Arranca Américo Zúñiga programa Xalapa MIA para rehabilitar redes de agua en Centro Histórico


* Se invertirán cerca de 7 millones de pesos de recursos de CMAS y la Conagua.

* En la primera etapa sustituirán 20 kilómetros de red de agua y medidores en las calles Juárez, Enríquez, Ávila Camacho, Zaragoza, Úrsulo Galván, Allende, Betancourt, Clavijero, entre otras.



Xalapa, Ver., 30 de Junio de 2014.-Con la finalidad de mejorar la infraestructura del agua en la capital para acabar con las fugas y las tomas clandestinas, dos grandes problemas que afectan la distribución del vital líquido en la capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio el banderazo de inicio del programa Xalapa MIA.

Acompañado del Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorilla Castañeda, el munícipe dijo que MIA significa “Mejora de la Infraestructura del Agua” y que los trabajos que inician esta noche sustituirán 20 kilómetros de la red de agua potable en el Centro Histórico de la capital.

“Este es uno de los programas más ambiciosos durante este año en mi administración y lo vamos a hacer de noche para afectar lo menos posible” expresó el munícipe en el tramo que se trabajará durante esta semana, la Avenida Ávila Camacho, en el tramo de Betancourt a Clavijero.

Zúñiga Martínez informó que se invertirán cerca de 7 millones de pesos de recursos de la CMAS y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para sustituir 100 metros diarios de red de agua y medidores en las calles Juárez, Enríquez, Ávila Camacho, Zaragoza, Úrsulo Galván, Allende, Betancourt, Clavijero, Callejón de Rojas, Revolución, Rafael Lucio, Leandro Valle, Callejón del Diamante, Carrillo Puerto, Primo Verdad y Roa Bárcenas.

Los trabajos que iniciaron este lunes serán de las 22:00 horas a las 06:00 de la mañana para evitar alterar el orden durante el día.

El presidente municipal explicó que el programa Xalapa MIA beneficiará en su primera etapa a una población arriba de los tres mil 500 xalapeños y se va a hacer por método de ventaneo, estallamiento y sustitución, esto quiere decir que no se va a quitar el tubo viejo sino que se va a estallar, “ahí mismo se va a ir destruyendo conforme entre el tubo nuevo, lo que va a evitar todas las fisuras, todas las fracturas donde se van a quitar todas las tomas clandestinas que pudieran darse, vamos a demostrar de manera fehaciente cuales son las tomas que están en la legalidad y con ello vamos a evitar que se sigan regando miles de litros que hoy se desperdician todos los días en una ciudad que no está para desperdiciar el agua”, finalizó.

Al banderazo de inicio acudió el cuerpo edilicio en pleno, los Directores de Obras Públicas, Francisco Fernando Velasco Montiel; de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández y el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón, entre otros funcionarios públicos municipales, estatales y federales.

Por parte de la CONAGUA Carlos Ignacio Alonso Zúñiga y Humberto Villarreal Benítez subdirector de proyectos de la CAEV, así como los regidores del ayuntamiento Rogelio Álvarez Arroyo, Silem García Peña, Ignacio Vázquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martin Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández y Juan Castillo Lara.

Blog Archive