Ludyvina Ramírez; Una legisladora comprometida con la salud de la niñez Veracruzana.


Xalapa, Ver., 29 de Enero de 2013.-Convencida de que en la niñez se encuentra el presente con el que se construye el futuro de Veracruz, la Diputada priísta por el Distrito V de Tuxpan, Ludyvina Ramírez Ahumada, hizo uso de la atribución que le confiere el artículo 34 fracción I de la Constitución Política del Estado, para presentar, en la Décimaprimera Sesión Ordinaria, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 71 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, confirmando así su compromiso con la salud de los niños desde la educación.
 
“De forma alarmante, en los últimos años ha sido evidente el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, padecimientos que constituyen un problema de salud pública a nivel nacional y que desafortunadamente afecta principalmente a los niños de edades tempranas, males de los que nuestra entidad no queda exenta, pese a los importantes esfuerzos institucionales realizados. Sabemos que son múltiples las causas que pueden ocasionar tales trastornos a la salud infantil, ya que los tiempos actuales propician que los niños pasen más horas frente aparatos como son la televisión, videojuegos y computadora, lo que produce el sedentarismo, pero además, la falta de ejercicio, una alimentación deficiente o por herencia genética, son otros de los distintos factores que generan esos desórdenes en la salud, y que de no tratarse a tiempo pueden desencadenarse enfermedades asociadas como la diabetes infantil.” Resaltó en su exposición de motivos la Diputada Ludyvina Ramírez.

Con su propuesta legislativa, se advierte que para Ramírez Ahumada resulta prioritario que sociedad y autoridades, mediante una sinergia de voluntades, trabajen en torno a la atención pronta y urgente del sobrepeso y la obesidad infantil, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ambos padecimientos se definen “Como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Las actividades recreativas y físicas son una medida que con su aplicación tenaz y continua permiten reducir los efectos del sobrepeso y la obesidad.

Ludyvina Ramírez refirió que en el artículo 71 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, actualmente se estipula que “La educación física que imparta el Estado tenderá a fomentar y difundir la cultura física en todas sus manifestaciones”. Aunado a lo anterior, la fracción I de la disposición antes mencionada, establece como prevención “Estimular la disciplina del ejercicio físico y la práctica del deporte; en las instituciones de educación básica se promoverá la realización de estas actividades, por lo menos durante una hora cada tercer día”. “De la lectura de dicha fracción, se puede desprender que realmente resulta discontinua la periodicidad para practicar actividades físicas en los planteles educativos.” Precisó la legisladora local.

“Básicamente el objeto esencial de esta iniciativa, se enfoca a dotar de más constancia, por lo menos con una hora diaria, al ejercicio físico que efectúan los infantes en sus respectivos centros escolares. Todo ello con el afán de que puedan tener una mayor actividad que fomente en cada menor un espíritu deportivo a la par de que protegen su salud evitando enfermedades propias del sobrepeso y la obesidad.” Puntualizó la autora de la iniciativa.

Blog Archive