Carlos Fuentes deja una gran lección a los mexicanos: Rafael Moreno Valle.

•    Compartimos su visión de que México debe tener identidad con diversidad.


•    Rinde Gobierno de Puebla emotivo homenaje póstumo al escritor.


•    Se presenta el documental “5 de Mayo: Por Carlos Fuentes”.

Puebla, Pue., 21 de Mayo de 2012.-Carlos Fuentes nos deja una gran lección cuando afirmó que el proyecto de México como nación es tener identidad con diversidad, el cual compartimos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Debemos encontrar en la diversidad nuestra máxima fuerza y luchar contra ese gran obstáculo para el desarrollo que es la desunión, subrayó el Mandatario en el homenaje póstumo al escritor, que comprendió la presentación del documental “5 de Mayo: por Carlos Fuentes”.

Moreno Valle recordó que por siglos, los mexicanos hemos demostrado que no hay poder que nos pueda vencer cuando hacemos a un lado nuestras diferencias y luchamos por una causa justa.

“Esa es la gran lección de la historia que nos deja Carlos Fuentes”, añadió el Ejecutivo en el evento al que asistieron la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar Guerrero y Martha Érika Alonso de Moreno Valle, entre otros.

En su mensaje, el Titular del Ejecutivo refirió:

“Hoy recordamos a Carlos Fuentes como el diplomático, académico, cineasta, escritor, el mexicano excepcional, mundialmente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Rómulo Gallegos, entre muchos otros reconocimientos”.

Expresó además: “siempre admiraremos la pasión, la inteligencia y la pluma refinada, con la que enriquecía cada texto, cada ensayo, cada novela. Fue un genuino artista en toda la expresión de la palabra, pero sobre todo, lo recordamos como el gran pensador que nos dejó un valioso legado de ideas”.

Moreno Valle lamentó que el documental se convierta en la última contribución cultural del escritor y la presentación del mismo en un homenaje póstumo.

Añadió que su invaluable colaboración, va más allá de los antecedentes y el episodio histórico de la Batalla de Puebla.

“Nos muestra su visión sobre el México de hace 150 años, pero también sobre el México de hoy. Se enriquece además con una profunda reflexión sobre el papel de nuestro país en el contexto internacional y los retos que enfrentamos de cara al futuro", agregó.

En el final de sus crónicas del documental exhibido en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Carlos Fuentes se refirió a la identidad que tiene México y sus diversidades:

“Hay ricos y pobres, hay un deber ser, pero también hay un ser nacional. ¿Cómo podemos llegar a conciliar identidad y la diversidad, las diversidades son muy profundas y muy respetables, hay diversidades políticas, morales, religiosas, sexuales, de educación?”

Y concluye: “Nuestro proyecto como nación es tener identidad con diversidad”.

En este homenaje, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar dijo que el documental de Carlos Fuentes confirma que Puebla es el estado del país que ha preservado a la nación.

“Puebla es el estado que siempre mira a sus historia, pero que siempre se conecta con su futuro. Que las efemérides le sirven para recordar su grandeza y para estar a la altura de los retos del porvenir”, apuntó.

Sáizar Guerrero hizo un reconocimiento al Gobernador Moreno Valle por la realización de este documental que contiene el testimonio audiovisual de Carlos Fuentes y que es un legado de la historia que da esperanza y sobre nuestros compromisos.

Felicitó al Ejecutivo poblano por su gran entusiasmo y compromiso con la cultura.

“Ha hecho durante su gestión más grande el horizonte cultural que lo mejor que tiene un pueblo y el hecho de tener el privilegio de tener este legado de Carlos Fuentes no es casualidad. Es el esfuerzo bien pensado, con una enorme reflexión y un gran compromiso con su pueblo”.

Blog Archive