Con el Plan Movilidad 360 resolveremos el problema de vialidad de Xalapa: Javier Duarte.


* Contempla 48 acciones, con una inversión de mil 800 mdp.
 

* Este programa demanda la participación coordinada y efectiva de las autoridades locales y estatales pero, sobre todo, de los xalapeños, destacó.

 

* Es producto de un estudio minucioso, profesional, con rigor técnico y mirada fresca, constituido por 10 estrategias diseñadas para ofrecer la circulación más inteligente de los vehículos.
Xalapa, Ver., 13 de Marzo de 2013.-Acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez el Ejecutivo estatal dijo que el éxito de este programa reside en el apoyo de la sociedad xalapeña.



Xalapa, Ver., 13 de Marzo de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa expuso que las acciones se tomarán de manera paulatina pero permanente, sin prisas pero sin pausas, pues el Plan de Movilidad 360 implica cumplir con un calendario puntual de acciones de corto, mediano y largo plazos.

Xalapa, Ver., 13 de Marzo de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó a la ciudadanía el Plan de Movilidad 360, que contempla 48 acciones en 10 líneas estratégicas, con una inversión histórica de mil 800 millones de pesos, para hacer de la capital de Veracruz una ciudad más competitiva y un mejor lugar para vivir.

Xalapa, Ver., 13 de Marzo de 2013.-Con una inversión histórica de mil 800 millones de pesos, el Gobierno del Estado resolverá el problema de la vialidad en Xalapa, para hacer de la capital de Veracruz una ciudad más competitiva y un mejor lugar para vivir, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar a la ciudadanía el Plan Movilidad 360, que contempla 48 acciones en 10 líneas de acción.

Explicó que el reto de agilizar el tránsito de vehículos y asegurar una eficiente movilidad de personas es uno de los más importantes de la capital veracruzana. En ese sentido, dijo que, producto de un estudio minucioso, profesional, con rigor técnico y mirada fresca, se presenta a los xalapeños este programa de mejoramiento vial, constituido por 10 estrategias diseñadas para ofrecer la circulación más inteligente de los vehículos.

“Este plan implica mucho más que obras: se trata de solucionar la movilidad urbana de manera eficiente para seguir siendo una ciudad competitiva y un mejor lugar para vivir, y al mismo tiempo, garantizar la disminución de emisiones de carbono a la atmósfera en el mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire que respiramos todos”.

Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, dio cuenta de este plan que ofrecerá una renovada visión del fenómeno urbano de la movilidad, que incluye un cambio de mentalidad. “El éxito de este programa reside en la participación de los ciudadanos, xalapeños dispuestos a realizar un esfuerzo extra en favor de nuestra ciudad, pues el Plan Movilidad 360 demanda la participación coordinada y efectiva de las autoridades locales, estatales, pero sobre todo, de los xalapeños”.

El mandatario dijo que Xalapa simboliza el dinamismo de un estado en plena transformación, es una ciudad que, desde su fundación, ha maravillado a propios y extraños por entrañar un clima propicio para la creatividad, la innovación y el liderazgo, una ciudad de todos los veracruzanos, donde se convive a diario en un ambiente de libertades.

Señaló que durante las últimas décadas, Xalapa se convirtió en un importante polo de atracción para veracruzanos de todas las regiones y compatriotas de todos los rincones del país, lo que la convirtió en una de las ciudades del país con el mayor número de automóviles per capita, y también con el mayor número de empresas que abren sus puertas todos los días.
El Ejecutivo veracruzano expuso que, como resultado de ello, la saturación vial ha mermado la calidad de vida de los habitantes de la capital del estado, por lo que, “coherentes con nuestra visión de hacer juntos una Xalapa más habitable, respondemos a uno de los mayores desafíos de esta gran ciudad. Así que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa arrancamos una nueva etapa en la movilidad de esta importante zona conurbada, al lado de los ciudadanos”.

Las 10 acciones serán el cambio de sentido de nueve calles y la creación de dos pares viales; la semaforización sincronizada en toda la ciudad; el rediseño de vialidades, que consiste en modificar el trazo de cinco puntos conflictivos y tres calles; la creación de circuitos de circulación continua y la apertura de nuevos estacionamientos; la construcción de una nueva oferta vial que consiste de nueve vialidades y tres puentes; la reestructuración de rutas del transporte público.

Además, la construcción de terminales intermodales en el norte, sur y suroeste de la ciudad; el aliento a una nueva cultura sobre movilidad, impulsando el uso de bicicleta, opciones para personas con discapacidad y para los peatones; el fortalecimiento de la nueva Policía Vial y la implementación de un sistema integrado, que coordine de manera efectiva a todos los componentes de la política de vialidad.

Algunas acciones son tan sencillas como cambiar de sentido la calle Leandro Valle, para evitar vueltas hasta el túnel del Parque Juárez, y otras, de gran magnitud, como el puente Aguascalientes, valorado en millones de pesos, o el Periférico Sur, que conectará el Libramiento de Coatepec con el de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, una obra valorada en alrededor de 900 millones de pesos. Obras que se pueden realizar gracias a la fortaleza de las finanzas del estado.

Aseveró que “el plan que acabamos de presentar es nuestra propuesta, nuestra determinación para poder solucionar este problema que nos aqueja a todos los que habitamos en esta importante ciudad capital que tanto queremos; una propuesta viable, una propuesta realizable, una propuesta sí, que significa muchos cientos de millones de pesos a desarrollar, una gran inversión pública que estamos dispuestos a direccionar para solucionarlo”.

El Plan Movilidad 360 demanda que todos asumamos una corresponsabilidad en el éxito de este programa y sus 10 estrategias, pues se trata de un tema conjunto entre sociedad y gobierno, entre gobierno y sociedad. Puntualizó, además, que las acciones se tomarán de manera paulatina pero permanente, sin prisas pero sin pausas, pues el plan implica cumplir con un calendario puntual de acciones de corto, mediano y largo plazos.

También refirió que algunas acciones ya empezaron, como la inversión de más de 450 millones de pesos en la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas, para hacerla un boulevard, mientras otras tomarán más tiempo y serán anunciadas con la debida anticipación.
“Que quede claro: no habrá cambio a los sentidos de la circulación mañana mismo”, advirtió, y enfatizó que “el mejor inicio es sujetarnos con riguroso empeño al respeto de todas las señales de tránsito y optar por un mayor uso del transporte colectivo”.

Este Plan envuelve un total de 48 acciones valuadas en mil 800 millones de pesos, sin embargo, expresó que ni las obras ni el dinero son el corazón de la vida en las ciudades, sino la gente, el factor humano es el más importante de todos.

Durante su mensaje, agradeció a la Universidad Veracruzana su participación activa y solidaria en la elaboración de este importante proyecto.

Finalmente, dijo que unir esfuerzos y compartir responsabilidades es muestra del cariño por esta ciudad, que es uno de los emblemas más significativos de Veracruz. “El Gobierno del Estado ratifica hoy su alianza con los xalapeños para fundar una mejor ciudad, de la que todos nos sigamos sintiendo orgullosos. Unidos, trabajamos por una ciudad más segura y sustentable, pues Xalapa es la capital de un gran estado en movimiento, que mira siempre con optimismo, hacia adelante”.

En el evento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Alberto Sosa Hernández; diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; la secretaria de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Licencia Leticia Rodríguez Audirac.

También servidores públicos federales, estatales y municipales; los alcaldes de Coatepec, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Emiliano Zapata y representantes de las diferentes cámaras, organizaciones, asociaciones civiles, empresariales, gremiales e instituciones educativas.

Blog Archive