Nuevos datos revelan ignorancia del público sobre el impacto de las enfermedades pulmonares

LONDRES, 26 de junio de 2012 - /PRNewswire/ -- Nuevos datos dados a conocer hoy por el Forum of International Respiratory Societies (Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales; FIRS, según sus siglas en inglés) para coincidir con el Día Mundial de la Espirometría revelan una falta de comprensión y preocupación entre el público por el mayor asesino mundial[1], las enfermedades pulmonares, que en la actualidad se cobran la vida de casi 4 millones de personas por año[2].

Pese a la alta incidencia de las enfermedades pulmonares, la investigación realizada por YouGov en cuatro continentes mostró que la gente está más preocupada por el cáncer, las cardiopatías y los ACV[3]. Esta falta de preocupación es más llamativa aún porque los datos muestran que, mientras las otras grandes enfermedades han ido decreciendo como causa de muerte en las últimas tres décadas, las muertes debidas a la EPOC se han duplicado en el mismo lapso.

Además de subestimar el impacto de las enfermedades pulmonares, la encuesta pública revela falta de comprensión sobre la forma de manejarlas. Pese al hecho de que pruebas pulmonares sencillas como la espirometría pueden ayudar a detectar enfermedades como la EPOC y el asma antes de que comiencen los síntomas de debilitamiento, la encuesta reveló que la mayoría de los encuestados, el 57%, nunca se hizo análisis pulmonares.

La investigación mostró también que el 70% pensaba que los que tenían enfermedades pulmonares no podían realizar siquiera ejercicios moderados como nadar. Sin embargo, en realidad, la actividad física puede ayudar a manejar y mejorar los síntomas de la enfermedad pulmonar, tales como las dificultades para respirar, incluso en los casos más graves.

Mientras el mundo se prepara para los Juegos Olímpicos, FIRS está usando los datos para instar a la gente a hacerse análisis pulmonares y tomar parte activa para mejorar su salud pulmonar. En el Día Mundial de la Espirometría, y durante toda la preparación para los Juegos Olímpicos, los profesionales de la atención médica saldrán a las calles de todo el mundo para celebrar eventos públicos de análisis pulmonar para crear conciencia sobre el análisis espirométrico. El análisis, que usualmente toma menos de 10 minutos[4], es la forma más eficaz de verificar la salud pulmonar.

Klaus Rabe, presidente de FIRS y de la European Respiratory Society (Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias; ERS, según sus siglas en inglés), declaró:
"La enfermedad pulmonar crónica es un gran problema de salud, pero, como muestra la encuesta de FIRS, se sigue subestimando su importancia. El desconocimiento es generalizado, no solo respecto de la gravedad de la enfermedad pulmonar, sino también sobre qué se puede hacer para prevenirla. Mientras los países de todo el mundo celebran los logros de los mejores atletas mundiales, creemos que es el momento adecuado para centrarnos en cómo podemos todos mejorar nuestra salud pulmonar".

Los adherentes incluyen al remero olímpico noruego Olaf Tufte, ganador de dos medallas de oro y una de plata a pesar de sufrir de asma alérgica severa:
"Estoy decidido a no permitir que mi asma me limite o restrinja mis ambiciones. Por el contrario, la veo como un desafío más entre los muchos que debo enfrentar para llegar a lo más alto en mi deporte. Las personas con enfermedades pulmonares pueden vivir vidas saludables y activas si adoptan las medidas necesarias para asegurar que su estado se identifique con la antelación suficiente y reciban un buen tratamiento".

Para información acerca del Día Mundial de la Espirometría y los eventos de análisis que se celebrarán en su zona o en toda Europa, visite:
http://www.wsd2012.european-lung-foundation.org.
1. Organización Mundial de la Salud, Las diez causas principales de defunción. Nota descriptiva 310. Último acceso el 18-04-12 en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/index.html. Cuando se suman todas las enfermedades pulmonares (infecciones de las vías respiratorias inferiores, cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y tuberculosis), las enfermedades pulmonares constituyen la principal causa de defunción.
2. NCD Alliance, Chronic Respiratory Diseases (Enfermedades respiratorias crónicas), último acceso el 07-03-12en: http://www.ncdalliance.org/node/39.
3. Las enfermedades más temidas son (en orden): cáncer (38%), cardiopatías (19%) y ACV (9%). Fuente encuesta YouGov, mayo de 2012.
4. European Lung Foundation (Fundación Europea del Pulmón), hoja informativa sobre Espirometría,http://www.european-lung-foundation.org/11715-spirometry.htm.
FUENTE  Forum of International Respiratory Societies (FIRS)

Blog Archive