* Elizabeth Morales García
supervisa la conclusión de la plataforma de trabajo y el pilote central que
sostendrá la estructura del puente
* La obra será concluida en el mes
de junio.
Xalapa de Enríquez, Ver.,7 de
Abril de 2013.-La presidenta municipal Elizabeth Morales García, supervisó los
trabajos de la construcción del Puente Xalapa, el cual lleva un avance del 40
por ciento, constató que en la primera etapa se ha concluido la plataforma de
trabajo y el pilote central que sostendrá la estructura del puente.
Xalapa de Enríquez, Ver.,7 de
Abril de 2013.-Con un avance del 40 por ciento, apegado al tiempo de
construcción programado para ser concluido en junio próximo, continúan los
trabajos de la edificación del Puente Xalapa, el cual en su primera etapa
contempla el hincado de 24 pilotes en tres zonas del lago y que servirán para
sostener la estructura del Puente el cual tendrá una longitud de 60 metros.
Al realizar un recorrido de
inspección de los trabajos en la zona, la presidenta municipal Elizabeth
Morales, constató los avances que registra lo que pronto será el nuevo icono de
la ciudad, ya que su construcción fue inspirada en la conmemoración de los 700
años de la fundación del primer asentamiento poblacional.
El coordinador y encargado de los
trabajos Eulalio Domínguez, informó a la munícipe que la obra al ser
subterránea no permite observar que la cimentación del puente está a 25 metros
de profundidad, sin embargo agregó que ya han construido la plataforma de apoyo
y trabajo, así como la pila central donde se sostienen los tres caballetes que
son las estructuras donde se apoyará el puente, en este sentido indicaron que
tentativamente la próxima semana colocarán las pilas de cimentación, zapatas y
cabezales para después hacer lo propio con las ballenas, que son las
estructuras del puente, losas de rodamiento.
Por su parte, la edil indicó que
con una inversión de más de 40 millones de pesos aplicados en esta obra, el
Ayuntamiento brinda solución a una añeja demanda de contar con una vialidad que
agilice el tráfico en la zona universitaria, por lo que el puente contará con
dos carriles y una longitud de 60 metros lineales por 10 de ancho, en total 600
metros cuadrados, además contará con una X escultórica fabricada a base de
acero, con una altura de 22.50 metros.
Agregó que el actual puente
vehicular cambiará su función a corredor peatonal cuyo objetivo será
recreativo, escultórico y contemplativo, que además servirá de acceso al Parque
Murillo Vidal con áreas de descanso, galería al aire libre, terrazas mirador y
circuito para bicicletas.
El encargado de los trabajos de
la empresa constructora indicó que como medidas precautorias en el cuidado de
la flora y fauna que habita en la zona de los Lagos, se emplea maquinaria y
vehículos con bajos niveles de emisión de gases, implementación de sistemas de
mantenimiento adecuado para la maquinaria, humectación periódica de caminos en
cada sector en que se realicen labores de escarpe, excavación y movimientos de
tierra y la aplicación de un estabilizador para minimizar la cantidad de polvo
emitida.
Agregó que una vez que avance la
obra la coordinación de Medio Ambiente Municipal dará seguimiento al proceso de
sedimentación del material que se depositó en el segundo lago, el cual presenta
una apariencia “chocolatosa” la cual una vez asentada, devolverá al lago su
apariencia normal. Dicho material empleado para realizar la plataforma de
trabajo no contiene elementos contaminantes que afecten la calidad del agua
para la fauna acuática, finalizó.