Prospectiva

Alterar para medrar

Por JAIME RÍOS OTERO.

En vísperas del II Informe, ha habido muchas protestas, manifestaciones, bloqueos e inconformidades, como si los líderes sociales estuvieran empeñados en que don Gerardo Buganza Salmerón y don Enrique Ampudia Melo no concilien el sueño con normalidad, en momentos precisos (y preciosos) en que la imagen que debe dar el  Estado es de tranquilidad, armonía y trabajo. 

Basta hacer un repaso de las marchas para constatar el dinamismo de una Entidad eminentemente política, donde se manifiestan aquellos que no ven cumplidas las promesas recibidas; que quieren privilegios por encima de los demás o que se han acostumbrado a vivir de manera fácil con prebendas que el gobierno suele conceder. 

Entre los más aguerridos, estuvieron los transportistas de la CNOP, que por enésima ocasión movilizan a sus camiones y taxis para demandar atención de la Secretaría General de Gobierno, a la cual acusan de que da preferencia a los grupos de panistas. La médula de su protesta es porque 30 mil permisionarios exigen más concesiones de transporte. 

Otro dirigente, más célebre por la peculiaridad de su nombre que por otra cosa, Orfilio García Ortiz, estuvo amagando desde el lunes con tomar el martes la SEV y la Sedesol. Y sí, en efecto, movilizó a sus gentes, pero negoció y al final desistió de su propósito luego de recibir 500 paquetes de ayuda. La queja principal de este dirigente es que el secretario Marcelo Montiel envía todos los apoyos a Coatzacoalcos, y deja desatendidas a las organizaciones del Estado. 

Orfilio encontró suave las cosas en la Sedesol, pues sólo tuvo que advertir que, si no era atendido, protestaría con sus huestes el mero día del Informe. 

Por su parte, los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) tomaron la carretera Xalapa-Veracruz, precisamente frente a la Secretaría de Educación. Estos lo que exigen son viviendas, apoyo para proyectos productivos, el pago de tierras, plazas para maestros y el arreglo de un conflicto que tienen en el municipio de Medellín.  

Sin quitar el dedo del renglón, los de Antorcha Campesina refrendaron el pleito casado que traen con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ante el incumplimiento de esta dependencia para pagarles los proyectos productivos de 2010 y 2011. Igual que en los casos anteriores, ante la inminencia del evento del II Informe, ni tardo ni perezoso, el secretario los atendió personalmente y quién sabe qué les prometió.

Otros que vinieron fueron los de una organización con acrónimo casi imposible: Coavoruc, Coalición Veracruzana de Organizaciones Rurales, quienes traen una especie de agenda secreta para un proyecto productivo que se supone ya es conocido por el gobernador, pero que tiene que ver con la producción de biodiesel. 

En realidad, la de estos últimos no era una protesta, sino una manifestación de apoyo al mandatario y al futuro presidente. 

Xalapa especialmente es una ciudad proclive a recibir manifestaciones, por el asentamiento que tiene de los poderes políticos del estado, pero en el resto del estado también hubo movimientos. Por lo menos en el puerto de Veracruz y en Córdoba, la jornada no estuvo tranquila para los conciudadanos. 

En Veracruz, la protesta fue de obreros que se oponen a la reelección de Pascual Lagunes Ochoa al frente del Sindicato de Tamsa; en Córdoba, la cosa fue un poco extraña, porque Antorcha Campesina hizo lo propio para defender a 3 de sus militantes, acusados de un secuestro exprés. 

En fin, que los líderes son verdaderos profesionales. Saben muy bien cuáles son los mejores momentos para hacer algarabía y presionar a las autoridades para que les den lo que se les antoje. 

 Temas misceláneos

*** Por cierto, y para variar un poco, como dice la canción de José Alfredo, miembros del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SIMEV) tienen programado para este martes tomar las oficinas de la Dirección de Primarias del Estado, ubicada en Lázaro Cárdenas (junto al restaurante Toks) para quejarse de la falta de apoyo y el hostigamiento que padecen de las autoridades, debido a que se encuentran en un conflicto legal por el control de la dirigencia sindical. 


Blog Archive