Reconocen a Puebla como ejemplo mundial en materia de Protección Animal.

•    En fase preventiva el Gobierno de Puebla cumple, en tiempo record, con todos modelos a seguir.

•    Los grandes retos se atienden si un gobierno hace su parte y la sociedad se involucra: RMV.

24 de Mayo de 2012.-La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) entregó una carta de reconocimiento al Gobernador Rafael Moreno Valle, porque Puebla es la primera entidad en el mundo que opera un programa de protección animal en fase preventiva ante una potencial erupción del Volcán Popocatépetl.

El Coordinador de Manejo de Desastres de la WSPA, Juan Carlos Murillo García, a nombre de la Organización No Gubernamental protectora de los animales más importante a nivel mundial, fue el portador del reconocimiento.

Durante su intervención Murillo García dijo que lo hecho por el Gobierno de Puebla  “es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la coordinación interinstitucional con la participación de las comunidades campesinas”.

Agregó: “el proceso de preparación que se lleva a cabo no sólo significa un nuevo estándar en la protección de los habitantes del estado, sino que a través de estas acciones preventivas, Puebla se convierte en un ejemplo a nivel mundial, en el manejo de contingencias volcánicas, sobre todo en lo que se refiere a identificación oficial y censo de animales”.

Dijo que para los oficiales de WSPA “fue muy grato ver que todos los modelos a seguir en fase preventiva ante cualquier contingencia ya están implementados por el Gobierno de Puebla y que además todo este trabajo se realizó en tiempo record”.

El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó que los grandes retos de un estado o de un país sólo se atienden si el gobierno hace su parte y la sociedad se involucra. Y cuando hablo de gobierno es porque hay colaboración entre los distintos órdenes y porque todos estamos participando, subrayó.

Destacó que en este trabajo en beneficio de los animales también están involucrados los presidentes municipales y los presidentes de juntas auxiliares.

Moreno Valle refirió que este trabajo interinstitucional, se podría replicar en entidades como Morelos, Estado de México y Tlaxcala,  ubicadas en la zona de influencia del Volcán Popocatépetl.

Este tipo de experiencias, deben replicarse, porque no se trata de lograr un reconocimiento sólo para Puebla, sino de ver cómo nuestra entidad contribuye con otros estados de la República, en ese rubro, señaló.

Los casos de éxito, añadió, se convierten en una gran oportunidad para que la sociedad participe, porque probablemente por falta de confianza en los gobiernos, la población se aleja, no participa y no se involucra; sin embargo, resaltó, en la medida en que estemos mejor preparados, evidentemente, podremos esperar mejores resultados.

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández hizo una relatoría de acciones realizadas en beneficio del hato ganadero, entre las que destacan: levantamiento del censo de ganado bovino, ovino, caprino, equino, porcino, aves, conejos y perros; labores de curación y vacunación; preparación de los albergues de recepción de los animales, identificación de las especies a través de chips, aretes, anillos y collares; y  sensibilización de los habitantes para colaborar en todos los trabajos de prevención.

Participaron en el evento, la delegada federal de la SAGARPA en Puebla, María del Carmen Duarte Núñez; el presidente del Comité de Fomento y Salud Animal, Alfonso de Vega García; la integrante de la Comisión de Bienestar Animal, Ana Claudia Mastreta Haces y  representantes de fundaciones e instituciones de educación superior que colaboran en los trabajos de prevención.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal -con sede en Londres, Inglaterra- es un organismo consultor de la Organización de las Naciones Unidas, tiene 14 oficinas regionales en países de los cinco continentes y realiza trabajos de protección animal en más de 50 naciones.

Blog Archive