Tiempo cálido y seco esta tarde-noche; lluvias a partir de mañana: SPC.

* Se prevé aumento de nublados y tormentas eléctricas en regiones montañosas, por la presencia de un débil frente frío en el norte del Golfo de México.

 Xalapa, Ver., 07 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informó que esta tarde domina tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, manteniendo el ambiente cálido y seco en el estado. Sin embargo, durante el resto del día no se descarta el aumento de nublados con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en regiones montañosas. La dependencia prevé que a partir de mañana el potencial de lluvias tienda a aumentar en toda la entidad.

Sinopsis meteorológica:El flujo de aire marítimo tropical generado por la vaguada localizada en el Altiplano mexicano sigue apoyándose en la atmósfera superior con el patrón subsidente para mantener el cielo despejado a medio nublado en la región, generando un ambiente cálido y seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Sin embargo, derivado del calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia se prevé que por la tarde o noche aumenten los nublados con potencial de lluvias aisladas y tormentas eléctricas en regiones montañosas de Veracruz.

Modelos de pronóstico indican que dicho potencial aumentaría a partir de mañana, resultado de la presencia de un débil frente frío en el norte del Golfo de México. Por todo lo anterior, la dependencia reitera su llamado a la población a tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado y aumento de nublados. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 38/25, Tuxpan 36/24, Poza Rica 36/23, Papantla 34/24 y Gutiérrez Zamora 34/24.

Nautla y Misantla
Aumento de nublados con potencial de lluvias menores de 10 milímetros en regiones de montaña esta tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas. Despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y rachas en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 28/08, Jalacingo 28/12, Martínez de la Torre 36/24 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/21, Cardel 36/24, Cotaxtla 35/24 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas menores de 10 milímetros esta tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y  sureste de cinco a 15 kilómetros por hora y rachas en las zonas de tormenta. Calina y temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 27/09, Naolinco 28/15, Xalapa 31/17, Huatusco 29/14, Coscomatepec 29/14 y Córdoba 31/17.

Papaloapan:
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de cinco a 10 milímetros sobre regiones de montaña esta tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas. Despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y rachas en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 31/17, Tierra Blanca 37/23, Cosamaloapan 36/22, Alvarado 35/24, San Andrés Tuxtla 35/24, Catemaco 33/22 y Acayucan 37/23.

Coatzacoalcos y Tonalá:
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 37/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 38/25 y Las Choapas 38/25.

Blog Archive