Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y  Martha Erika Alonso visitan zona afectada por desbordamiento del río Atoyac en Puebla.

•    “No están solos”, afirma la Presidenta del DIF Nacional.

•    Destaca labor de Estado, Federación, Ejército y otros organismos.

•    Se trabaja en planes concretos para atender contingencias: Moreno Valle.

•    Reconoce Mandatario estatal apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

San Martín Texmelucan, Pue., 26 de Junio de 2012.-“No están solos”, dijo Margarita Zavala a personas afectadas por el desbordamiento del Río Atoyac, al realizar con el Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle una visita al albergue instalado en el Gimnasio “Rosendo Vázquez”.

La presidenta del Sistema Nacional del DIF confió que con el trabajo conjunto entre  los gobiernos federal, estatal, el Ejército y otras instituciones, podrá superarse gradualmente esta contingencia.

Por su parte, el Mandatario poblano anunció que terminado el censo solicitado por la Comisión Nacional del Agua, hoy por la noche se entregará toda la documentación requerida para la declaratoria de zona de desastre, la cual sería emitida a más tardar mañana miércoles.

Moreno Valle destacó que se trabaja en proyectos de muy corto plazo para la atención a las familias dañadas por el siniestro, en obras de infraestructura y en materia de prevención.

En el albergue, Margarita Zavala conversó con varias madres de familia, a quienes aseguró se les apoyará para que recuperen los enseres domésticos y otros objetos que perdieron.

Pidió se elaboren listas de útiles escolares de los menores, así como documentos personales para tramitar su recuperación.

La esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa escuchó peticiones de varias personas y ofreció atenderlas. Reiteró: “No están solos, las cosas van a salir adelante”.

De igual forma, hizo un reconocimiento a elementos del Ejército Mexicano, de la Policía, a los exploradores y voluntarios por el apoyo que han brindado a quienes tuvieron que trasladarse al albergue.

Más tarde, realizó un recorrido por la zona de viviendas y del tianguis, donde Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso y Fernando Manzanilla Prieto, le dieron a conocer la serie de acciones que se están realizando entre los tres niveles de gobierno.

El Gobernador Moreno Valle agradeció la presencia de Margarita Zavala, “nos anima mucho”, así como el apoyo del Presidente Felipe Calderón, para que acudieran el Ejército y dependencias federales para trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y dar una respuesta inmediata y positiva a la emergencia.

Indicó que se trabaja en dos programas concretos: uno de atención a los negocios dañados a través de la Secretaría de Economía –Fondo Pyme- y en otro para la reposición de enseres domésticos, que de acuerdo a la Sedesol federal se iniciará en tres días.

También se elabora un censo de viviendas para determinar el grado de los daños y analizar la posibilidad de reubicar a las que se encuentran en zona de alto riesgo.

Precisó que se dieron de manera irregular permisos de construcción junto al río, lo que es una cuestión municipal, sin embargo, es necesario tomar medidas como la reubicación.

Igual sucede con el tianguis, cuyo traslado se ha propuesto con insistencia a los comerciantes

“Una vez más es una llamado de atención que nos debe de abrir los ojos a la necesidad de reubicar y espero que los tianguistas tengan la sensibilidad para ello”, agregó.

Finalmente, puntualizó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se elaborará un proyecto que permita con obras de infraestructura, mitigar el impacto de las crecidas del Río Atoyac.
 

Blog Archive