Nombra Ayuntamiento de Xalapa corredor cultural “Carlos Fuentes Macías”
  
* Reconoce el legado y obra del escritor.

Xalapa de Enríquez, Ver., 21 de Mayo de 2012.-La Presidenta Municipal Elízabeth Morales García develó la placa del corredor cultural “Carlos Fuentes Macías” en compañía del escritor Sergio Pitol, quien recibió en 2005 el premio Cervantes. En este espacio se tiene a disposición de la población un área de exposiciones artísticas y una biblioteca virtual con el acervo del autor de “Aura”.


Xalapa de Enríquez, Ver., 21 de Mayo de 2012.-En reconocimiento al legado y obra del escritor Carlos Fuentes y como parte del proyecto de ciudadanización de la cultura, el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad nombrar al trayecto que integran las calles J.J. Herrera y Miguel Palacios corredor cultural “Carlos Fuentes Macías”, donde a partir de este lunes se tiene a disposición de la población un área de exposiciones artísticas y una biblioteca virtual con el acervo del autor de “Aura”.

A propuesta de la presidenta municipal Elízabeth Morales García, la comuna xalapeña aprobó que el corredor turístico parque Juárez-Los Lagos ahora se denomine corredor cultural “Carlos Fuentes Macías”, que se suma a espacios como el paraninfo, biblioteca y museo de historia natural del Colegio Preparatorio Juárez, el museo de San Rafael Guízar y Valencia, la escuela industrial, el Archivo Histórico Municipal, la biblioteca “Carlos Fuentes”, la pinacoteca “Diego Rivera”, la Facultad de Artes, el Museo Casa Xalapa, la Casa del Lago y el Paseo de los Lagos.

Elízabeth Morales García afirmó que de esta forma el gobierno municipal hace un reconocimiento a una de las mentes más lúcidas de México en su historia reciente y a un hombre que ayudó a confeccionar el nuevo perfil del mexicano, ya que con su literatura dio a las letras del país el toque cosmopolita e íntimo que caracteriza a  las obras universales, además de que agradece las deferencias que Carlos Fuentes tuvo con Xalapa y los xalapeños.

Posteriormente la munícipe xalapeña acompañada por los integrantes del Cabildo y el escritor Sergio Pitol se trasladó a corredor cultural “Carlos Fuentes Macías” para hacer la develación de la placa correspondiente, y entregar el área de exposiciones y galería urbana que forman parte del corredor y el proyecto de ciudadanización de la cultura, con el fin de que toda la población tenga acceso a las expresiones artísticas.

En esta galería urbana se instalarán de manera permanente exposiciones de pintura, escultura, gráficas y fotografías; además el corredor tiene una biblioteca virtual que contara con seis computadoras lap-top aportadas por el Ayuntamiento de Xalapa para que la sociedad pueda consultar gratuitamente títulos de Carlos Fuentes y diversos autores, así como álbumes de música y servicio de Internet.

Desde este lunes, en el corredor cultural “Carlos Fuentes Macías” se puede apreciar la obra escultórica de los artistas Adalberto Bonilla y Roberto Rodríguez.

Al acto protocolario asistieron el secretario académico de la Cátedra Carlos Fuentes, Ricardo Corzo Ramírez, la directora de la biblioteca “Carlos Fuentes” Noemí Brito Gómez, la directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la UV Norma Cuevas Velasco, la directora de Turismo Cultural Guadalupe Martínez, la síndica Rosa Luna, las regidoras Corintia Cruz Oregón, Alberta Hernández Vilchis, así como los regidores Bolívar Arias Olguín, Francisco Morales Sarmiento, Jaime Cisneros González, Omar Miranda Romero y Moisés Vázquez Cuevas.

Blog Archive