Desde la esquina

*  Profesores, evaluados.

*  Bachetel tapa 600 baches.

*  En el DAE, mal trabajo.


POR RAYMUNDO LEÓN.


Veracruz tiene aproximadamente 87 mil profesores en educación básica. El 51.73 por ciento de ellos presentó evaluación de Carrera Magisterial el fin de semana. Ese número pone a Veracruz en el segundo lugar nacional de profesores evaluados después del Estado de México. El tercer lugar lo tiene el Distrito Federal.

Los profesores se avaluaron de manera voluntaria en la Evaluación del Factor Preparación Profesional de la XXI Etapa de Carrera Magisterial, y saben que con ello si son promovidos promovidos a los distintos niveles vigentes, los beneficios económicos podrían llevarlos a duplicar el salario que actualmente perciben.

Ayer por la mañana, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, realizó una visita de supervisión en la aplicación de la evaluación. Lo hizo en el plantel “Manuel Rivera Cambas” del Conalep en Xalapa. En ese lugar, el funcionario expresó que el hecho de que más de 45 mil profesores de educación básica presenten evaluación de Carrera Magisterial en fin de semana y por su propia voluntad “habla de un magisterio comprometido con la educación y nos hace sentir que estamos en una muy buena ruta para mejorar la calidad de la educación, pero sobre todo para reconocer a los maestros de Veracruz”.

En momentos como los actuales, en los que el profesor es vilipendiado, minimizado en su quehacer educativo, ignorado en sus reclamos y hecho aparecer como uno de los causantes de los males del país, es necesario destacar su voluntad por elevar la calidad de la educación evaluándose.

Con actividades como la del fin de semana no hay duda de que los profesores de Veracruz no le tienen miedo a las evaluaciones, pero que se opondrán a ellas siempre que impliquen acciones perversas que quieran actuar en contra de sus derechos laborales.

El sábado 23 de junio correspondió presentar evaluación a los profesores de educación secundaria en sus modalidades general, técnica y telesecundaria. El domingo 24, quienes presentaron dicha evaluación fueron los profesores de educación preescolar y primaria indígena y regular.

Para la promoción 2012 de Carrera Magisterial se aplicaron nuevos lineamientos que son de gran beneficio para los participantes en los 5 niveles acreditados actualmente (A, B, C, D y E). Uno de esos beneficios se advierte, por ejemplo, en el hecho de que anteriormente si no se presentaba un factor para promoverse en Carrera Magisterial de manera automática quedaba invalidada la participación. Ahora esto no se aplica a los profesores aunque su participación se ve condicionada al puntaje que obtengan en el examen y a la tramitología que tengan que hacer para que se les acredite su incorporación al nivel que les corresponda.

Adolfo Mota destacó que a ser evaluados más del 50 por ciento de los profesores de educación básica en forma voluntaria y en fin de semana, “Veracruz demuestra que es un estado muy fuerte en lo que se refiere a la actitud de los profesores de ser evaluados. Al llegar a más de 45 mil evaluaciones, se supera la propia meta que se tenía con los profesores veracruzanos evaluados anteriormente”.

Hay motivo para que en la Secretaría de Educación y en general en toda la población veracruzana haya alegría con respecto de los profesores federales y estatales puesto que demuestran una vez más su capacidad de entrega para la misión de educar en Veracruz.

*** Reportes indican que el ayuntamiento de Xalapa ha tapado 600 baches en varias de las principales avenidas de la ciudad.

En los dos primeros días de puesto en operación el programa denominado Bachetel, se recibieron 200 reportes ciudadanos de existencia de baches y se repararon 174 con 182 lonas de 25 kilos de polímero con base en el agua.

Lo novedoso del programa es que dos unidades que se encargan de tapar los baches utilizan una mezcla compuesta que se emplea por primera vez en el Estado, además de que responden al llamado de los ciudadanos en un lapso de entre 24 y 72 horas.

A decir de la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, Bachetel funciona a través del número telefónico 8 12 76 76. El programa busca no solamente mejorar las condiciones de las calles, sino también prevenir accidentes, daños a vehículos y dar mayor seguridad a los automovilistas.

Hace unos días, la edil informó que éste es un nuevo sistema de bacheo que no se había utilizado en el Estado, que consiste en una mezcla combinada que permite que el material ya preparado se vacíe sobre el bache, extienda, aplane y en un lapso de 10 minutos con el paso de los vehículos la mezcla quede compactada.

Hasta ayer, el programa “Bachetel” había reparado 600 baches  en distintas calles y avenidas de Xalapa como Lázaro Cárdenas, Pablo Frutis, Aquiles Serdán, Circuito Presidente, Arco Sur, Esteban Mascareñas, Murillo Vidal, Mártires 28 de Agosto, Chedraui Caram y Ruiz Cortines.

La primera arteria vial atendida fue la Avenida Lázaro Cárdenas con la reparación de 60 baches y 80 lonas de material utilizado, la calle Pablo Frutis que presentó 15 baches, así como 25 en Aquiles Serdán y siete en Circuito Presidentes. De igual forma, se han tapado 32 baches en Arco Sur, 12 en la calle Esteban Mascareñas, 15 más en Rafael Murillo Vidal y ocho en Ruiz Cortines. Durante el fin de semana, la tarea a cargo de los trabajadores de Obras Públicas continúo y en ese lapso taparon 143 baches con la utilización de 147 lonas de material equivalentes a 3.675 toneladas en Murillo Vidal, Lázaro Cárdenas, Arco Sur, Rébsamen y Circuito Presidentes.

*** Mientras unos hacen bien su trabajo en la Secretaría de Educación de Veracruz, otros hacen todo lo contrario. Las quejas por problemas a los que no se les quiere dar solución el Departamento de Apoyo Editorial de la SEV (DAE) continúan. A Andrés Valdivia Zúñiga, coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos, y Blanca Estela Hernández García, titular de dicho Departamento, se suma ahora el mal actuar de Elizabet Polanco, a quien identifican como “la mano derecha de Blanca Estela Hernández”.

Según las quejas, hace unos días Andrés Valdivia Zúñiga prometió que los problemas en el Departamento de Apoyo Editorial iban tener solución y que la jefa del DAE cambiaría su actitud prepotente hacia los trabajadores. El caso es que no es ella quien ahora da un trato prepotente a los empleados, sino su “mano derecha”, Elizabet Polanco, quien manipula las cosas para que todo se dé a conveniencia.

Aseguran los trabajadores que por orden de Blanca Estela Hernández, Elizabet Polanco “hace el trabajo sucio, debido a que la jefa está enferma de los nervios y continuamente toma pastillas tranquilizantes”.

Indican que es Elizabet Polanco, quien ahora lleva las riendas del DAE y que no se observa cambio alguno. Las cosas en el DAE van de mal en peor y algo grave pudiera suscitarse ahí si las autoridades educativas se empeñan en no resolver de fondo los problemas que se presentan.

Conste que las denuncias emanadas desde esa dependencia educativa llevan ya varios meses.
Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive