Ante la actual temporada de calor

Recomienda Salud aplicar medidas preventivas por altas temperaturas en la entidad Veracruzana.

* Hasta el momento no se han reportado casos por golpe de calor o insolación, informa la dependencia.

Xalapa, Ver., 08 de Mayo de 2012.-La exposición directa y continua al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, puede generar el llamado golpe de calor, insolación y quemaduras solares, por ello, la Secretaría de Salud de Veracruz pidió a la población tomar precauciones para evitar padecimientos.
La responsable de Urgencias Epidemiológicas del Sector Salud de Veracruz, Patricia Muñoz Flores, informó que con la exposición prolongada al sol pueden presentarse síntomas como fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náuseas y sensación de desvanecimiento; los casos de desmayo constituyen una emergencia médica, alertó.

Cuando la situación requiere actuar con prontitud mientras llega una ambulancia o se acude a una unidad médica, es recomendable colocar a la persona afectada en la sombra, en un lugar fresco y tratar de bajarle la temperatura con lienzos de agua fría o, de preferencia, con una ducha.
Agregó que si la persona está consciente, hay que darle a beber líquidos, sin alcohol, para que recupere la temperatura normal y se rehidrate.

“Con el golpe de calor y la insolación, el centro regulador de nuestra temperatura, que nos mantiene en condiciones de normalidad, resulta insuficiente y se ve sobrepasado por la temperatura ambiente y nuestra temperatura corporal llega a rebasar los 38 grados”, explicó la especialista.

La responsable de Urgencias Epidemiológicas del Sector Salud de Veracruz señaló que en gran parte del territorio estatal se registra un calor intenso, por lo que recomendó cubrirse con un sombrero o gorra al salir a la calle o al trabajar bajo los rayos del sol, usar ropa de color claro, no ajustada, permanecer durante algunos periodos a la sombra y consumir suficiente agua para evitar la deshidratación y permitir al cuerpo regular su temperatura de manera adecuada.

Además, consideró, la actual temporada de calor también ocasiona que los alimentos se descompongan más rápidamente, por lo que recomendó que, si no se va a consumir pronto un alimento, se refrigere o se coloque en hielo para hacerlo más resistente a las bacterias.

Asimismo, no consumir alimentos en la calle o de dudosa procedencia, a fin de prevenir las enfermedades diarreicas.

Recomendó a las madres de familia poner a los niños el tradicional lunch con alimentos frescos y resistentes al calor o, en su caso, que salgan bien desayunados de su hogar y llevar su garrafa de agua para que se mantengan hidratados.

Agregó que, aunque hasta el momento no se ha presentando ningún caso que atender en la entidad, el Sector Salud permanece al pendiente y en las unidades médicas se difunden las medidas preventivas.

Blog Archive