Desde la esquina


* Rescate del Paseo de Los Lagos.

* Mota descarta ir al gobierno federal.

* Corintia Cruz, reconocida.

POR RAYMUNDO LEÓN.

El saneamiento del Paseo de los Lagos es una de las demandas más sentidas de la sociedad. No es nueva, viene de años atrás. La administración de David Velasco Chedraui prometió iniciar la tarea, pero no se fue más allá de los discursos y proyectos.

La administración de Elízabeth Morales García se compromete a sanear el Paseo de Los Lagos a partir del próximo año. La acción responde a una de las promesas hechas durante la campaña de la edil: rescatar ese espacio público y sanearlo, pero también a una de las preocupaciones fundamentales de la administración, la conservación del medio ambiente. Una parte de esa promesa ha sido ya cumplida, se ha rescatado ese paseo y ahora todos los días se ve plagado de familias, de paseantes. La otra parte viene en camino y con ella se le dará a ese paseo la belleza plena que tuvo en 1973, cuando fue rehabilitado durante el gobierno de Rafael Murillo Vidal.

El Paseo de Los Lagos forma parte de las grandes zonas medioambientales que tiene la capital del Estado. Ha sido siempre uno de los polos de atracción de Xalapa y por ello su rescate es fundamental.

Hay que recordar que el medio ambiente es uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal. Acciones en ese sentido se han realizado varias, entre ellas destacan el Programa de Mitigación del Cambio Climático, en el que se invirtieron 20 millones de pesos para instalar cerca de 4 mil luminarias ecológicas, y la construcción de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en la que se invirtieron 108 millones de pesos con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La información indica que el rescate del Paseo de Los Lagos se hará mediante un proceso de aplicación de materia orgánica a este cuerpo de agua y que este proyecto se realizará en coordinación con el Instituto de Ecología. “A partir de un proceso de materia orgánica podremos llevar a cabo el saneamiento de Los Lagos, para el cual tenemos casi un millón de pesos; es un trabajo que lleva su tiempo pero comenzará en esta administración”, aseveró Elízabeth Morales García.

En cierta forma, el rescate que se apreciará con mayores resultados el año que entra comenzó ya con la cancelación de las descargas sanitarias que vertían aguas sucias a este espacio. En esta tarea tiene una participación importante el regidor titular de la comisión edilicia de Medio Ambiente y Ecología, Alfredo Corona Lizárraga, a quien se le ha visto comprometido desempeñando eficazmente su función al lado de Elízabeth Morales García.

Al Paseo de Los Lagos se le conoce también como El Dique porque el propietario de una extinta fábrica de hilados y tejidos que operó en la zona desde 1836 construyó ahí una presa para contener las aguas del manantial Tlalmecapan y del río Santiago con la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua todo el año y generar energía motriz. Así surgió el primero de los tres lagos que hoy forman el paseo y que servía a los habitantes de Xalapa para realizar paseos dominicales y navegar en lanchas.

Al paso de los años, la fábrica fue demolida y ello ocasionó que el dique se secara. Durante el gobierno de Rafael Murillo (1968-1974), la zona fue reacondicionada, creándose dos lagos más. En 1973 se inauguró el actual Paseo de los Lagos, que cuenta con un escenario teatral y de concierto y una sala de exposiciones temporales.

El Paseo de Los lagos es, sin duda alguna, una obra urbanística de extraordinarias consecuencias para la ciudad. Las actividades que se realizan ahí son prácticamente de toda índole. En la administración pasada se construyeron escalinatas y un mirador, pero el rescate de ese espacio público se concretó en la presente administración y al término de ella seguramente será uno de los atractivos turísticos de mayor envergadura en la capital del Estado.


*** Ante la cercanía del cambio de gobierno federal, hasta hace una semanas se escuchaba el rumor de que Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, renunciaría a su encargo para aceptar un cargo federal de mayor envergadura. Se sabe bien que la cercanía con prominentes priistas, podría allanar el camino del funcionario veracruzano hacia el altiplano.

Sin embargo, Mota Hernández ha respondido que su deseo es seguir colaborando, participando y apoyando en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Ante el cuestionamiento de que si aceptaría un cargo en el gobierno federal, el secretario de Educación de Veracruz ha respondido enfático: “aún cuando hubiera esa invitación descarto que la aceptaría porque quiero ser secretario de Educación en Veracruz, es un alto encargo y quiero seguir colaborando con Javier Duarte de Ochoa. Descarto definitivamente que aceptaría una invitación así”.


*** Corintia Cruz Oregón, regidora quinta del ayuntamiento de Xalapa, visitó el martes de la semana pasada el Jardín de Niños “Bertha Hernández Díaz” y la Escuela Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines”, de Lomas Verdes, para obsequiarles pintura. Es una acción que la edil ha venido repitiendo en varios de los planteles educativos de Xalapa con la finalidad de apoyarlos en una de sus muchas necesidades. Además, prometió a directivos y padres de familia gestionar algunas otras necesidades que tienen los mencionados planteles educativos.

En su visita a las mencionadas escuelas, Corintia Cruz dijo que es necesario que todos, padres de familia, gobernantes y representantes populares deben poner todo de su parte para poder impulsar a los niños y jóvenes con la finalidad de que éstos sean buenos ciudadanos.

En ese sentido, la regidora no se ha quedado con los brazos cruzados y por ello ha convocado a los jóvenes a participar en el concurso de cortometraje “Tus netas en corto”, que ha llamado la atención de cientos de talentosos estudiantes universitarios. Los ganadores serán premiados mañana martes en El Ágora de la Ciudad a las 10 horas ante la presencia de la presidenta municipal, Elízabeth Morales García.

El certamen tiene el objetivo de que los jóvenes expresen sus inquietudes acerca de la relación con sus padres de familia, adicciones y pandillerismo. “Tus netas en corto” surgió como una respuesta a la inquietud que tienen los jóvenes de poder expresar sus ideas y posibles soluciones a tres problemas que les afectan mucho en este momento: la relación con sus padres, adicciones pandillerismo.

Corintia Cruz ha expresado que se busca que los jóvenes puedan expresarse libremente en torno de estos temas y que digan lo que piensan acerca de ellos y den algunas posibles soluciones. Los videos ganadores de los tres primeros lugares serán presentados en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior que así lo permitan y en diversos medios de comunicación con la finalidad de que los jóvenes reflexionen acerca de los temas expuestos.

A la titular de la comisión edilicia de Juventud y Deporte y de Participación Ciudadana se le ha visto muy activa y por ello hay ya un amplio sector de la población de la capital del Estado que la conoce y reconoce.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive