Cuenta con 9 áreas naturales de importancia internacional.

Veracruz, entre los estados con más humedales en México: Sedema.

* Tiene 185 mil hectáreas de humedales y 42 mil de manglares, repartidos en 61 municipios.

Xalapa, Ver., 02 de Febrero de 2012.-En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, resaltó que Veracruz es una de las entidades que más aporta en los ecosistemas de humedales con una extensión de más de 185 mil hectáreas, los cuales prestan importantes servicios ambientales en beneficio de los veracruzanos.

Añadió que con el lema El turismo responsable apoya a los humedales y a la gente, en la entidad se realizan de manera simultánea en diversos municipios actividades encaminadas a concientizar a la población sobre la importancia de conservar estos espacios en donde se desarrollan actividades económicas, sociales y ecológicas que permiten el desarrollo de las comunidades.

Resaltó que el estado cuenta con nueve sitios Ramsar, categoría internacional establecida en la convención firmada en Irán, encaminada a proteger ecosistemas de importancia internacional, ya que los humedales tienen riqueza hídrica y alta diversidad de fauna y flora.

Alvarado Martínez explicó que en Veracruz hay 61 municipios que tienen humedales con una extensión de 185 mil 938 hectáreas de popales y tulares, más 42 mil 369 de manglares, de ahí la importancia que le da el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para su protección.

Dijo que para conmemorar esta importante celebración, durante cuatro días se harán múltiples actividades en estrecha coordinación con la Semarnat, Profepa, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, el DIF estatal, ayuntamientos, la Universidad Veracruzana y las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario.

Además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Congreso del Estado, la Comisión Nacional del Agua, el INECOL, Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, la Comisión del Agua de Veracruz, las organizaciones Pronatura, el Club de Observación de Aves de Xalapa (COAX), el Colegio de Veracruz, la Asociación de Scouts de México, Enlace Verde, ECAmbiental, Kocone-Tlali, Kocone-Tlali , entre otras.

En los municipios de La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Teocelo, Xico, Alvarado y Coatzacoalcos se realizarán exposiciones, talleres, mesas de trabajo, presentación de documentales, limpieza de espacios naturales, pláticas y muestras para difundir los beneficios que otorgan los humedales en el desarrollo de Veracruz, apuntó.

Víctor Alvarado invitó a los veracruzanos a participar en las actividades a desarrollarse, como en los talleres de educación ambiental que se llevaron a cabo hoy en el parque Natura en donde niños de la Escuela Primaria María Enriqueta Camarillo, entre otras instituciones, participaron gustosos en las actividades organizadas en favor del medio ambiente.

Asimismo hubo pláticas, exposiciones y recorridos guiados a los humedales, y el sábado se culminará con un evento en la laguna Olmeca-Tembladeras, en el puerto de Veracruz, para desarrollar actividades de concientización y de difusión, acciones para el cuidado de tan importantes espacios que prestan importantes servicios y enriquecen económica y ambientalmente a la entidad.

Blog Archive