Un tiempo para la evaluación política y la palabra oportuna.

Xalapa, Ver., 11 de Noviembre de 2012.-La recta final del año 2012 además de tradiciones y festividades religiosas muy arraigadas en nuestro país, también registrará acontecimientos muy importantes a nivel de la política. Se van a cumplir dos años del actual Gobierno del Estado, por lo que próximamente se dará a conocer el informe del Sr. Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa. También está concluyendo la gestión del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa y está por comenzar un nuevo gobierno que encabezará el Presidente electo, Lic. Enrique Peña Nieto. 

El fin de año con sus tradiciones y festividades religiosas favorece un clima de reflexión y reconciliación que debemos proyectar no sólo en el ámbito personal y familiar, sino también en la esfera política. Precisamente este es el marco que más nos conviene para someter a una profunda reflexión estas coyunturas políticas, de tal manera que la evaluación que hagamos de la gestión política de nuestros gobernantes no se convierta en un ejercicio simplemente oportunista o partidista, sino que tenga la capacidad de ser prospectiva y objetiva. 

A la sociedad le toca someter a un profundo escrutinio el desempeño de nuestros gobernantes, así como estar exigiendo los resultados que se esperan de sus respectivas administraciones, especialmente en estos tiempos de profundas demandas a nivel económico y social. 

Hemos venido aprendiendo que la participación ciudadana y el atento escrutinio deben estar siempre a la vanguardia para exigir mejores resultados en la administración pública. Esperamos que la transición política y la evaluación del desempeño de nuestros gobernantes se conviertan en un espacio que genere el acuerdo y la visualización de los mejores proyectos para México. 

A la hora de señalar las demandas más sentidas de la población y los grandes pendientes en la administración pública conviene que se presenten no desde el reproche o la descalificación, sino con el ánimo de decir una palabra oportuna que permita la rectificación, genere un mayor compromiso en nuestras autoridades y ponga las bases para la creación de mejores estructuras que sean capaces de superar los principales problemas que enfrenta nuestro país. 

Pbro. José Juan Sánchez Jácome.
Director Oficina de Comunicación Social 
Arquidiócesis de Xalapa.

Blog Archive