Presentan los avances de la autopista Perote-Banderilla y el Libramiento de Xalapa.

Obras carreteras, condición para lograr la prosperidad: Javier Duarte.

* Al lado del presidente Calderón acercamos a los veracruzanos al progreso, señala.

Banderilla, Ver., 18 de marzo de 2012.-Las vías de comunicación eficientes son condición obligada para alcanzar la prosperidad de los pueblos, por ello, al lado del presidente Felipe Calderón, damos pasos decididos para acercar a los veracruzanos al progreso, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación de los avances de la autopista Perote-Banderilla y el Libramiento de Xalapa, realizada este domingo.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a la altura del túnel Xaltepec, del municipio de Banderilla, el mandatario estatal destacó que la liberación de derechos de vía y el pago de proyectos para estas obras carreteras estuvieron a cargo del Gobierno del Estado, lo cual demuestra el decidido compromiso de su administración.

Estas obras son la expresión de un empeño de casi cinco siglos por unir con rapidez y seguridad al puerto de Veracruz con el altiplano, dijo el mandatario estatal tras señalar que en Veracruz “hemos tomado la bandera de la conectividad carretera como factor de aliento a una vida con mayores oportunidades”.

El Ejecutivo estatal subrayó que la autopista Perote-Banderilla y el Libramiento de Xalapa significan menos riesgos para la población, convierten al estado de Veracruz en un polo más atractivo de inversiones y de generación de empleos.

En suma de esfuerzos y en alineación de objetivos demostramos que podemos llegar más lejos y hacemos realidad grandes obras, agregó el Gobernador, quien comentó que Veracruz es un decidido impulsor de ejes carreteros estratégicos.

Asimismo, tras destacar que el libramiento significa para los xalapeños tranquilidad, ya que el tráfico pesado dejará de cruzar la ciudad, con el beneficio de ahorro de tiempo y menores riesgos, enfatizó que las repercusiones de estas obras van mucho más allá del mero incremento de la comodidad en la vida urbana.

“Significa también que las mercancías del puerto de Veracruz llegarán de forma más rápida y económica al más importante mercado del país, que es la Ciudad de México. Se integrará, así, un corredor que incluye a la ciudad de Puebla y su alrededor, otro centro industrial de importancia”, dijo Duarte de Ochoa.

El beneficio de estos 60 kilómetros de autopista tendrá un impacto en la competitividad del país. Además, convierte a Veracruz en un polo más atractivo para invertir y generar empleos, desde la zona portuaria hasta los límites con Puebla. “El más importante polo industrial o la más remota comunidad rural demandan enlaces seguros y rápidos”, agregó.

Duarte de Ochoa reiteró que para todos los veracruzanos es alentador atestiguar el avance del libramiento, obra fundamental en el desarrollo de la región y de toda la entidad. “Ya hemos visto desde el aire que pronto este eslabón estará terminado, cumpliendo con rigurosos criterios técnicos y de sustentabilidad”.

Destacó que desde el primer día de su administración inició la construcción del libramiento de Tuxpan, complemento de otra obra federal muy avanzada: la autopista México-Tuxpan.

Agregó que hay en puerta un paquete de concesiones en materia de comunicaciones, que incluye: en la zona norte, las autopistas Tuxpan-Ozuluama (que será parte de la Tuxpan-Tampico) y la Álamo-Tuxpan. En el centro, la autopista Xalapa-Córdoba y la modernización del aeropuerto de Xalapa. Y en el sur, la autopista La Tinaja-Los Tuxtlas.

“Para ello, recurriremos a un esquema del que esta autopista también es muestra: la alianza con la iniciativa privada. Mientras tanto, continuaremos con proyectos estratégicos como el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos o el Libramiento de Tlacotalpan.

“Y de manera subrayada, el Libramiento de Cardel, obra complementaria con el de Xalapa”, destacó Javier Duarte.

En cuanto al Libramiento de Xalapa, obra al 70 por ciento de avance, el presidente Felipe Calderón Hinojosa mencionó que para su construcción se están destinando aproximadamente cinco millones de pesos, en una longitud de 60 kilómetros, “una carretera sumamente costosa, pero que resultará de gran utilidad para los veracruzanos y para todos los mexicanos”.

“Estamos completando uno de los circuitos más importantes que unen el centro con el oriente del país, buscamos la manera de comunicar más fácilmente al Océano Pacífico con el Golfo de México, de ahí la importancia de este libramiento en Xalapa”, subrayó.

Destacó además el ahorro significativo en tiempo, “pues para cruzar la ciudad de Xalapa, desde la salida de Perote hacia la salida a Veracruz, se lleva una hora y media, se podrán hacer ahora 40 minutos”, estimó.

En suma, en materia de infraestructura carretera, el presidente Calderón dijo que “aquí en Veracruz hemos invertido, en promedio, mil 900 millones de pesos anuales de carreteras y este año 2012 para concluir varios proyectos, estamos invirtiendo prácticamente el doble, tres mil 800 millones de pesos”, refirió.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, mencionó que el Libramiento de Xalapa forma parte del Corredor del Antiplano, por lo que se estima que esté concluido a finales de este 2012.

En cuanto a la autopista Perote-Banderilla especificó que ésta será a cuatro carriles con una inversión de cuatro millones 700 mil pesos, en beneficio de un millón 200 mil habitantes de los municipios de Perote, Banderilla, Las Vigas, Emiliano Zapata, Xalapa, Acajete, Jilotepec y Villa Aldama.

Con estas obras, se mejorará el nivel de servicio, disminuirá el número de accidentes y los tiempos de recorrido. Presentes en este evento, presidentes municipales de la región, así como funcionarios federales y estatales.

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