Urge discutir proyecto nacional de desarrollo con gran visión: Rafael Moreno Valle.

* Imperativo definir políticas públicas a 20 o 30 años.

* No debe ser excluyente ni provenir de una sola fuerza política.

* Necesario aprobar reformas estructurales pendientes.


Puebla, Pue., 02 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle propuso diseñar un proyecto nacional de desarrollo con gran visión, que no sea excluyente y no provenga de una sola fuerza política.

En la inauguración del XIX Congreso Nacional de Economistas en el Centro Expositor, Moreno Valle recalcó:

“Independientemente de diferencias ideológicas o partidistas, tenemos el reto de diseñar un proyecto que defina las grandes líneas de política públicas necesarias para los próximos 20 o 30 años”.

Precisó que este proyecto debe tener visión de largo plazo, pero con acciones concretas y medibles en el corto y el mediano.

“Un proyecto que ponga la técnica al servicio de la política y la política al servicio del progreso”, en cuya elaboración todos participen.

Rafael Moreno Valle estableció la importancia de revisar factores que ensanchan las brechas sociales y limitan el desarrollo del país.

El Ejecutivo apuntó que aun cuando México registra en los últimos años cambios sustanciales en materia política, económica y financiera, existen rezagos que impiden aprovechar nuestras ventajas competitivas.

De igual forma, advirtió la necesidad de que se aprueben las reformas estructurales pendientes. “Posponerlas nos pone en desventaja frente a nuestros competidores”.

“De una economía cerrada, pasamos a ser un activo participante en el mercado internacional. De un país propenso a crisis recurrentes en la balanza de pagos, hemos alcanzado la estabilidad macroeconómica, y quedaron atrás tanto la economía cerrada como la política hegemónica”, subrayó el Mandatario estatal.

El Gobernador Moreno Valle dijo que hoy, tenemos pluralismo ideológico, recia competencia electoral y contrapesos políticos efectivos, aunque con frecuencia, ineficaces.

Reconoció que existen deficiencias en infraestructura física y nuestro marco jurídico regulatorio aún presenta trabas propias de un país en otras circunstancias y en otro tiempo.

Moreno Valle puntualizó:

“En pocas palabras, tenemos una economía esencialmente abierta, pero sujeta todavía a instituciones y modos de operar de una economía cerrada. De ahí la urgencia de discutir un proyecto de desarrollo nacional y realizar cuanto antes los cambios que requiere México”.

El Jefe del Ejecutivo de la entidad refirió que existen experiencias exitosas en diversos países –China e India- que demuestran la viabilidad de la planeación de largo plazo.

Estos ejemplos, dijo, indican que no es posible seguir planeando a partir de una visión de corto plazo. Tenemos que ir más allá si realmente queremos aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado global, agregó.

Moreno Valle sentenció: “lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, tendrá un impacto en nuestra capacidad presente y futura para competir. Es urgente diseñar mecanismos institucionales innovadores acordes con las necesidades que nos imponen el futuro y la dinámica global”.

En este evento, el Colegio Nacional de Economistas presentó un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo que contiene siete puntos tendientes a fortalecer el crecimiento del país.

El presidente de esta institución, diputado Jesús Alberto Cano Vélez, apuntó que se requiere una estrategia que garantice desarrollo y estabilidad para los mexicanos.
Coinciden Veracruz, Durango, Nayarit y cerca de 2 mil 500 ediles de la Fenamm.

Mayores presupuestos a municipios para acelerar el desarrollo, piden Gobernadores.

* Los veracruzanos ratificamos nuestro compromiso de fortalecer a los municipios: Javier Duarte.

* En un ambiente de apertura, pluralidad y respeto irrestricto a las libertades, se escucharon todas las voces para avanzar en retos que nos resultan comunes, indicó el mandatario.

Boca del Río, Ver., 02 de Marzo de 2012.-En el país urgen reformas que permitan cambiar las fórmulas fiscales para que los municipios puedan tener acceso a mayores presupuestos porque esto será clave para acelerar el desarrollo, coincidieron en señalar los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Jorge Herrera Caldera, de Durango, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, en el panel especial de Ejecutivos estatales celebrado en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2012, Visión de los gobiernos subnacionales sobre el desarrollo local.

El mandatario veracruzano insistió en que “sólo apuntalando a las células primarias del gobierno, dotándolos con mayores recursos, será posible un fortalecimiento real al municipalismo, más allá del discurso”, y dijo que en Veracruz el Congreso local y 135 cabildos aprobaron su propuesta de ampliar el término constitucional de los alcaldes de 3 a 4 años, lo cual fue aplaudido por los más de 2 mil 500 ediles asistentes a la Conferencia Anual de Municipios 2012 organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Duarte de Ochoa refrendó, en su mensaje de clausura, el compromiso de su mandato y de todos los integrantes de la Fenamm, de fortalecer el andamiaje institucional de los municipios. “Para nosotros, las conclusiones de esta Conferencia son una ruta para avanzar en la dirección correcta”, expresó el gobernante.

El mandatario, quien en el panel que compartió con sus homólogos de Durango y Nayarit, habló de la cercanía que durante su gobierno ha mantenido con los ediles de todas las fuerzas políticas, indicó que en un ambiente de apertura, pluralidad y respeto irrestricto a las libertades, en este encuentro se escucharon todas las voces para avanzar en retos que nos resultan comunes.

