Agradece Suárez Coppel apoyo de la entidad a Pemex.

Veracruz, baluarte de la riqueza petrolera y petroquímica del país: Calderón.

Coatzacoalcos, Ver., 18 de Marzo del 2012.-Veracruz es baluarte de la riqueza petrolera y petroquímica del país, una industria que apoya los grandes proyectos que el país necesita, señaló el presidente Felipe Calderón Hinojosa al encabezar junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa la Ceremonia Cívica con motivo del 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Al rendir homenaje al liderazgo, patriotismo y visión de futuro del presidente Lázaro Cárdenas, “quien le devolvió a los mexicanos lo que por justicia, por derecho y por historia nos corresponde”, el mandatario nacional destacó la vocación social de la paraestatal para desarrollar obras de infraestructura, escuelas, universidades y el financiamiento de los proyectos de seguridad que la gente demanda y necesita en Veracruz y en el país.

“El petróleo es patrimonio de todos los mexicanos, símbolo de nuestra unidad, emblema de nuestro nacionalismo; en esta fecha tan especial reafirmo que la nación ejerce y seguirá ejerciendo siempre una soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de este recurso estratégico para nuestro desarrollo”, expresó.

Dijo que se ha acelerado el paso en la transformación de los procesos de refinación de Petróleos Mexicanos y recordó que hace unos meses puso en marcha la reconfiguración de la Refinería de Minatitlán, “la mayor obra que se haya hecho en refinación en mucho tiempo en Petróleos Mexicanos”.

“Equivale a haber hecho prácticamente otra refinería muy cerca de aquí, con ello Pemex eleva notablemente su producción de derivados de petróleo, de refinados y en particular de diesel”, añadió.

En el Complejo Petroquímico Cangrejera, el Ejecutivo nacional felicitó a los trabajadores de Pemex por su empeño en elevar la rentabilidad y la competitividad de la empresa, y dijo que “el aprovechamiento del petróleo es resultado de una decisión histórica, pero también es fruto del esfuerzo de los obreros, de los técnicos, de los ingenieros, de los administradores de Petróleos Mexicanos, por eso expreso mi más sincera felicitación a las, y a los trabajadores de Pemex aquí presentes y a los que laboran en todo el país”.

El Presidente de la República señaló que la mejor forma de celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera es inaugurando la Planta Reformadora de Naftas, pues dijo que se trata de un complejo petroquímico llamado a sustituir las importaciones de paraxileno, la cual mejorará la oferta nacional de solventes a precios competitivos.

Dijo que con esta obra y el esfuerzo de los trabajadores de Petroquímica, México fortalece su competitividad y reduce la dependencia en una de las áreas de mayor valor agregado.

Expresó que el Gobierno Federal está decidido a desarrollar un sector petrolero fuerte, dinámico y competitivo, “porque lo necesitamos para elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas, particularmente de quienes han sufrido la marginación, la pobreza y la ignorancia durante siglos”.

Por tal motivo dijo que se propuso llevar a cabo una reforma energética para asegurar que México cuente con petróleo para las futuras generaciones y que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos, con esta visión afirmó que la industria petrolera nacional actual es más eficiente, rentable, competitiva y viable.

Felipe Calderón Hinojosa recordó que durante su mandato se han instalado casi 40 plataformas marinas para aumentar la extracción de hidrocarburos y gas natural; y que se han contratado cinco plataformas para la exploración en aguas profundas del Golfo de México.

Agradece director de Pemex a Veracruz

Al hacer uso de la voz, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dijo que el presidente Felipe Calderón, al celebrar por sexta ocasión un aniversario más de la recuperación del petróleo para los mexicanos, lo hace aquí, en Veracruz, “un estado de gran tradición petrolera”.

El funcionario federal aprovechó la ocasión para agradecer la hospitalidad del gobernador Javier Duarte “y para agradecer al Gobierno del Estado y a todas las comunidades en el país donde Petróleos Mexicanos realiza sus actividades, por el apoyo que han prestado al trabajo de Pemex desde siempre”.

Dijo que la transformación histórica de México no habría sido posible sin una industria petrolera que a lo largo de más de siete décadas ha garantizado, a veces en condiciones muy adversas, la disponibilidad de la energía indispensable para sus industrias, para la generación de electricidad, para mover a las personas y los frutos de su actividad económica.

Al referirse al avance en las nuevas tecnologías y los logros de la paraestatal, puso como ejemplo “el caso que estamos desarrollando para Chicontepec, donde hemos aumentado la producción en más de 50 por ciento en el último año”, asentó.

Blog Archive