En su primera etapa, Programa Ruta de la Salud Escolar Adelante atiende a más de siete mil niños: SEV.



* La primera etapa del programa se llevó a cabo en 78 planteles de Xalapa y municipios vecinos.

* Actualmente personal de apoyo técnico-pedagógico se encuentra en capacitación para replicarlo en todo el estado.



Xalapa, Ver., a 13 de Marzo de 2013.-Con el Programa Ruta de la Salud Escolar Adelante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se han atendido en su primera etapa a más de siete mil niños de nivel preescolar, informó la jefa del Departamento de Salud Escolar de la SEV, Karla Adith Ruiz Garza, a quienes se ha llevado información para concientizarlos sobre la importancia de la higiene bucal, así como el consumo de alimentos nutritivos y balanceados.

En este sentido, Ruíz Garza, destacó que este programa busca que los niños veracruzanos, desde sus primeros años, comprendan que ellos también son responsables de su salud y que pueden influir en los hábitos alimenticios dentro de su familia.

“Con este tipo de programas y acciones, la administración estatal ha trazado una ruta en la que cada familia tenga a la mano las herramientas necesarias para una vida digna, saludable y próspera”, finalizó Ruíz Garza.  

A través de videos y charlas dinámicas e interactivas buscamos que los pequeños cuenten con toda la información necesaria, que pueden traer o no desde casa; la intención es prevenir problemas futuros como morbilidad bucal o desnutrición, evitando el ausentismo y proveyéndoles una mejor calidad de vida, señaló la funcionaria.

Del mismo modo, Ruíz Garza manifestó que han encontrado una gran respuesta por parte de los alumnos, quienes opinan, comentan y exponen sus dudas, para después llevar a su casa los consejos y prácticas que han aprendido.

“Para la Secretaría de Educación y su titular, Adolfo Mota Hernández, es una prioridad el brindar una educación integral, que además de conocimientos, refuerce valores y hábitos que influyan directamente en el bienestar de los alumnos, por eso iniciamos con este programa en los primeros niveles de la educación básica, a fin de que crezcan con toda esta información y que hagan de estos hábitos una costumbre para una vida sana”.

La primera etapa de la Ruta de la Salud Escolar Adelante se llevó a cabo en 78 planteles de Xalapa y municipios vecinos, y actualmente se encuentra en capacitación personal de apoyo técnico-pedagógico para replicarlo en todo el estado, dados los importantes resultados que se han obtenido hasta el momento.

El programa, coordinado por Norma Sánchez Rodríguez, en salud bucal y María Alejandra Méndez Castro, responsable del programa de nutrición, trabajará a partir del mes de mayo con los padres de familia para erradicar malos hábitos y promover un menú nutritivo para toda la familia.

Blog Archive