Recordó que durante la mañana de este viernes, el escritor mexicano Carlos Fuentes, en ocasión de la apertura de una Cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana, dijo que “no hay globalidad que sirva, sin localidad que valga”, “visión que compartimos, pues la mejor manera de hacer frente a desafíos mundiales, es fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales”.

Duarte de Ochoa se refirió, en el panel previo a la clausura, a tres políticas públicas estratégicas municipales: infraestructura educativa, desarrollo social, seguridad pública y habló de la importancia de que aumenten las participaciones federales a los ayuntamientos, refrendando la convicción de la arraigada tradición municipalista de Veracruz.

Dijo que su gobierno acompañará a Boca del Río en su gestión al frente de la Federación Nacional de Municipios de México. “Para nosotros se trata de una distinción a Veracruz y una oportunidad de coadyuvar corresponsablemente en el impulso a la agenda municipalista. En nuestras manos está iniciar una etapa de consolidación para tener municipios prósperos”, asentó.

Comentó que al cierre de este encuentro, la Federación Nacional de Municipios de México ha cumplido con creces su misión. “En estos dos días de trabajo se han colocado en la agenda pública nacional temas relevantes para fortalecer al municipalismo. En diferentes latitudes del planeta, compartimos la convicción de contar con niveles básicos de gobierno, eficaces y funcionales. En los ayuntamientos está la oportunidad de solucionar los retos sociales con la participación, cada vez mayor, de la sociedad civil”.

Reiteró que el orden más cercano de gobierno enfrenta una exigencia social de renovarse, para servir mejor a los ciudadanos. “Ya sea en Francia, España, Argentina o México, en sistemas centralistas o federalistas, los gobiernos locales debemos garantizar la gobernabilidad, de la mano de los ciudadanos. En temas como la sustentabilidad, cambio climático, protección civil o seguridad pública, se requiere fortalecer las atribuciones y facultades de los gobiernos locales para atenderlos con oportunidad y eficacia”.

El jefe del Ejecutivo apreció que en los diferentes paneles que se realizaron ha quedado clara la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional. Las soluciones de una región no pueden servir como recetas en otras, sin embargo, compartir experiencias servirá para avanzar más rápido.

Comentó que más de dos mil personas hemos participado en este intercambio fértil y enriquecedor para todos. “Se puso énfasis en la necesidad de impulsar una reforma política que asegure la viabilidad institucional de los gobiernos municipales. Al coincidir en lo fundamental, una reforma permitiría avanzar hacia una clara definición de competencias entre órdenes de gobierno y una más justa distribución de recursos federales”.

Dijo que la Fenamm ha hecho posible mantener un esfuerzo institucional permanente, para avanzar en la agenda que aquí suscribimos. “Solamente compartiendo facultades, pero también atribuciones, podremos construir comunidades más seguras y sustentables. La profesionalización de servidores públicos y el compromiso con la transparencia son asignaturas en las que debemos avanzar con mayor celeridad, para garantizar la confianza ciudadana”, aseveró.

Duarte de Ochoa agradeció la presencia de los visitantes y se mostró convencido de que estos días, además de arrojar acuerdos concretos y políticas públicas específicas, hayan servido para descubrir el ánimo alegre y hospitalario de nuestra gente.

Asistieron el Presidente de la Fenamm y alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI; la ex presidenta de la Fenamm, Angélica Araujo Lara, y la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

También estuvieron presentes en el presidium el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera; el presidente de la Zona Norte, Marco Adán Quezada Martínez, y alcalde de Chihuahua; Carlos Bustamante Anchondo, presidente de la Comisión Binacional México–Estados Unidos para asuntos locales y presidente municipal de Tijuana; la presidenta Zona Centro, Lorena Martínez Rodríguez, y alcaldesa de Aguascalientes.
Inaugura la Cátedra Carlos Fuentes en la UV.

No es posible un México fuerte sin regiones y localidades fuertes: Javier Duarte.

* Bienvenido a esta su tierra, que lo reconoce y honra por su vocación humanista, dice el Gobernador al reconocido escritor mexicano.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Flanqueado por el exgobernador Miguel Alemán Velasco, expresó que “la Cátedra Carlos Fuentes nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la cultura en los países de habla hispana”, y señaló que “nos honra la presencia del escritor Carlos Fuentes, un mexicano universal, orgullosamente veracruzano”.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-No es posible un México fuerte sin localidades y regiones fuertes, y sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza, desde adentro, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referir el pensamiento de Carlos Fuentes en la inauguración de la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana.

En el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, el Gobernador expresó que en la historia y en la narrativa uno encuentra el soporte de la vida social, de origen y destino que compromete el ejercicio democrático, plural y rico en ideas que nos convierte en naciones orgullosas.

Flanqueado por el rector Raúl Arias Lovillo y el exgobernador Miguel Alemán Velasco, expresó que “la Cátedra Carlos Fuentes nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la cultura en los países de habla hispana”, y señaló que “nos honra la presencia del escritor Carlos Fuentes, un mexicano universal, orgullosamente veracruzano”.

