Gobierno Federal firma convenios con Puebla por más de mil 700 mdp.

• Cifra sin precedente en la historia del Estado.

• Moreno Valle y Elvira Quesada impulsarán proyectos ambientales en el estado.

• El Gobernador y el Titular de la Semarnat supervisaron obras del Programa Integral de dotación de áreas verdes y del Río Atoyac.

Puebla, Pue., 22 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, suscribieron un Convenio Global por más de mil 700 millones de pesos para avanzar en la conservación de los recursos naturales de Puebla.

En el marco del Día Internacional de Agua, Moreno Valle destacó que en 2011 Puebla fue el primer estado en materia de reforestación, al tiempo que subrayó las acciones que realiza su administración para la recuperación de los mantos acuíferos.

Informó que este año el Gobierno Federal destinará más de mil 180 millones de pesos al estado de Puebla para desarrollar proyectos ambientales y dar continuidad a diversas obras prioritarias para el bienestar de las comunidades.

A estos recursos se suma la aportación estatal para dar una cifra superior a los mil 700 millones de pesos, que serán destinados en su mayoría al sector agua, conservación de los recursos forestales y al fortalecimiento de proyectos y programas.

Moreno Valle manifestó que cuidar la riqueza natural de la entidad es un objetivo común de autoridades federales, estatales, legisladores, empresarios y sociedad en general.

Con el Paseo Ribereño del Río Atoyac y el Parque Metropolitano, que serán inaugurados el 5 de Mayo, refirió el Ejecutivo estatal se incrementarán en 11 por ciento las áreas verdes de la zona metropolitana.

En este mismo acto, Moreno Valle y el Titular de la Semarnat suscribieron el Convenio Marco de Colaboración con una aportación federal de mil 122 millones de pesos.

En lo que respecta al Anexo 36, el funcionario federal indicó que los recursos alcanzan los 58 millones de pesos, mismos que serán aplicados en los municipios de Acatlán, Acajete, Cañada Morelos y Puebla, así como para proyectos en materia de ordenamiento y calidad del aire.

Detalló que se invertirán 15 millones de pesos para el combate de incendios forestales y la implementación de un sistema de radiocomunicación digital en el Municipio de Acajete; dos millones para la elaboración de Atlas de Riesgo en el Municipio de Cañada Morelos, en beneficio de 19 mil habitantes; más de ocho millones para el monitoreo, fomento y conservación de la biodiversidad en los municipios Acajete y Puebla.

Se destinarán más de 13 millones de pesos al fortalecimiento del manejo integral de los residuos sólidos en los municipios de Alcajete, Huauchinango y Acatlán, en beneficio de casi 192 mil poblanos. En éste último, Elvira Quesada destacó la construcción de cinco centros de manejo de residuos orgánicos, mientras que en Huachinango la de un relleno sanitario con capacidad de 50 toneladas diarias.

Elvira Quesada dijo que esta inversión en infraestructura y equipamiento fortalecerá el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en el estado, en donde se generan diariamente cuatro mil 800 toneladas, de las que se recolecta el 92 por ciento y de éste, 82 por ciento se deposita en sitios controlados y rellenos sanitarios.

El titular de la Semarnat reconoció el trabajo que realizado por el Gobernador Moreno Valle para hacer de Puebla un estado sustentable.

La firma del convenio se realizó en Casa Puebla, donde ambos funcionarios entregaron certificados del Programa Nacional de Industria Limpia a 23 empresas.

Blog Archive