Necesario mantener acciones coordinadas por la seguridad: Baltasar Garzón.


Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2012.-México debe mantener sus esfuerzos y acciones coordinadas en la lucha por la seguridad, afirmó el juez español Baltazar Garzón, asesor para la Misión al proceso de paz en Colombia y Director del Foro Legalidad con Seguridad, y consideró indispensable que haya consenso.

“Se trata de una responsabilidad de Estado más que de una responsabilidad que afecte a un partido en concreto”, aseguró durante el desarrollo de una mesa redonda en el marco del Foro Internacional de Seguridad con Legalidad 2012.

Dijo que se trata de establecer mecanismos de defensa de los ciudadanos en la lucha contra la criminalidad y por la seguridad, “claro que tiene que seguir la confrontación desde la legalidad contra las organizaciones criminales”.

Invitó a todos aquellos que aspiran a obtener un cargo público a buscar acuerdos institucionales, acuerdos entre partidos pues consideró que son necesarios.

“Sería muy buena noticia que los grupos políticos o que los aspirantes a la Presidencia hicieran esa declaración conjunta de que el combate contra el crimen organizado se va a seguir desarrollando en forma coordinada y con respeto al estado de derecho” expresó.

Aunque, dijo, ha habido errores, calificó las acciones del gobierno mexicano como un acto valiente y destacó la decisión firme de afrontar la lucha contra el crimen organizado, que no guerra, pues con ello se reconoce que los mecanismos deben acomodarse a lo que es la lucha civil contra el crimen organizado o dentro del margen del estado de derecho.

“Es verdad que un Estado no puede estar inactivo en tanto se diseñen los mecanismos más adecuados, es una evolución y se tendrá que reacomodar en función de las necesidades pero siempre guardando los principios constitucionales y básicos de derechos y garantías para los ciudadanos y para los propios sujetos a investigación y persecución” finalizó.

Blog Archive