“Bienvenido a esta su tierra, que le reconoce y honra por su vocación humanista”, dijo ante el nutrido aplauso de académicos, escritores, intelectuales y estudiantes universitarios que aquí se congregaron y en presencia de la señora Silvia Lemus, esposa del escritor.

Al referirse a las grandes aportaciones culturales de Fuentes, Duarte de Ochoa indicó que, como defensor de la continuidad cultural de nuestros pueblos, encuentra en la educación la clave para superar retos, abatir desigualdades e impulsar un Estado sólido en sus bases y competitivo frente a otros.

Esta cátedra, agregó, se suma a ejercicios como el Hay Festival de Xalapa, encuentro de literatura con el que mantiene fuertes vínculos; se suma, también, a otras festividades como la Feria Internacional del Libro Universitario y el Festival Jazzuv, que refuerzan la convicción de los veracruzanos de consolidarnos como referente obligado de la actividad cultural en el país.

De esta manera, el Gobernador refrendó el compromiso de su mandato con la cultura en corresponsabilidad con la Máxima Casa de Estudios, en la extensión universitaria.

“Al llevar la Cátedra Carlos Fuentes hacia una dimensión interamericana, la Universidad Veracruzana se consolida como motor en la construcción de un Estado que mira con optimismo hacia delante. Hoy, de nueva cuenta, Carlos Fuentes vive en Veracruz”, expresó.

Asimismo, Javier Duarte de Ochoa comentó que a lo largo de su historia, Veracruz ha sido tierra de arribo, de encuentro y de grandeza, protagonista de las transformaciones que nos han dado origen, que forjan el presente y el futuro de México, aportando su riqueza más allá de nuestras fronteras.

Es, además, puerta de entrada que ha dado la bienvenida a ideas y a migraciones y los veracruzanos representamos el sincretismo latinoamericano en nuestras raíces, añadió.

“Por eso hoy es motivo de profundo orgullo para los veracruzanos, y señaladamente para la Universidad Veracruzana, albergar la Cátedra Carlos Fuentes, en esta ya, su tercera edición. Es un distintivo para esta casa de estudios, sin duda, una de las mejores universidades de Latinoamérica, ser un puente para el intercambio académico y cultural hemisférico”, manifestó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció la labor desplegada en estos tres años por los honorables miembros de los comités Técnico y de Honor de la cátedra “que hoy nos reúne” y en especial se refirió al exgobernador Miguel Alemán, “hombre querido y reconocido por su labor en favor de la cultura y las artes”, dijo.

Indicó que el tema Puerto Rico en América Latina reúne a tres distinguidas plumas del ámbito hispanoamericano, para compartir con nosotros lo mejor de su quehacer creativo. “Entender la realidad de nuestro continente supone conocer nuestro pasado común, saber quiénes somos y proyectar un destino entrelazado”, apuntó.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que Puerto Rico y México, San Juan y el Puerto de Veracruz comparten historia, tradiciones y se acercan hoy por la visión de sus hombres de letras, que resulta íntimamente complementaria.

“Ésa es la relevancia de esta gran iniciativa, el intercambio académico fértil, a partir de la literatura y la cultura, para guiar nuestro porvenir”, enfatizó el mandatario.

Finalmente, el Gobernador aseveró que al menos desde la aparición de La Región más Transparente, Carlos Fuentes ha propiciado un replanteamiento de la novela mexicana y, con ello, de nuestra propia identidad.

“El autor pone el acento en lo que nos ha dado fortaleza como nación, ayer y hoy; también, en lo que nos la dará mañana”, y por eso enfatizó que no es posible un México fuerte sin localidades y regiones fuertes y que sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza, desde adentro, concluyó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró en la USBI la sala Carlos Fuentes Lemus en memoria del extinto y querido hijo de Carlos Fuentes y Silvia Lemus.
Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango.

Durango tiene en Veracruz un amigo para salir adelante: Javier Duarte.

* Dio el banderazo de salida a las más de 193 toneladas de víveres y agua que serán enviadas a esa entidad.

* También somos un estado con vocación por el campo, es momento de responder, de articular esfuerzos, señala.

Boca del Río, Ver., 02 de marzo de 2012.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa “por la generosidad para enfocar a toda la ciudadanía de Veracruz a esta ayuda humanitaria para el pueblo de Durango”.

Boca del Río, Ver., 02 de marzo de 2012.- En Veracruz, el estado de Durango tiene amigos para salir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que gracias a la participación de los veracruzanos más de 193 toneladas de víveres serán enviadas para apoyar a los duranguenses que padecen de sequías extremas.

Boca del Río, Ver., 02 de marzo de 2012.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que Veracruz es un gran apoyo para su estado, pues relató que se enfrentan a la peor sequía de los últimos 100 años, “tenemos mil 250 poblaciones que no tienen agua y 500 comunidades que ya están sufriendo la falta de alimento, por eso agradezco al pueblo y gobierno de Veracruz por esta gran solidaridad”.


Boca del Río, Ver., 02 de Marzo de 2012.-En Veracruz el estado de Durango tiene amigos para salir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que, gracias a la participación de los veracruzanos, más de 193 toneladas de víveres serán enviadas para apoyar a los duranguenses que padecen de sequías extremas.

