fecundo y febril”. 
Un himno con bella letra que define con excelencia lo que es nuestro estado y que independientemente de que en su tiempo lo haya promovido el Tío Fide, debiera seguir cantándose en todo evento oficial.
Esto trajo a mi mente aquellos tiempos de los años sesenta en el parque central de Acayucan, las calurosas tardes en que los soldados con sus tambores y clarines protagonizaban la ceremonia de arrío de bandera mientras por las bocinas del palacio municipal sonaban fuertes las notas del himno nacional mexicano y ay de aquel chamaco que no se pusiera de pie, se quitara la gorra o el sombrero, hiciera el saludo de rigor y asumiera una actitud respetuosa. Los señores “de edad” nos ponían tremendas regañizas.
Hoy da tristeza ver que eso ya poco se hace.
Incluso me causó admiración la pasada noche de este día 15 cuando a través de una pantalla grande, en el hotel Xalapa, mientras se oían los acordes del himno nacional, el profesor Adán Córdoba y familiares se pusieron de pie inmediatamente para cumplir el deber cívico, ejemplo que siguieron dos o tres personas más, mientras muchos de los que cómodamente sentados disfrutaban la “noche mexicana”, les gritaban que no los dejaban ver.
Por eso es un acierto que la directiva priísta de Lagos Hernández y Erika Ayala (¿Erick y Erika, curioso no?) mantenga esta buena tradición que identifica a nuestro país y qué bueno sería que la practiquen los comités municipales en todo el estado.
Y finalmente la ceremonia de hecho se convierte en lunes de atención ciudadana en la que los dirigentes atienden demandas de aspirantes a los cargos de elección popular que  se habrán de ofertar el próximo año.
EL NUEVO CORDOBA MONTOYA
Tiempo de especulaciones de todos sabores y colores, dicen los experimentados comentaristas políticos del altiplano que el brazo derecho del presidente electo Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray está resuelto a “limpiar” al PRI de los elementos que le hacen daño y a pagar el precio que sea necesario.
Afirman que los ex gobernadores, dirigentes, líderes sindicales, alcaldes e integrantes de ese partido que tienen cuentas pendientes con la ley no contarán con el apoyo de la maquinaria tricolor mientras este hombre, una especie de nuevo Joseph Marie Córdoba Montoya mantenga la confianza de Enrique Peña Nieto. ¡Ay nanita!

SOBRESALIENTE
Bien por el comentario del senador Héctor Yunes Landa por la ausencia física inevitable de un hombre comprometido con su estado, con su país y con su tiempo: Don Mario Hernández Posadas, el pasado viernes 14 de septiembre. Efectivamente México y Veracruz sufrieron una gran pérdida con su muerte.***El Hotel Xalapa de esta capital estará de manteles largos el próximo día 24 en el aniversario número 34 de su construcción. Sus creadores, el gobernador Rafael Hernández Ochoa y el entonces director del IPE José Luis Lobato Campos no se equivocaron. Ya les platicaremos.***Quien también fue muy felicitado es Jorge Moreno Salinas que acaba de cumplir un año más de vida. Felicidades.
Que tenga un excelente día. ¡Sonría! gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive