Prospectiva

Incremento a los impuestos

Por JAIME RÍOS OTERO.

Históricamente, cuando en México trasciende que el gobierno estudia elevar los impuestos, hay reacciones casi airadas de los defensores oficialistas que lo niegan bajo todos los juramentos posibles y, al final, efectivamente, se incrementan los montos tributarios. No falla, siempre es la misma cosa. Por eso, ahora que se está hablando de que el próximo gobierno pretende elevar el IVA del 16% al 22%, júrelo que el asunto viene. 

Fue el candidato perdedor a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en declaraciones aseguró a fines del mes pasado y lo ha repetido, que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN para subir en breve el Impuesto al Valor Agregado, ante lo que aprovechó para advertir que “las fuerzas progresistas no lo permitirán”. 

De inmediato, Luis Videgaray Caso, el hombre fuerte del equipo del presidente electo, negó que las declaraciones de López Obrador sean ciertas y las calificó como “información sin fundamento”. Aunque sí reconoció que el próximo  presidente promoverá una reforma fiscal y energética, desde el inicio de la administración. 

A esas garantías de que no habrá incremento tributario se sumó ayer el senador José Yunes Zorrilla, quien lo que argumentó es que se desconoce aún en qué consistirá la propuesta que envíe Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados en materia fiscal. 

Las imprescindibles negativas que adoptan los operadores de esta clase de decisiones son entendibles desde la perspectiva de que las filtraciones les echan a perder las negociaciones que apenas están realizando con las fuerzas políticas, e inclusive, los proyectos están en vías de elaboración, porque el ruido excesivo y el rechazo social no son ingredientes que les faciliten la operatividad. 

Esa promesa heroica de que las fuerzas progresistas no lo permitirán, es una postura lógica que asume López Obrador, pero en la realidad las “fuerzas progresistas” están tan débiles que serían incapaces de hacer algo siquiera mínimo para atajar la intentona del PRI y el PAN, en el caso de que fuera cierta la aludida reforma de aumento impositivo. Si algo hubieran podido hacer por mantener la ideología de lucha social, lo hubieran logrado con la reforma laboral, que pasó por encima de ellas como aplanadora. 

Pero además el PRI está en un momento en el que puede hacer lo que quiera con el gobierno y el poder. Luego de haber aplastado a la oposición tanto de izquierda como de derecha y obtenido un margen de votos suficiente para ser menos cuestionado que el PAN al ganar la elección pasada, y de haber salido exitoso en el recuento de votos, que confirmó su triunfo, el antiguo sistema se reivindica a sí mismo y renace más vigoroso que nunca. Nadie le puede objetar que no sea el ganador del juego y que, como tal, pueda imponer las reglas. 

Y aunque hay una sociedad más despierta y demandante, no ha sido lo suficientemente fuerte para influir en las grandes decisiones de la política. Por fortuna, no sólo aquéllos que comulgan con las ideas progresistas cuestionan las acciones gubernamentales. También la derecha hace uso de la crítica. Como ejemplo, ahí está la postura de la Iglesia católica de Xalapa, que en su comunicado dominical y refiriéndose al II Informe de Gobierno, opina que a este gobierno “hay que exigirle más”, porque está demostrando que es capaz de dar resultados a la ciudadanía. 

Como en todo, para tener la certeza de la información, habrá que esperar, aunque la aprobación de la reforma fiscal es el antecedente de que la reestructuración que planea el próximo gobierno perfilará muchas cosas de manera definitiva. 


Temas misceláneos

*** La entrega de sus títulos, pero sobre todo de las cédulas profesionales expedidas por la Secretaría de Educación Pública, es la mejor prueba de la validez de estudios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), misma legalidad que ha sido atacada por los enemigos de esa institución, que la han calificado de espuria. 

Recibieron sus documentos este fin de semana, egresados de las carreras de Educación Deportiva, Derecho, Trabajo Social, Educación para Adultos y Gestión y Administración Municipal. Precisamente el director de Educación Superior de la UPAV, Francisco Palacios Rodríguez, dijo que la educación es un instrumento que el hombre posee para ir desarrollando y actualizando sus potencialidades. 

*** Este 22 de noviembre se realizará el Simposium Xalapa “Civilidad y cultura”, en el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta”, a partir de las 5 de la tarde. El psicólogo Héctor Orlando Carmona Sánchez disertará sobre “Paralaje ideológica entre Estados Unidos y México”. Otros destacados especialstas abordarán temas igualmente interesantes. 

Blog Archive