“Desde que tuvimos conocimiento de esta caótica y severa situación por la que atraviesan vastos territorios de nuestro país, dada una de las sequías con mayor profundidad y con capacidad destructiva que ha aquejado al territorio nacional, los veracruzanos nos pusimos atentos, dispuestos, preparados para afrontar esta situación, que tiene que ver con el Cambio Climático que estamos padeciendo y que en diferentes regiones del país se manifiesta de diferentes circunstancias”, manifestó.

Ante la presencia de los gobernadores de Durango y Nayarit, Jorge Herrera Caldera y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente; del presidente municipal de Durango, Adán Soria Ramírez, y del secretario de Seguridad Pública del mismo estado, Jesús Antonio Rosso Holguín, el mandatario veracruzano se dijo sorprendido, gustoso “y sobre todo orgulloso al ver la respuesta de la sociedad veracruzana, que una vez más ha demostrado su estatura, su solidaridad, su capacidad de apoyo, ante hechos que afectan a hermanos nuestros como son los duranguenses”.

La entrega de víveres, enseres, apoyos, alimentos, que se enviarán al hermano estado de Durango, dijo, es gracias a todos aquellos hombres y mujeres que participaron y a los que siguen participando en esta jornada de acopio.

Duarte de Ochoa reconoció que “Veracruz es un pueblo solidario y hoy los veracruzanos nos hemos sumado con ejemplar unión, para ayudar a las familias de Durango ante la difícil situación de sequía”.

Dijo que Veracruz comparte con Durango la preocupación, “porque también somos un estado con vocación por el campo, es momento de responder, de articular esfuerzos, de hermanarnos y lo hemos hecho de manera extraordinaria”.

Ante esta respuesta del pueblo veracruzano, el mandatario estatal reveló que “la meta eran 100 toneladas de artículos, y antes de mediodía ya las habíamos rebasado. Éste es un gesto de ayuda de Veracruz para Durango y muestra de la generosidad de un pueblo copartícipe con quienes más necesitan”, expresó.

Agradeció la respuesta de los veracruzanos que acudieron al llamado realizado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, en este gesto “altruista y generoso de gente que quiere ayudar a paliar el sufrimiento de nuestros hermanos duranguenses”.

Dijo que con esta aportación no sólo cambiará la vida de muchas personas, sino que la salvarán de una emergencia grave e histórica, pues “se reunió muchísimo más de lo planeado, toneladas de agua embotellada, alimento no perecedero, artículos de limpieza y ropa”.

Agradeció a los miles de voluntarios que se reunieron en los 212 municipios del estado a través de sus DIF municipales, al público que ha seguido la transmisión por Radio, Televisión de Veracruz en 11 estados de la República y a quienes han acudido a los centros de acopio en Xalapa, Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Agradece Durango ayuda de Veracruz

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa “por la generosidad para enfocar a toda la ciudadanía de Veracruz a esta ayuda humanitaria para el pueblo de Durango”.

“Quiero agradecerte, Javier, por este gran acopio y en particular a tu señora esposa Karíme Macías, porque ha sido muy solidaria para con el pueblo de Durango” expresó.

Herrera Caldera dijo que Veracruz se ha sumado a esta cruzada denominada Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango, atendiendo la necesidad de un estado que sufre, dijo, la peor sequía de los últimos 100 años. “Tenemos mil 250 poblaciones que no tienen agua y 500 comunidades que ya están sufriendo la falta de alimento. Son 18 meses que no llueve en el estado. Por eso agradezco al pueblo y Gobierno de Veracruz por esta gran solidaridad hacia Durango”, manifestó.

“En nombre de todos los duranguenses, a todos los veracruzanos muchísimas gracias, y en nombre propio y de Tere, mi esposa, quiero decirle a mi amigo Javier Duarte: muchas gracias. Durango hoy los necesita y el pueblo y Gobierno de Veracruz han sido sumamente generosos. Por actos de generosidad como éste, Veracruz seguirá siendo ese estado grande, ese estado que se caracteriza por su gran fortaleza. Muchas gracias, Veracruz; muchas gracias, gobernador Duarte”, expresó el mandatario duranguense.

En el evento estuvieron presentes el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y los presidentes municipales de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.
Participó en la colecta Un gesto de ayuda.

Veracruz, un estado que sabe levantarse y compartir: Javier Duarte.

* Detrás de un gran estado hay un gran gobernador y un gran líder: representante del Gobierno de Durango.

* Entrega el mandatario ayuda a afectados por la sequía en esa entidad.

* Se recolectaron más de 300 toneladas de víveres y agua.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la colecta Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango, celebrada en el Parque Benito Juárez de esta ciudad. En una unión de esfuerzos del Gobierno y el pueblo de Veracruz, se recolectaron más de 300 toneladas de víveres y agua, que serán enviadas a las familias de aquella entidad.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Veracruz es una entidad cuyos habitantes saben compartir, saben dar cuando es necesario, y en esta ocasión nos hermanamos con nuestros amigos duranguenses que sufren por la falta de lluvias, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, al encabezar la colecta Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango, celebrada en el Parque Benito Juárez de esta ciudad.


Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Porque Veracruz es un estado que sabe levantarse de los embates de la naturaleza también sabe ser generoso y compartir con quien sufre, como el pueblo duranguense, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la colecta Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango, que organizan el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante el evento celebrado en el Parque Benito Juárez de esta ciudad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, en representación el gobernador Jorge Herrera Caldera, a quien le reiteró el apoyo solidario y desinteresado de los veracruzanos.

Veracruz, ratificó, es una entidad cuyos habitantes saben compartir, saben dar cuando es necesario, y en esta ocasión nos hermanamos con nuestros amigos duranguenses que sufren por la falta de lluvias.

Reconoció que la sequía, como la que mantiene a más de 400 mil duranguenses afectados en 37 municipios, no es un problema al que esté ajeno Veracruz. “La ventaja es que por el territorio estatal transita 35 por ciento de las aguas del país. Somos la reserva más grande de agua dulce de México, y eso nos ayuda bastante”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, dijo que en Veracruz se cumple aquel refrán que dice “detrás de un gran estado, existe un gran gobernador y un gran líder, y Javier Duarte es precisamente un gobernador que con acciones como ésta demuestra su gran liderazgo”.

El funcionario agradeció el apoyo de los veracruzanos que participaron en la colecta y reiteró la solidaridad de los duranguenses.

En Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango se recolectaron más de 300 toneladas de víveres y agua, que serán enviadas a las familias de aquella entidad.

Al evento llegaron los diputados Ainara Rementería Coello, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Martha Lilia Chávez González, Lilian Zepahua García, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y Américo Zúñiga Martínez, quienes entregaron los donativos acopiados en el Congreso del Estado.

También hicieron lo propio el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y los titulares de las secretarías de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; la coordinadora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

En la colecta participaron empleados de todas las dependencias del Gobierno del Estado, quienes desinteresadamente se unieron a la causa de las familias duranguenses afectadas.
Me considero un veracruzano de herencia, de corazón y de vocación: Carlos Fuentes.

* Me siento muy contento por la presentación del señor gobernador Javier Duarte, afirmó.

* Abrirán Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, en la USBIM

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Durante la inauguración de la tercera edición de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana (UV), el escritor Carlos Fuentes ofreció el “agradecimiento de un veracruzano de herencia, de corazón y de vocación, que soy yo, y me siento muy contento por la presentación del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Acompañado por su esposa, la periodista Silvia Lemus se dijo honrado también por la nueva sala de lectura en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que, en cuya memoria, lleva el nombre de su hijo, Carlos Fuentes Lemus.

Cabe destacar que en la USBI del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, se anunció que se abrirá la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con la participación de universidades, académicos y estudiantes de instituciones de todo el continente, incluida la UV, la Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara.

Allí, agradeció al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, al secretario técnico de la cátedra interamericana, Víctor Arredondo Álvarez, muy especialmente a su antiguo compañero de la Facultad de Derecho de la UNAM, el exgobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, y a su amigo, el escritor Sergio Pitol, miembro del cuerpo académico de la UV.

En su discurso inaugural, Carlos Fuentes se refirió a Puerto Rico, país al que está dedicada esta tercera edición de su cátedra y a su aportación a la cultura y literatura de América Latina, especialmente a los escritores Luis Rafael Sánchez, Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.

Puerto Rico es una hermana república de México, afirmó, en donde prevalece un debate interno sobre la pertenencia a los Estados Unidos de Norteamérica como Estado Asociado o su independencia, “pero sea cual sea el caso, Puerto Rico es un país y una cultura de habla española, de eso no cabe la menor duda. Es parte de Hispanoamérica, es parte nuestra”.

“La prensa, la educación, la universidad, el habla cotidiana, el amor, las mentadas de madre son en español, y lo comprueban los tres grandes escritores que hoy nos acompañan”, afirmó.

Luego se refirió a cada uno de los tres escritores, presentes en la ceremonia, a quienes considera sus amigos.

Ésta es la gran misión de la cultura de Puerto Rico: la afirmación hispánica de lo que nos une como comunidad lingüística y que le abre los brazos a toda obra de creación, venga de donde venga, añadió. Nuestra tradición es generosa, es abierta y es grande, concluyó.

Veracruz, el único estado con tres Centros de Control y Confianza certificados.

Policías dignos y mejor pagados, prioridad de mi gobierno: Javier Duarte.

* Emprendimos uno de los programas más ambiciosos de vivienda para los elementos policiacos, recordó.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-En Veracruz trabajamos para tener policías acreditados, pero sobre todo policías dignos, con prestaciones y sueldos a la altura de su responsabilidad, porque es una prioridad de mi gobierno, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Estamos impulsando un programa muy ambicioso de vivienda para los policías”, dijo, y recordó que hace unos días inauguró uno de los primeros fraccionamientos en donde entregó casas a las familias de los policías. “En Veracruz trabajamos de manera muy importante en la materia”, insistió.

En entrevista a su llegada a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana, el mandatario recordó que su administración realiza también una importante inversión en el equipamiento de sus policías.

El Ejecutivo estatal manifestó que “vamos bien en el esfuerzo por garantizar una mayor tranquilidad a los veracruzanos”, al destacar la gran labor que se realiza en el estado en materia de depuración y certificación de los cuerpos policiales.

