Actualiza SEV enseñanza de matemáticas en bachilleratos.

* Catedráticos de la zona 2 participaron en el curso-taller La resolución de problemas para el aprendizaje de las matemáticas.

* Durante el próximo año, se celebrara en cada una de las zonas escolares.

Xalapa, Ver., 12 de Diciembre de 2011.-Inició la actualización de docentes de la asignatura de matemáticas en colegios de bachilleres del estado, con la realización del curso-taller La resolución de los problemas para el aprendizaje de las matemáticas, el cual continuará el próximo año en cada una de las cinco zonas escolares del estado.

La Reforma Curricular de Bachillerato se sustenta en la enseñanza basada en competencias, enfocando a los estudiantes a la solución de problemas; por ello, el método de enseñanza de matemáticas que se imparte a maestros de este subsistema gira en ese sentido, explicó el doctor en Didáctica de las Matemáticas Alejandro Gómez Aguirre, responsable del curso.

En el primer taller participaron los maestros de esta materia de la zona 2 Xalapa, quienes se adentraron en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de ordenación y combinación para estudiantes de educación superior, enfocados en la resolución de problemas.

Gómez Aguirre abundó en que se trata de romper con la metodología tradicional; de ahí la importancia de actualizar a los maestros de bachillerato con un método probado en los países más adelantados, al aplicarlo a sus estudiantes, reflejándose en la prueba PISA, equivalente a la Enlace en México, con un éxito rotundo.

Comentó que esta metodología la utilizaron con estudiantes de Medicina; en lugar de tenerlos circunscritos a un aula, están adscritos a un médico, quien les plantea los problemas de salud de los pacientes, los estudiantes tienen la obligación de investigar y tratar de resolverlo. En esa investigación aprenden sin que el maestro lo muestre. Las Matemáticas se emplean en la solución de los problemas; de lo contrario, no tiene sentido si no se aplican, planteó.

En nombre del director general de Bachillerato, Daniel Lugo Carrasco, Socorro Gutiérrez Vásquez, de la Coordinación de Formación y Actualización, al inaugurar el curso, transmitió la felicitación del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a los catedráticos asistentes por estar al pendiente de su formación y actualización académica.

Reconoció la asistencia de los docentes a las diferentes actividades de capacitación organizadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a través de la Dirección General de Bachillerato, y profesionalizar aun más sus herramientas de enseñanza, con la finalidad de atender a los bachilleres en una de las competencias a veces complejas de aprender. De ahí, dijo, la importancia de actualizar el método de enseñanza Matemática.

Blog Archive