Desde la esquina.

* PANAL, coalición con el PRI.
* En puerta, las becas económicas.
* En beneficio de la población.

POR RAYMUNDO LEÓN

El Partido Nueva Alianza podría ir en alianza con el Revolucionario Institucional para las próximas elecciones locales. El tricolor es el partido que ofrece mejores perspectivas de beneficios para los agremiados a la Sección 56.

Durante su primer informe de actividades como secretario general de la Sección 56, y ante el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández y 380 delegados a los que llamó “la crema y nata de la organización sindical”, Manuel Arellano Méndez, reveló que un reto para los aliancistas es multiplicar la votación obtenida en las elecciones federales del 1 de julio y con ello tener acceso a posiciones en la legislatura local y en los ayuntamientos. “Por ello --reveló en el informe del viernes— el comité ejecutivo seccional se encuentra en miras de iniciar una negociación con algunos partidos políticos para analizar qué corriente política es la que garantiza mayores beneficios a los afiliados a la Sección 56. En lo particular, les comento que el PRI ofrece las mejores condiciones para ir en coalición en pos de alcaldías y posiciones en la legislatura, pero serán ustedes quienes determinen el rumbo que lleve el partido para el proceso que se avecina en el ámbito estatal”.

La Sección 56 del SNTE a través del PANAL podía significar una buena alianza para el PRI o viceversa tomando en cuenta que durante la pasada jornada electoral federal los más de 30 mil trabajadores afiliados a esa sección rebasaron los 82 mil votos en Veracruz para el Partido Nueva Alianza respetando y respaldando la libre militancia de quienes están afiliados a esa organización sindical. Hay otro dato más: la Sección 56 del SNTE ocupó la tercera posición en el país en lo que se refiere a promoción del voto para Nueva Alianza.

Así que para el proceso electoral local que se avecina 82 mil o muchos más votos no son malos y podrían significar una muy buena ventaja sobre cualquier contrincante.

Ya en lo que se refiere al informe, el viernes se advirtió que Manuel Arellano Méndez ha logrado superar muchas situaciones adversas que se manifestaban cuando aspiraba a la dirigencia. Al grito unánime de Unidad, Unidad, Unidad, manifestó que tiene el alto honor de representar “un tesoro de personalidades, un capital de compañeros pensantes y actuantes, un conglomerado de trabajadores valiosos y trascendentes que día a día entregan lo mejor de sí a la sociedad veracruzana”.

Refirió que en el año de gestión se logró que después de 10 años se concretara para su aplicación el Programa del Fideicomiso de Tecnologías Educativas y de la Información, que comprende la entrega gratuita de 3 mil 500 computadoras a trabajadores de la educación con conectividad a internet durante 6 meses, el pago a los maestros por ajuste de calendario, la equiparación de ambas zonas económicas impactando con este año al nivel E de Carrera Magisterial la retabulación del esquema homologado, que permitió alcanzar un incremento salarial extraordinario que rondó entre el 3.8 y 4.5 por ciento, se logró también un incremento salarial y prestacional para el esquema básico en la zona económica del 60 por ciento que alcanzó el 15 por ciento y para el 100 por ciento se alcanzó el 10 por ciento de incremento salarial y prestacional, situación que no se había logrado desde hace más de 15 años en la Sección 56.

Manuel Arellano enumeró otros logros de su gestión, pero el que logró una de las mayores ovaciones fue el anuncio de que con el apoyo del Gobierno del Estado se espera que en el primer semestre del próximo año se inicie la construcción del nuevo edificio sindical de la Sección 56 del SNTE en la zona del Arco Sur.


*** Para el lunes 19 de noviembre en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana se tiene programada la entrega de becas económicas a niños y jóvenes sobresalientes de la capital del Estado.

Como se recordará, este programa es impulsado desde la regiduría quinta. Ahí y desde agosto pasado, Corintia Cruz Oregón y un equipo de colaboradores del ayuntamiento local, se han dado a la tarea de revisar, analizar y determinar quiénes son los niños y jóvenes que por su esfuerzo académico y condiciones sociales se hacen acreedores a un apoyo económico.

Como el año pasado, los recursos que se entregan a jóvenes estudiosos de la capital del estado proceden del programa de austeridad que se ha implementado en la administración que preside Elízabeth Morales García. El lunes próximo, la presidente municipal de Xalapa, acompañada de la regidora Corintia Cruz Oregón, entregará mil 200 becas por un valor total de un millón 500 mil pesos.

Los montos otorgados en las becas son para primaria mil pesos, para secundaria mil 750, para bachillerato 2 mil y universidad 2 mil 250 pesos. El 
 
El 40 por ciento de los beneficiados son madres solteras. Con las becas se llega  a beneficiar a estudiantes de 240 colonias de Xalapa.

El año pasado, en la misma fecha, el ayuntamiento de Xalapa entregó mil 200 becas económicas que beneficiaron a 400 niños hijos de madres solteras y a alumnos del 65 por ciento de las escuelas primarias de la capital del Estado. El 30 por ciento de las becas que se entregaron en 2012 estuvo constituido por madres solteras mientras que el 70 por ciento restante fueron para niños y jóvenes cuyos padres y madres son empleadas domésticas, trabajadores de la construcción, cocineras, policías y trabajadores del volante. Con las becas, se benefició asimismo a 15 niños y jóvenes con discapacidad, quienes en sus boletas presentaron un excelente aprovechamiento escolar.

En niveles educativos, los números indicaron que la mayoría de becas, casi 700, fueron destinadas a escuelas primarias, las restantes se distribuyeron entre alumnos de escuelas secundarias, universidades y bachilleratos. El año pasado, las mil 200 becas entregadas estuvieron distribuidas en aproximadamente el 50 por ciento de las colonias de la capital del Estado.

Las estadísticas de monto económico y número de becas entregadas para este año serán dadas a conocer en los próximos días. El programa patentiza una vez más que la administración de Elízabeth Morales García y las gestiones de la regidora Corintia Cruz Oregón están cerca de la gente y que en este caso se busca beneficiar a quienes destacan en sus estudios.


*** Rafael Zorrilla Nacoud es un joven abogado que demostró la valía de su trabajo durante la administración de David Velasco Chedraui. En ese tiempo, se desempeñó como  subdirector jurídico del ayuntamiento y desde ahí apoyó a muchas personas de escasos recursos económicos de las diversas colonias del municipio con asesoría jurídica y gestión ante las autoridades correspondientes.

En los primeros meses de este año, la presidenta Elízabeth Morales García lo llamó a colaborar en su administración para que realizara la misma labor de apoyo social en beneficio de las clases desprotegidas.

Todo iba bien hasta que, se sabe, la Dirección de Recursos Humanos tomó la decisión de prescindir de sus servicios sin mediar notificación ni autorización de la munícipe. Esa decisión, sin duda, afecta directamente a las personas de escasos recursos a las que se estaba apoyando en materia legal, además de que no ayuda al buen trabajo que la edil realiza en beneficio de la población.

Ojalá la situación sea superada en beneficio de los que menos tienen.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

Blog Archive