Somos la única entidad con tres Centros de Control y Confianza certificados, subrayó, y la meta es que los policías estén a la altura de las expectativas de nuestra sociedad.

El mandatario dijo que este esfuerzo “habla del impulso que le hemos dado a esta materia”, y subrayó que “es una prioridad para mi gobierno y hemos venido apostando con un gran esmero a las acciones y los recursos, precisamente para poder llegar a esas metas”.

Asimismo, refirió que los medios informativos y de comunicación “han sido testigos del gran trabajo que estamos realizando los veracruzanos. Evidentemente, falta mucho todavía por hacer, pero estamos avanzando, vamos por buen camino, vamos por la ruta correcta”.

Al referirse a los porcentajes a nivel nacional en el tema de certificación, dijo que “vamos conforme a lo establecido”, y refrendó el compromiso de su gobierno con el Nuevo Modelo Policial y la Policía Estatal Acreditable.

Excelente, el encuentro de la Fenamm

En otro tema, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la Conferencia Anual de Municipios, organizada por la Federación Nacional de Municipios de Méxici (Fenamm), ha tenido un excelente desarrollo. “Es una reunión muy positiva y considero que muy importante para lo que México necesita para salir adelante”.

Dijo que con la presencia de más de dos mil participantes, entre síndicos, regidores y funcionarios municipales, estatales y federales, se ha discutido sobre el papel que desempeñan las autoridades que tienen el primer contacto con la ciudadanía, como son las municipales.

“Se están analizando desde diferentes perspectivas los temas que tienen que ver con este orden de gobierno; son mesas de trabajo muy interesantes las que se están llevando a cabo. Ya surgieron propuestas innovadoras que permitirán tener una mejor participación por parte de los gobiernos municipales en el desarrollo de México”, manifestó.

Finalmente, el Gobernador del estado afirmó que este encuentro, “el más importante en lo que se refiere al municipalismo, va a permitir a México construir una agenda importante de crecimiento y desarrollo”, concluyó.
Veracruzanos suman voluntades para apoyar a Durango.

* Familias, estudiantes, empresarios y la sociedad contribuyeron en la jornada Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-En Durango, la escasez alimentaria se agrava, bañarse se ha convertido en un lujo, sembrar la tierra es prácticamente imposible, por ello estudiantes, funcionarios del Gobierno del Estado, empresarios y sociedad civil respondieron al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte para acopiar víveres y agua para los duranguenses, quienes enviaron su agradecimiento por la solidaridad mostrada.

Toneladas de agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de limpieza llegan cada minuto a la plaza del Parque Benito Juárez, donde voluntarios e integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de la 30 Zona Veracruz recibieron para llenar los camiones que partirán hacia Durango a abastecer las comunidades afectadas por la sequía.

“Este acopio no tiene fecha límite, durará tanto como los veracruzanos quieran”, dijo el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, al referir que la meta de recaudación en esta jornada fue de cien toneladas, que con el apoyo de los veracruzanos, antes del medio día, ya se había rebasado.

Las 100 toneladas de ayuda resolverán el problema de los 440 mil duranguenses por lo menos una semana. De ahí lo urgente que es ayudar a las miles de familias afectadas, la mayoría de estas habitantes de zonas indígenas.

“Es un acto altruista y generoso de gente que quiere ayudar a palear el sufrimiento de otros, por ello el DIF de Veracruz está obligado a hacer una entrega transparente, de la que se dará testimonio ante notario público”, destacó Nemi Dib.

Narda Dorantes García, estudiante del CBTIS 13 llegó acompañada por otros alumnos para entregar su donación. “Escuché en la radio, de camino a la escuela, que el DIF haría este acopio y le dije a mi maestra que sería bueno ayudar. Entre todos avisamos a los compañeros, nos llevaron ropa, juguetes y despensas, pero ojalá todos ayuden porque algún día vamos a necesitar de los demás”.

Los donantes recibieron una tarjeta duplicada con el registro de su nombre, el tipo de aportación, cantidad, dependencia u organización procedente y un folio que acreditó cada paquete y dónde se almacenaría.

Veracruz es un pueblo solidario

El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, fue testigo de la cooperación de los veracruzanos. “Mi agradecimiento total por el respaldo del pueblo veracruzano”.

Al arribar a esta jornada, dijo que se cumplieron más de 350 días sin lluvias y las afectaciones son severas, ya que la actividad económica es la agricultura y ganadería, donde hay registros de más de 60 mil reses muertas y mil 200 localidades sin agua.

“Es una situación complicada en la zona indígena y el campo; tenemos más de 440 mil personas que requieren de esta solidaridad, que ahora vemos reforzada por los veracruzanos”.

Sorprendido por la gran respuesta a esta convocatoria de Veracruz, el funcionario duranguense dijo que es una estrategia de acopio que busca reforzar la distribución, en 32 de los 39 municipios del estado, de 300 toneladas de alimentos que requieren mensualmente.

“La primera misión es que ningún duranguense pierda la vida por hambre o sed, después vendrá la reconstrucción del campo, pero ahora con Un gesto de ayuda de Veracruz para Durango, podremos afrontarlo mejor”.

