No hay actividad volcánica en Ignacio de la Llave: SPC.

* Solicitarán apoyo de investigadores del Cenapred y de los Institutos de Geología y de Geofísica de la UNAM.

Salitral, Mpio. Ignacio de la Llave, Ver., 08 de Mayo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Coordinación del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana descartaron la existencia y formación de un volcán en esta región, ya que, aseguraron, no existen evidencias de actividad sísmica.

“No hay volcanismo aquí; en esta zona es casi imposible. Tenemos sismógrafos y acelerógrafos en diferentes partes del estado y no hay evidencias que indiquen la presencia de un volcán”, precisó la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Atendiendo una petición de las autoridades municipales de Ignacio de la Llave, Guzmán Lagunes y el coordinador del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Ignacio Mora González, visitaron la zona para supervisar y tomar muestras de las emanaciones de los promontorios de tierra aparecidos desde hace ya varios años.

Una vez realizadas las observaciones iniciales del fenómeno, el geólogo Mora González informó que se realizarán las investigaciones científicas necesarias para determinar las causas de dicha emanación.

Para las investigaciones, agregó, se solicitará el apoyo de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de los institutos de Geología y de Geofísica de la UNAM y de científicos extranjeros para emitir un juicio más acertado.

Sin embargo, descartó que los promontorios y las emanaciones sean producto del nacimiento de un volcán, pues, dijo, una formación de este tipo atraviesa toda la corteza terrestre y está conectado al magma, lo cual no es el caso de este montículo, ya que no es posible en esta zona.

Dijo que se trata de un evento de estudio, pero de acuerdo con el Atlas de Riesgo elaborado por las autoridades del gobierno estatal, se localizó la zona y no se indica que tenga características volcánicas. Los pobladores le llaman “volcán” por su forma y por el material que derrama, pero éste es lodoso y frío, no incandescente.

El investigador de la UV y la titular de la SPC destacaron que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es hacer todos los estudios correspondientes para informar a la población acerca de las verdaderas causas del fenómeno.

Mora González señaló que se han tomado muestras del líquido que emana para hacer estudios más detallados, examinar la geología de la zona y confirmar o descartar la posibilidad de la existencia de ductos o cañaverales a causa de gases retenidos o sepultados por alguna inundación o emisión de material orgánico.

Finalmente, refirió que, a simple vista, el líquido emanado del promontorio no contiene residuos petrolíferos y que los estudios se realizarán en dos meses.

Blog Archive