Prospectiva


Retiro de coches sin placas nuevas.

Por JAIME RÍOS OTERO.

Como si las manifestaciones, protestas y movilizaciones de grupos sociales no fueran suficientes, ahora las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, separadamente y al alimón, amenazan con un gigantesco operativo para despojar a sus dueños de 60 mil vehículos particulares que no han cumplido con la exigencia de comprar las nuevas placas. 

Mientras el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, advierte que tales operativos darán inicio el día primero de noviembre, el director de Tránsito, Roberto López Santoyo, indica que a fines de noviembre comenzarán las actividades para retirar los vehículos cuyos dueños sean omisos en el cumplimiento de tal carga. 

Claro que lo primero que tendrán que resolver las autoridades es dónde van a meter los 60 mil vehículos “infractores”, de los cuales, por supuesto, no es creíble que vayan a retirarlos todos, pero si lo hacen con sólo mil o  2 mil, ya tendrán un buen problema de almacenamiento. 

El caso es que mientras las autoridades acosan a la ciudadanía, se han disparado los cuestionamientos de automovilistas y conocedores del derecho respecto de la legalidad que pudieran tener tales retiros. Y lo menos que se habla es de amparos en masa donde se demande precisamente por afectaciones a la esfera jurídica de los gobernados por atropellos a la garantía de legalidad. 

Sería muy interesante observar la reacción de grupos de personas afectadas por el retiro de sus unidades, si tal como se anuncia, éste se realiza de manera masiva, habida cuenta de que hay una mayor conciencia entre los ciudadanos para no permitir los atropellos ni los abusos de la autoridad. 

Y más en un tema como el presente, en que ha quedado la idea de que la imposición de nuevas placas en este sexenio, apenas unos años después de que hiciera lo propio el régimen anterior, fue para rehabilitar las arcas del Estado, exhaustas por el saqueo reciente, y del cual no se han podido recuperar. 

En una década se han tenido que pagar las placas con distintivos de los bailarines jarochos, la pirámide de El Tajín, las rojas de la fidelidad y ahora las multicolores. 

A ver si los conductores organizados y afectados por el retiro y retención de sus unidades se suman a los transportistas defraudados con las concesiones, los campesinos que no han recibido apoyo para sus proyectos productivos, los empleados de la educación, a los que se les han escamoteado diversos apoyos, los familiares de desaparecidos, y los estudiantes que son objeto de alarde oficial por la gran cantidad de becas que otorga el gobierno, pero que todavía no tienen el honor de conocerlas. 

Temas misceláneos

*** Las amenazas para que alumnos y maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se salgan del plantel de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), donde se imparten las clases de licenciatura, deben ser tomadas en serio por las autoridades. La amenaza es de muerte sobre la comunidad educativa universitaria. 

*** El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV realiza un Diplomado en Juicios Orales, del 19 de octubre al 26 de enero, en sus instalaciones de Galeana y 7 de Noviembre, por el rumbo de Los Sauces. Informes con Rocío Viveros, al 8-18-68-41. 

*** Los miembros de la organización Otero Ciudadano tendrán una reunión de trabajo con la alcaldesa Elizabeth Morales, el próximo miércoles, en el restaurante Casa de San Carlos, ubicado en la avenida Araucarias, fraccionamiento Indeco Ánimas.  





Blog Archive