Industria, comercio y servicios, principal fuerza transformadora de Veracruz: Sedeco

* Se reúne el titular de la Sedeco con el presidente nacional de Canacintra y las delegaciones del sur-sureste.

* El Gobierno del Estado siempre ha reconocido el trabajo del sector empresarial, pues son quienes invierten, generan empleos y contribuyen al crecimiento económico de la entidad: Porres Blesa.


1877_1Boca del Río, Ver., 07 de Abril de 2013.-La industria, el comercio y los servicios son la principal fuerza transformadora de Veracruz, expresó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Erik Porres Blesa, al reunirse con el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, y las delegaciones de Veracruz y la región sur-sureste.

En este encuentro reiteró la disposición del Gobierno de Veracruz para trabajar, desarrollar e impulsar políticas públicas de crecimiento y transformación con la Canacintra para beneficio de los veracruzanos.

Porres Blesa destacó la confianza que el sector empresarial tiene en el Gobierno del Estado, ya que en los primeros dos años de la presente administración la entidad recibió inversión directa estatal, nacional y extranjera por el orden de los 53 mil millones de pesos.

“Veracruz está viviendo una etapa económica muy positiva, estamos creciendo al 5.4 por ciento, es decir, más de dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, de las economías grandes del país somos la que más está creciendo; además presentamos una tasa de desempleo del 2.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Manifestó que el Gobierno del Estado reconoce el trabajo del sector empresarial, pues lo integran quienes invierten, generan empleos para las familias veracruzanas y contribuyen al crecimiento económico del estado.

El funcionario estatal recordó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo Económico y Portuario 2011–2016 sustenta su visión en tres ejes rectores: otorgar un amplio y efectivo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, desplegar una intensa promoción a nivel nacional e internacional para atraer y materializar nuevas inversiones productivas y dar prioridad a la inversión en infraestructura.

En lo que va de la presentes administración, indicó, se han impulsado políticas públicas que han sido las bases para el impulso y la consolidación de los distintos sectores económicos del estado como el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), el programa Mil Empresas, el Programa de Profesionalización para Sectores Productivos y el Programa de Reconversión del Comercio Minorista La Jarocha Próspera.

Erik Porres dio a conocer que se está trabajando en la creación de dos parques industriales que impulsen y sirvan de manera integral y complementaria a la pequeña y mediana empresa, además del fortalecimiento de una campaña nacional que promueve el consumo de los productos veracruzanos que son reconocidos a nivel nacional e internacional por su alta calidad.

También se han realizado giras de trabajo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, desarrollando una estrategia conjunta de complementación de los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, que son pilares fundamentales del desarrollo económico no sólo del estado sino también de la Nación.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Canacintra por el ánimo renovado de los liderazgos nacional y estatal y les reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de ser siempre un aliado para todos los proyectos constructivos que plantea el sector empresarial para el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de Veracruz.

Alpízar Vallejo se congratuló por la estrecha relación que existe entre los empresarios y el Gobierno de Veracruz, fomentando una dinámica de trabajo colaborativa, propositiva y abierta al diálogo.

“La región sur–sureste tiene mucho potencial, Veracruz cuenta con diversos sectores que son importantes para el desarrollo económico del país; si le va bien a la industria, le va bien a Veracruz, y si le va bien a Veracruz, le va bien a México”, manifestó.

Asistieron el delegado de Economía, José Antonio Mansur Beltrán; el vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, Enoch Castellanos Feréz; el presidente de Canacintra Veracruz, Ángel Carrano Castro; la vicepresidenta regional de Canacintra Zona Sur, María de la Luz Monroy Rosas; el vicepresidente regional de Canacintra Zona Sureste, Francisco Lazos; el subsecretario de Desarrollo y Promoción Financiera de la Sedeco, Baruch Barrera Zurita, y los representantes de las delegaciones de Canacintra de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Blog Archive