Prospectiva

Cómo inflan las cifras.

Por JAIME RÍOS OTERO

Tenga usted cuidado con los asuntos relativos a su coche, porque la Policía Federal está deteniendo y revisando documentos y vehículos para cotejar que no existan discordancias entre ellos. La menor duda, la falta de una letra, la ilegibilidad de un número, por ejemplo, provoca que el conductor y los pasajeros sean consignados al Ministerio Público como probables responsables de robo del automotor. 

Sí, leyó bien, son detenidos y consignados TODOS los que en ese momento hayan sido encontrados a bordo de la unidad, sin importar que sean familiares o no, empleados o simples pasajeros circunstanciales que por motivos minúsculos hubieran tenido la mala fortuna de haberse montado, aunque sea de manera fugaz, en la unidad vehicular cuestionada. 

Así que van a dar al Ministerio Público señalados como probables responsables de robo de vehículo automotor, delito que, en el Estado, alcanza de los 4 a los 10 años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, pero que, además, por ser delito grave, no alcanza fianza.

Ahí empieza entonces un calvario para quienes tienen la mala fortuna de sufrir un encuentro de esta naturaleza, porque los agentes del Ministerio Público tienen un rango de discrecionalidad ilimitado que les permite bien consignar o bien evitarle problemas a cualquier cristiano, con la mano en la cintura, de forma impune si se equivocan, y hasta con mala fe cuando no reciben el dinero que usualmente solicitan.

Cuando señalamos esto último, conocemos el caso directo de un asunto que fue iniciado en enero del 2008, reservado en 2009 por falta de elementos y consignado en 2011 por un pillastre, ante la falta de “respuesta” por lo que sugirió, mismo sujeto que ahora sirve resolviendo robos a los comerciantes. Es decir, es un asunto sin importancia, donde el infortunado lleva 5 años (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) lidiando con los representantes de la justicia.  

Pero bueno, ese es tema para otro día. 

El caso es que ahora la Agencia del Ministerio Público especializado para la atención de delitos de autos robados tiene mucho trabajo, por el gran número de consignaciones que le está haciendo la Policía Federal. 

Era usual que, en los casos de sospecha de robo, la autoridad detenía sólo al conductor, no a su familia y acompañantes. Ahora se les implica a todos. Y adivine usted para qué: porque de esta manera se inflan las cifras de “delincuentes” aprehendidos y así puede, el gobierno del señor Felipe Calderón, demostrar con números “reales” que está combatiendo a la delincuencia. 

Imagine usted un gobierno que procede de una forma como la indicada. Dañar la vida de ciudadanos y familias mediante una triquiñuela legal, con tal de inflamar las estadísticas para justificarse ante la Historia. 

Pues eso está ocurriendo. Así que tenga cuidado hasta cuando pide un “raid”. Antes de subirse al auto de un amigo exija que le muestren la tarjeta de circulación y cotéjela con el número del motor, asegúrese de que el VIN (número de identificación del vehículo, en el tablero) no haya sido alterado, repintado o cambiado y que documento y placa VIN coincidan, etcétera, etcétera.  

Temas misceláneos

*** ¿Cuál será la lógica de Tránsito del Estado para prohibir estacionarse en las calles de Xalapa? En todas las aceras de todas las calles y de todas las colonias está prohibido estacionarse. ¿Dónde pueden los ciudadanos dejar entonces sus coches? Es claro que la razón de prohibir sería permitir que el tráfico fluya, pero se ven como exagerados los anuncios de prohibido estacionarse sin ton ni son, y hasta en áreas donde no hay estacionamientos públicos de paga.  

Tanta inhibición resuelve los congestionamientos “como al modenada”, como decía mi abuelita, o sea, para nada. 

  

Blog Archive