Sofocados en su totalidad todos los incendios en Veracruz: SPC.

* Gracias a la efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Xalapa, Ver., 26 de Marzo de 2013.-Gracias a la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el apoyo de las Fuerzas Armadas, han sido sofocados en su totalidad los 27 incendios que se presentaron durante el pasado fin de semana en varias regiones de la entidad por las altas temperaturas y el evento de surada, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria reiteró que la población nunca estuvo en riesgo y que, gracias a la coordinación instruida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se logró tener saldo blanco y controlar de manera efectiva todos los siniestros, por lo que este martes se concluyeron las labores de combate a los incendios.

Guzmán Lagunes explicó que, aunque se hayan extinguido en su totalidad todas las conflagraciones, aún se trabaja para enfriar los terrenos, como medida precautoria para evitar que se reaviven.

Dijo que los siniestros se presentaron en los municipios de La Perla, Ixtaczoquitlán, Tlachichilco, Río Blanco, Ayahualulco, Acultzingo, Perote, en el kilómetro 68 de la carretera Tinaja-Veracruz, Ixhuacán de los Reyes, Huayacocotla, Zacualpan y Texcatepec.

La titular de la SPC señaló que las condiciones meteorológicas y de temperatura fueron propicias para que se originaran estos incendios, y explicó que con los 27 siniestros registrados este fin de semana, se cuenta con un reporte de 135 inflamaciones y 518 hectáreas afectadas.

Destacó que todos los siniestros fueron atendidos en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las secretarías de Medio Ambiente, de Salud y de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, así como los ayuntamientos, grupos de voluntarios y la sociedad civil.

Dijo que, en su mayoría, los incendios son provocados por el factor humano, por lo que recomendó a los agricultores reportar cuando realicen sus trabajos de roza, tumba y quema; a los automovilistas pidió no tirar cigarros encendidos ni cristales, mientras que a los vacacionistas recomendó no hacer fogatas y, en caso de hacerlas, apagarlas correctamente.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil informó que la entrada del frente frío 36 provocó algunas lluvias, las cuales ayudarán a disminuir las condiciones para la generación de incendios forestales.

Blog Archive