Los veracruzanos podrán continuar ayudando, haciendo llegar sus donativos a los DIF municipales o en efectivo a través de la cuenta 200 de Banorte.

Bachilleres concursan en poesía coral.

* Expusieron poemas que abordan la problemática social; trataron temas en contra del aborto, la violencia social, la impunidad, entre otros.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Con la exposición de diversos temas sociales, estudiantes de bachillerato de seis zonas escolares participaron en el Concurso de Poesía Coral de la Zona II Xalapa, organizado por la Dirección General de Bachillerato en el patio central de la Escuela Industrial Concepción Quiróz Pérez.

Los finalistas fueron los representantes de las escuelas de Bachilleres Experimental Vespertina, con la poesía El niño que no pudo nacer, de Luis Girarte Martínez; y de Bachilleres Vespertina Veracruz, con la representación del poema Opresión, del autor César Maruri; quienes contenderán el próximo jueves 8 de marzo en el concurso estatal con sede en Orizaba.

Los participantes expusieron poemas que abordan la problemática social; trataron temas en contra del aborto, la violencia social, la impunidad, entre otros, con una expresión de respeto a la vida, a los valores morales, a la patria, y de igual forma dieron posibles soluciones a estos problemas.

El jurado calificador estuvo integrado por los Licenciados en Artes Ena Bouchez Guzmán, José Demetrio Fernández Morales y María del Carmen González Ceja.

Estuvieron presentes la subdirectora Técnica de la DGB, Judith Margarita Medina Zurutuza; los directores Pompilio Aguilar e Inocencio Eusebio Hernández, de las escuelas de Bachilleres Experimental Vespertina y Unidad y Trabajo, respectivamente, entre otras autoridades educativas.
Entrega Sedecop 10 mil litros de agua para población afectada de Durango.

* Destacó la participación de las cámaras empresariales como Coparmex, CMIC y Canaco.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Los veracruzanos sabemos ser solidarios, muchas veces nos ha tocado estar en situaciones difíciles y ahora es el momento de extender la mano en apoyo a nuestros hermanos del estado de Durango, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, al entregar 10 mil litros de agua purificada.

El funcionario destacó la participación de las distintas delegaciones de las cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Cuando se unen la sociedad, los empresarios y el gobierno no puede haber otra cosa más que prosperidad para todos, eso es algo que estamos demostrando el día de hoy y que, esperamos, sea de ayuda para los duranguenses”.

El Gobierno de Veracruz sabe que la unidad entre todos los estados es fundamental para lograr salir adelante ante cualquier eventualidad que se presente, es por ello que nos sumamos a este esfuerzo de toda la ciudadanía para aportar un poco de ayuda, agregó.

Asimismo, señaló que la donación del vital líquido se logró gracias al compromiso de todos y cada uno de los que trabajan en la Sedecop que hicieron su aportación voluntaria ante la gran necesidad que presentan las más de 400 mil personas afectadas por la sequía.

Cabe mencionar que el estado de Durango sufre la peor sequía en muchos años, después de más de 18 meses sin lluvia; en los últimos meses se ha registrado la muerte de más de 100 mil cabezas de ganado, lo que ha afectado a más de 400 mil personas por la pérdida de los cultivos agrícolas.
Se constituye la Red Nacional de Síndicos y Regidores dentro de la Fenamm.

* El presidente de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, les toma protesta.

* Se comprometen a trabajar coordinadamente para atender las demandas de la sociedad.

Boca del Río, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Dentro de los trabajos desarrollados en la Conferencia Anual de Municipios 2012, quedó constituida formalmente la Red Nacional de Síndicos y Regidores del país con el objetivo de trabajar de manera coordinada para atender y velar por los intereses de la sociedad.

El recién electo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de esta ciudad, Salvador Manzur Díaz, fue el encargado de tomar la protesta a la directiva de la nueva agrupación, que es encabezada por Adriana Tessier Zavala y Miguel Lepe Lepe, síndica y regidor de Cozumel y Mexicali, respectivamente.

Manzur Díaz destacó la trascendencia que para la Fenamm tiene la constitución de la Red de Ediles, ya que permitirá a los alcaldes trabajar de la mano y de manera coordinada con sus pares de las sindicaturas y regidurías del país.

“Todos los que integramos los cabildos municipales tenemos una función primordial, que es la de atender y velar por los intereses de nuestros gobernados”, recordó el munícipe.

Los dirigentes de la Red Nacional Edilicia, Adriana Tessier Zavala y Miguel Lepe Lepe, dieron a conocer que el trabajo de esta nueva agrupación será reorganizar la Asociación Nacional de Síndicos, homogeneizar sus funciones inicialmente y refrendar el compromiso de trabajar para la construcción de un mejor desarrollo de los municipios.

Mencionaron que la contribución de los síndicos y regidores adheridos a esta Red Nacional será la aportación de su esfuerzo para lograr la reconstrucción del país y encontrar las soluciones que la población demande.

En mayo próximo, los directivos de la nueva asociación se reunirán en la ciudad de Cozumel para detallar el programa de trabajo a impulsar en su gestión administrativa.

El encargado de coordinar los trabajos deliberativos para la constitución de la Red Nacional de Síndicos y Regidores del País fue el presidente municipal de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, quien dijo que el intercambio de ideas y el desarrollo de acciones conjuntas será para beneficio de la población más necesitada.

