Reforzamiento de acciones, participación social y más recursos, en combate a incendios: SPC.


* Acuerda el Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego. 

* Tareas de prevención, de detección, de control, reporte y combate se ejecutan de manera coordinada, entre la Conafor y el Gobierno del Estado de Veracruz. 

* Indispensable orientar a los vacacionistas sobre los riesgos del uso del fuego en terrenos forestales, así como reportar incendios forestales.



Xalapa, Ver., 27 de Marzo de 2013.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó la reunión ordinaria del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil en donde resaltó que los acuerdos logrados han sido el reforzamiento de las acciones y un mayor presupuesto.

Xalapa, Ver., 27 de Marzo de 2013.-El reforzamiento de las acciones, una amplia convocatoria a la sociedad civil para reforzar su participación y responsabilidad en la prevención y detección de los incendios forestales y un mayor presupuesto, son algunos de los acuerdos logrados durante la reunión ordinaria del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil.

Al encabezar esta reunión, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que, en lo que va del año, Veracruz se ha visto afectado por 135 incendios forestales, de los cuales, de acuerdo con un informe actualizado, este fin de semana 35 se registraron en áreas agrícolas, urbanas, pastizales, matorrales  y forestales, siendo de mayor afectación y elevación tres de ellos localizados en Huayacocotla, Ayahualulco y Río Blanco.

Sin embargo, “todos están controlados, todos sofocados, todos atendidos, gracias a una acertada coordinación entre los diferentes órdenes de gobiernos y las dependencias involucradas en estas tareas”, refirió la funcionaria, al afirmar que la población no se vio afectada ni en riesgo, por el contrario, “estuvo atendida en todo momento, por lo que tenemos saldo blanco”.

En este sentido, el gerente de la Comisión Nacional Forestal-Veracruz, Martín Castillo Calipa, afirmó que las tareas de prevención, detección, control, reporte y combate se realizan de manera coordinada entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado de Veracruz, con la participación de instancias federales, estatales y municipales, organizaciones civiles y los productores forestales que están integrados en 13 unidades de manejo forestal en la entidad. 

“En el caso de Veracruz, tenemos siete áreas prioritarias en relación con incendios: la Sierra de Huayacocotla, una  de las principales zonas forestales donde hay aprovechamientos; el Cofre de Perote; el Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica; Veracruz, Los Tuxtlas, Las Choapas y el Valle de Uxpanapa”, detalló el funcionario federal.

Dijo que, a través del programa vacacional de Semana Santa, se protegerá y salvaguardará el impacto negativo ocasionado por los incendios a toda la superficie forestal, se reducirá la ocurrencia de éstos y se establecerá la coordinación con distintas instancias de los tres niveles de gobierno.

Consideró indispensable orientar a los vacacionistas sobre los riesgos del uso del fuego en terrenos forestales, difundir entre los paseantes y la sociedad en general información básica para reportar incendios forestales así como fortalecer la prevención y la participación social.

Según indicó, en este periodo vacacional se establecerán módulos de información, puntos de observación con comunicación directa al Centro de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal-Veracruz, así como recorridos de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, las asociaciones regionales de silvicultores, los ejidos las comunidades, los propietarios y los grupos cívicos.

El representante estatal de la Conafor en Veracruz, señaló que para la atención, prevención y combate a incendios forestales, la dependencia destinará un monto total para este ejercicio 2013 de 17 millones 142 mil pesos, los cuales serán invertidos en equipo, herramienta e infraestructura, así como para la operación de 70 proyectos dentro del programa de empleo temporal en las diferentes comunidades del estado.

Anunció también la emisión de boletines técnicos para informar a la población a fin de prevenir sobre incendios forestales y se impartirán pláticas y se implementarán la operación de las torres de observación y recorridos con las brigadas, la operación de centros de control, la contratación de personal eventual.

En representación del general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la XXVI Zona Militar, el mayor Oscar Franco Medina dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comparte el compromiso con todas las autoridades que integran este comité.

“Es de primer orden salvaguardar la integridad de las personas y de los recursos naturales con los que cuenta la entidad, con los medios disponibles para sofocar los incendios forestales que se puedan presentar derivadas de las condiciones ambientales”.

Finalmente, el delgado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, aseguró que la delegación que representa estará presente en las acciones de este comité, “buscaremos que los incendios forestales formen parte de la Agenda del Cambio Climático, de tal manera que se pueda contar con un apoyo adicional para enfrentar este enorme reto”.

Blog Archive