Presenta SPC Atlas Municipales de Riesgos a la Canadevi-Veracruz.

* Al contar con esta herramienta, tendrán también mayores conocimientos sobre las zonas de alto riesgo: Noemí Guzmán.

Boca del Río, Ver., 11 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) presentó los Atlas Municipales de Riesgos a la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Veracruz, la cual, al contar con mayor conocimiento sobre las zonas de alto riesgo de la entidad, preverá y evitará en éstas la instalación de desarrollos habitacionales.

Durante el encuentro con los empresarios constructores, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que estas importantes herramientas de prevención son puestas a disposición de los encargados de la edificación de complejos habitacionales para que tengan un conocimiento exacto de las zonas altas y más aptas para la construcción y desarrollo urbano en el estado.

“Cumplimos entregando, como dice la ley, los Atlas de Riesgos Nivel Básico y compartiéndolos con la Canadevi para que ustedes sepan con certeza y de manera fundamentada cuáles son las zonas más susceptibles y de alto riesgo a inundaciones, hundimientos y deslizamientos”, aseveró la funcionaria.

Señaló que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo se dio a la ardua tarea de elaborar los Atlas de Riesgos para apoyar así a los 212 ayuntamientos veracruzanos con esta importante herramienta, certificada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según manifestó, la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda faculta a la Secretaría de Protección Civil a dar el dictamen de riesgo y vulnerabilidad para la construcción de viviendas, hospitales, edificios y complejos.

Acompañada por el presidente de la Canadevi-Veracruz, Marcos Orduña Alcocer, Guzmán Lagunes instruyó a los presentes en cómo utilizar los Atlas de Riesgos y su acceso desde la nueva plataforma digital para reconocer los lugares de riesgo.

Guzmán Lagunes recordó que hoy día los fenómenos naturales impactan de manera severa en todo el mundo, lo cual causa daños a la población y a la infraestructura, y destacó la importancia de que la política pública de protección civil del Gobierno del Estado de Veracruz haya sentado las bases de una política preventiva.

Por su parte, el presidente de la Canadevi-Veracruz reconoció que contar con los Atlas de Riesgos facilitará el análisis de la adquisición de terrenos para construir desarrollos habitacionales.

Presentes, el director general de Prevención de Desastres de la SPC, Alejandro Bonilla Bonilla, la jefa de la Unidad de Atlas de Riesgos, Wendy Vanesa Morales, y representantes de distintas constructoras del estado.

Blog Archive