Asimismo, sostuvo que para la Fenamm la constitución de esta red permitirá que el municipio sea más eficiente y resuelva los problemas de las comunidades.

En la ceremonia de presentación y toma de protesta estuvieron presentes los alcaldes de Cozumel y Mexicali, Aurelio Joaquín González y Francisco Pérez Tejada Padilla, además del síndico de Boca del Río, Manuel Maza Saavedra.
Vigilancia permanente a rutas del transporte público: Segob.

* Entrega 22 toneladas entre víveres y agua como parte de Un gesto de ayuda para Durango.

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2012.-El Gobierno del Estado vigila de manera permanente que las rutas del transporte público presten servicios de calidad a la población y que respeten las tarifas establecidas, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

“Todo el tiempo se trabaja en esta labor incansable y se ponen correctivos a aquellos que incumplen”, apuntó el encargado de la política interna del estado.

La mañana de este viernes, el funcionario estatal arribó al parque Juárez para hacer entrega simbólica del donativo por parte de la Secretaría de Gobierno consistente en 22 toneladas de víveres y agua como parte de la campaña Un gesto de ayuda para Durango.

“Desde la 8:30, la Secretaría de Gobierno depositó 22 toneladas de víveres y agua, las cuales ya fueron cargadas en varios camiones que trasladarán los insumos a su destino”, comentó el funcionario.

Buganza Salmerón destacó que estas acciones manifiestan una vez más que los veracruzanos son un pueblo unido y solidario.

Este viernes en el Parque Juárez, el Gobierno del Estado y la sociedad en general se sumaron y aportaron donativos de agua y alimentos que serán enviados al estado de Durango, en apoyo a sus habitantes que padecen una aguda sequía.
Mujeres, un gran apoyo para el desarrollo del turismo: Secturc.

* En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular de turismo encabezó la reunión nacional de la Confetur.

Veracruz, Ver., 02 de Marzo de 2012.-Las mujeres en Veracruz son un gran pilar para el crecimiento en el estado y un gran apoyo para el desarrollo del turismo, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, durante la Convención Nacional de la Confetur Veracruz 2012.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria estatal reconoció la labor de las socias de Confetur (Conferencia Femenina Turística, A.C.), capítulo Veracruz, que han hecho un gran esfuerzo para lograr que los visitantes se lleven una buena impresión y grandes recuerdos del estado.

Perlasca Núñez dijo además que las integrantes de la Confetur están comprometidas con el mejoramiento de los servicios turísticos, una de las mejores formas de promoción y difusión de las bondades que tiene Veracruz para sus visitantes.

Dijo además que las mujeres que conforman esta asociación son mujeres talentosas y emprendedoras, que apuestan por el desarrollo de un país. Aseguró que para Veracruz el turismo es palanca de desarrollo y plataforma del posicionamiento del estado y del país.

La titular de la Secturc se comprometió a trabajar junto con la Confetur, que tiene 35 años de haber sido fundada, y agradeció la confianza para la realización de este encuentro en Veracruz en el que se da a las mujeres el reconocimiento por el papel primordial que tienen como constructoras del desarrollo de la sociedad.

En este 2012, la Confetur nacional eligió a Veracruz por sexta ocasión para este encuentro en el que los capítulos de Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Mérida, Distrito Federal y Veracruz se reúnen para intercambiar experiencias y plantear acciones en beneficio del turismo en la entidad y en el país.

La presidenta de la Confetur Veracruz, Therese Nezralla de Pérez, reconoció la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el ámbito turístico y de Leticia Perlasca Núñez al frente de la Secturc en beneficio de todos los estados y capítulos del país.

Precisó que la asociación integra a mujeres vinculadas con la actividad turística, interesadas en ofrecer servicios de calidad en la prestación de servicios, por lo que trabajan con entusiasmo y con el apoyo de Leticia Perlasca Núñez, quien se ha mostrado interesada en fomentar la actividad turística y posicionar a Veracruz a nivel nacional e internacional.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Sergio Pazos Navarrete, agradeció el apoyo que el turismo en la entidad ha tenido con estas mujeres comprometidas con el desarrollo de Veracruz, conscientes de que el turismo es la principal actividad generadora de riquezas y que abre además importantes espacios de participación a las mujeres.

Aseguró que el gobernador Duarte de Ochoa tiene gran interés en promover al estado como destino turístico, lo cual ocupa un lugar importante en el Plan Veracruzano de Desarrollo; Pazos Navarrete dijo que la OVC trabajará de manera coordinada con esta asociación en beneficio de los veracruzanos y exhortó a las integrantes de la Confetur a seguir por el camino del éxito.

Durante su intervención, Elizabeth González, presidenta nacional de esta asociación, felicitó a Therese Nezralla por su trabajo al frente del capítulo Veracruz y se comprometió a apoyar el trabajo de estas mujeres que han conseguido a través de un gran trabajo, posicionar el turismo a nivel nacional e internacional.

En la reunión estuvieron presentes además Alberto Castellanos, Carlos Campos y Maricarmen Caña en representación de Aeroméxico, American Airlines e Interjet, respectivamente.

Blog Archive