Por las recientes lluvias.

Solicita SPC Declaratoria de Emergencia para ocho municipios más.


* Se trata de Acajete, Alvarado, Ángel R. Cabada, Atzacan, Banderilla, Naranjal, San Andrés Tlalnelhuayocan y Rafael Lucio.
* Serían 109 municipios con Declaratoria de Emergencia y 148 con Declaratoria de Desastre.
Xalapa, Ver., 20 de Septiembre de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para ocho municipios del estado de Veracruz por las lluvias severas registradas entre el 16 y el 18 de septiembre, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria explicó que las municipalidades que están contempladas en este requerimiento son Acajete, Alvarado, Ángel R. Cabada, Atzacan, Banderilla, Naranjal, San Andrés Tlalnelhuayocan y Rafael Lucio, que se suman a Xalapa, Jilotepec y Emiliano Zapata, que ya están dentro de la declaratoria anterior.
Precisó que con estos ocho municipios, serían 109 con Declaratoria de Emergencia y 148 con Declaratoria de Desastre, tan sólo en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
“Ya lo solicitamos y estamos en espera de su aprobación. Llevamos el recuento de la política pública que tiene que ver con la atención inmediata a la población y, posteriormente, si así se requiriera, se hace una solicitud de Declaratoria de Desastre para corroborar daños en los municipios que actualmente estamos atendiendo con recursos estatales”, explicó.
Guzmán Lagunes señaló además que el Sistema Estatal de Protección Civil, integrado por representantes de diversas dependencias estatales y federales, ha atendido directamente a la población en cuanto a la emergencia, la limpieza de calles y viviendas y la distribución de apoyos en especie, colchonetas, cobijas y paquetes de limpieza personal.
“El sistema tiene 27 dependencias que concurren en cuanto hay una situación de riesgo o alguna afectación; se convoca a la Secretaría de Comunicaciones, al Ejército, a la Marina, a Seguridad Pública o al DIF, activamos todos los programas y atendemos a la población. Esto es parte de un sistema, de una acción coordinada”, precisó.
De acuerdo con la titular de la SPC, aún no existe un recuento económico de los daños, pues apenas se está trabajando para restablecer la normalidad entre la población, además de continuar el levantamiento de los censos para apoyar en la restitución de enseres domésticos.

Blog Archive