Con indicadores confiables avanzamos en nuestra lucha contra la pobreza: Javier Duarte.

* Nos fijamos una meta ambiciosa y hemos sido obstinados, abatirla al 50 por ciento.

* Consolidamos un padrón único de beneficiarios de programas sociales, que evite duplicidades y conjure la desconfianza social, expresa el Gobernador al firmar convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

* Seremos más eficaces en ofrecer a los veracruzanos mejores oportunidades para prosperar a partir de su propio esfuerzo.

AVANCE INFORMATIVO GOBERNADORXalapa, Ver., 11 de marzo de 2013.- Con indicadores confiables, herramientas de medición y el respaldo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Veracruz avanza en la lucha contra la marginación, porque nos fijamos una meta ambiciosa: abatir al 50 por ciento la pobreza extrema en Veracruz, y hemos sido muy obstinados y tenaces, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio de colaboración con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, funcionarios estatales y federales, dijo que, gracias a la estrategia del programa Adelante, su gobierno ha canalizado todos los esfuerzos sociales hacia esa meta “y por ello necesitamos forzosamente instrumentos que sean confiables, de información, herramientas que nos permitan ser eficientes en esta empresa que nos hemos fijado y es ahí donde el Coneval tiene una participación preponderante”.

Dijo que, atendiendo a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto a participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, “ahora será posible avanzar hacia un padrón único de beneficiarios de programas sociales, que evite duplicidades y conjure la desconfianza social, porque los recursos públicos son de todos, sin distingos”.

Con las nuevas reglas de transparencia, explicó, ese padrón será la piedra angular del cumplimiento a un mandato legal y moral “y seremos más eficientes en ofrecer a los veracruzanos mejores oportunidades para prosperar a partir de su propio esfuerzo”.

Después de explicar detalladamente el trabajo que realizó cuando era gobernador electo, investigando, reuniéndose con expertos, analistas, hombres y mujeres de academia, organismos públicos y organismos no gubernamentales para estudiar diversos programas de combate a la pobreza, y fue cuando proyectó el programa Adelante y el elemento fundamental para abatirla, que es la corresponsabilidad.

“No hay peor pobre que aquel que no sabe cómo dejar de serlo y que no tiene ningún otro parámetro de desarrollo humano y de vida. De ahí la importancia de trabajar muy de la mano con todos los involucrados. Lo primero que teníamos que hacer e hicimos fue ordenar nuestros esfuerzos y no tropezarnos entre nosotros mismos, no perdernos. Por ello, Adelante nació como la suma de todos los presupuestos en desarrollo social para un solo fin, abatir la pobreza”.

El Gobernador reconoció el trabajo que realizará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e indicó que las políticas públicas de desarrollo social sólo pueden juzgarse con el rigor técnico de los indicadores confiables, apegados al espíritu de orden, eficacia, honradez y transparencia que mueve a esta administración desde su primer día.

“En Veracruz, las políticas públicas están comprometidas con la calidad, con ser eficaces para someterse al escrutinio de la técnica y ser evaluadas en permanencia”.

La firma de este convenio, agregó, tiene un alcance muy importante porque es un esfuerzo que nos va a permitir sacar de la lastimosa lista de sitios en marginación del Coneval a muchos municipios veracruzanos, “es allí donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tiene una participación preponderante, fundamental en Veracruz y nuestra política pública Adelante”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, Duarte de Ochoa reiteró que al principio de su mandato se reconoció la situación con cifras reales, con datos firmes en la mano, “y tomamos la decisión de lanzar el mayor esfuerzo de combate a la pobreza para abatirla en un 50 por ciento al término de mi sexenio.

“Apostamos recursos a rubros como pisos de cemento, techos seguros, agua potable, saneamiento, electrificación, salud y educación.  Ya izamos la bandera blanca de cobertura de electrificación en las comunidades de más de 100 habitantes en el estado. Incorporamos a más de cuatro millones de personas al Seguro Popular, para lograr de esta manera, la cobertura universal. Con miles de acciones de vivienda al año, pasamos del lugar número 15 al quinto en todo el país. La calidad de nuestro sistema educativo es ahora fuente de prestigio nacional y mundial”.

También señaló que el clima de acuerdos y paz social, aunado a las riquezas y oportunidades de Veracruz, ha permitido que el estado crezca dos puntos por encima de la media nacional y sea líder de generación de empleos en el país, “la cual, es la única manera duradera de salir de la pobreza, cumpliendo cada quien con su responsabilidad”.

Al recordar las palabras del presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde señaló que si hay menos pobreza y más mexicanos se incorporan al desarrollo productivo de la Nación, todo México gana, el titular del Ejecutivo estatal indicó que la entidad se suma de manera protagónica a esta convocatoria, “ése es el compromiso de los veracruzanos, que refrendamos con la firma de este convenio”.

Asistieron, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión, diputado Fernando Charleston Hernández, la secretaria de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, integrantes del gabinete estatal y delegados federales.

Blog Archive