Prospectiva


Cambios en el sol azteca 


Por JAIME RÍOS OTERO 

La destitución de Juan Vergel Pacheco de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática ha servido para que algunos de sus incondicionales de inmediato achaquen al gobierno los problemas internos de ese partido. Por supuesto que no es el gobierno el verdadero responsable de los desajustes del mismo, sino los propios dirigentes perredistas, que muestran carecer de convicción, lealtad y limpieza para los ideales de la izquierda. 

No hay gobierno dentro del sol azteca que no termine en desgarriate. Los perredistas carecen de disciplina, son como hordas salvajes atacándose unos a otros (con gran precisión gráfica se les llama “las tribus”) e, igualito que sus compadres de enfrente, usan y abusan de privilegios y beneficios oficiales, establecen componendas y saquean los erarios públicos. 

Parece que Juan Vergel excedió la línea, porque a él lo están señalando hasta de haber dispuesto de los recursos presupuestales del partido, lo que poco se ha sabido en otros casos similares, y que llevaría a la institución a presentar demanda penal en su contra. Nada menos.
Los demás señalamientos van en la línea de que nada ha hecho para fortalecer a los órganos de dirección, a los cuales ha ignorado hasta el punto de hacerlos desaparecer, para gobernar de manera soberana, sin consultar a nadie ni respetar las líneas intermedias de autoridad. 

Ante las acusaciones de los “vergelistas” sobre intervencionismo estatal, Freddy Marcos Valor revirtió que son precisamente los allegados al depuesto dirigente quienes sostienen una cohabitación con el PRI, visible en la aprobación legislativa al endeudamiento estatal por 20 años, en el nombramiento del ex contralor del PRI como auditor general, la apasionada aprobación del nuevo Código Electoral y el desastroso resultado en la elección presidencial. 

Le faltó a Marcos recordar otros hechos que forman parte de la leyenda negra, de perredistas que han ocupado los escaños legislativos para venderse a los gobiernos de Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán, en momentos y decisiones trascendentes para la Entidad. 

La mano que mece la cuna se verá si Freddy Ayala no comienza a ser atacado por su historia y relaciones con cierto ex secretario general de gobierno; sus balbuceos como dirigente juvenil en el Consejo Estudiantil de Escuelas y Facultades de la Universidad Veracruzana (Ceefuv), su expulsión y posterior reintegración en el PRD y hasta por haber sido detenido por policías federales hace poco, supuestamente con 300 mil pesos en efectivo en su poder, lo que él siempre negó. 

Temas misceláneos

***  Que no lo sorprenda el tráfico. Recuerde que segmentos de la vialidad están cortados en el centro con motivo de las festividades a Rafael Guízar y Valencia, que se desarrollarán este martes y miércoles. Busque vías alternas. 

*** Por cierto, en los círculos eclesiásticos se lamenta la muerte del sacerdote tuxpeño Alberto Zamora Salicrup, quien falleció en Roma. Él fue fundador de los llamados neocatecúmenos y hermano del doctor José Luis Zamora Salicrup, de destacada trayectoria en el mundo del derecho y la elaboración de leyes. El cuerpo del sacerdote será traído a Xalapa, donde se realizarán sus funerales. 

*** Mito o realidad del año 2012 es la conferencia que dictó anoche en el Club de Leones Xalapa de las Flores el psicólogo Joel Hurtado Ramón, reconocido investigador y estudioso de los fenómenos sociales de la nueva era, y parte de la historia de los movimientos juveniles del 68. 




Blog Archive