Destina Oportunidades más de 6 mil millones de pesos para Veracruz: Hernández Olmos.


* Gracias a las gestiones estatales, más de 42 mil familias serán beneficiadas este año.

* Reconoce la Coordinadora nacional el compromiso del gobernador Javier Duarte en la lucha contra la pobreza.


1398Xalapa, Ver., 14 de Marzo de 2013.-Luego de reconocer el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la lucha contra la pobreza y la voluntad para encabezar los trabajos del Comité Técnico Estatal del programa Oportunidades en Veracruz, la Coordinadora nacional, Paula Angélica Hernández Olmos, anunció que este año se destinarán más de 6 mil millones de pesos para beneficiar a 42 mil nuevas familias.

Dijo que, gracias a las gestiones del mandatario veracruzano y al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto firmado en Tantoyuca durante su campaña, el programa no sólo se mantendrá sino que se fortalecerá y Veracruz será el segundo estado del país con mayor presencia del programa Oportunidades.

La funcionaria federal insistió en que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es fortalecer las acciones a favor de los mexicanos que requieran ser atendidos y apoyados durante su desarrollo y, por lo tanto, comentó, se debe trabajar juntos en la construcción de un México incluyente.

“Es necesario lograr ese México integrado por una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades. El pasado 14 de abril, en Tantoyuca, el entonces candidato Enrique Peña Nieto firmó un compromiso de que el programa Oportunidades continuaría y crecería, y hoy, como presidente, lo está cumpliendo”.

Hernández Olmos informó que, por instrucción del Ejecutivo nacional, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentran laborando en un proceso de rediseño, con la finalidad de continuar con tres aspectos fundamentales: salud, nutrición y educación, y que incluye la productividad y formalidad de las familias que reciben apoyo de este programa.

“En este rediseño hemos hablado con académicos, en reuniones y seminarios con el Banco Mundial, con evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para fortalecer este programa”.

Recordó que en el Pacto por México se estableció como aspecto de la más alta prioridad el garantizar que ningún mexicano padezca hambre y, por ello, el 21 de enero se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, “la iniciativa para trabajar sobre todo el aspecto central de la política social, la erradicación del hambre”.

“Se trata de una estrategia integral de inclusión y bienestar social que pretende mover hacia un mismo objetivo los esfuerzos de los sectores públicos, privado y social, para hacer frente común contra el hambre. Pretende mover a todo el gobierno, a todos los programas y redireccionar todos los apoyos y acciones al sector más vulnerable de la población”.

Enfatizó también que en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre se definieron 400 municipios de los cuales en Veracruz se estarán atendiendo 33, y de la misma manera, el programa Oportunidades estará incorporando a más de 42 mil familias en este año.

A través de un proceso de encuestas estamos atendiendo a nuestra población objetivo, éste es un gran reto y estamos seguros de que, con el apoyo que nos está brindando el gobernador Javier Duarte, estaremos llegando a todas estas familias.

Recordó que, a través de Oportunidades, cuyo presupuesto es de más de 66 mil millones de pesos, se atiende a 5.8 millones de familias en todo el país.

“No es un programa asistencial, es un programa que permite igualar a la población que desafortunadamente no tiene las condiciones necesarias para que sus niños acudan a la escuela, para que tengan servicios de salud, y estamos logrando que más niños y niñas tengan mejores condiciones de vida en todo el país”.

Blog Archive