Con la modernización del puerto de Tuxpan impulsaremos el desarrollo nacional: Ruiz Esparza.

* La calidad y la suficiencia de la infraestructura en comunicaciones consolidarán a Veracruz como una puerta de México al mundo, dijo.

1891Tuxpan, Ver., 08 de abril de 2013.- Tuxpan tendrá un papel relevante en los ejes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para orientar el desarrollo nacional, para que juntos movamos a Veracruz y a México a un futuro de prosperidad, justicia, seguridad y equidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la puesta en marcha de la construcción de la Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec.

Dijo que la calidad y la suficiencia de la infraestructura en comunicaciones consolidarán a Veracruz como una puerta de México al mundo, esencial para propiciar nuevas inversiones públicas y privadas, y con ellas la creación de empleos y de oportunidades.

Además que el conjunto de las obras en marcha, las comprometidas y programadas por la Federación para el estado de Veracruz, en éste y en los siguientes años, permitirá dar a la entidad una capacidad logística realmente de nivel internacional.

Ruiz Esparza, quien acompañó al mandatario en un recorrido de supervisión por la Dársena de Ciaboga, Canal de Acceso y las Terminales del Puerto de Tuxpan, refirió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene el cometido de promover la infraestructura portuaria, carretera y multimodal que se necesita para dar al comercio nacional e internacional marítimo el impulso que está llamado a ganar en este sitio.

De acuerdo con el funcionario federal, entre las obras de infraestructura que se llevarán a cabo en el sexenio, se encuentran los nueve compromisos que el presidente Peña Nieto suscribió en Veracruz durante su campaña rumbo a la Presidencia.

“Éste será un gobierno que cumpla con sus compromisos, y actuaremos siempre, como lo estamos haciendo, en diálogo constante con las autoridades locales y los sectores productivos para seguir generando condiciones propicias para el crecimiento de la economía y la creación de empleos y mejorar así el nivel y la calidad de vida de los veracruzanos”.

Precisó que unos de los proyectos en los que se seguirá trabajando intensamente es la conclusión de la carretera México-Tuxpan, que hará de este puerto el más cercano al centro de país por su tiempo de recorrido.

“Espero que este mismo año podamos ya alcanzar ese largo anhelo de los tuxpeños, espero que en esta administración sí se pueda comprometer la conclusión de esa autopista que, sin duda, traerá un desarrollo muy importante, no solamente a Tuxpan, sino a todo el estado”.

En referencia a la nueva Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec, señaló que esta obra tendrá repercusiones muy positivas para la economía de Tuxpan, del estado y del país, repercusiones que se multiplicarán cuando esté terminada la nueva carretera México-Tuxpan.

Ruiz Esparza destacó que Tuxpan tendrá un papel relevante en dos de los cinco ejes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para orientar el desarrollo nacional. Uno es elevar la responsabilidad global de México mediante una presencia más intensa en la economía y en la política internacional, y el otro, avanzar hacia un México próspero con una economía más dinámica que genere empleos más numerosos y mejor pagados.

Apuntó, además, que la inversión privada en el nuevo muelle y terminal es una muestra de los buenos resultados que se obtienen cuando se crean condiciones adecuadas para la unión de esfuerzos entre los recursos públicos y el capital privado, en un contexto promisorio para los inversionistas.

El titular de la SCT observó que, dado que México se está convirtiendo en una potencia en materia de exportación de automotores y está creciendo en diversas  manufacturas, es preciso acelerar los trabajos de este proyecto, en un plazo anterior a 2016.

Lo importante, agregó, no es sólo esta primera piedra, sino que este puerto empiece a generar riqueza y empleos y que la industria veracruzana y tuxpeña empiecen a condicionarse a estas inversiones para que empiece a generarse valor económico en el estado de Veracruz, valor que se traduce en empleo y en la producción de otro tipo de manufacturas que puedan venir a complementar lo que se está importando o lo que se está exportando desde el puerto.

“Así es que el compromiso del Gobierno de la República no es solamente actuar en alianza con Veracruz, con nuestro amigo el gobernador Javier Duarte, sino que sientan todo el respaldo para que las obras que se han comprometido se realicen en tiempo y forma y no a través de muchos años”.

Finalmente, dijo que la carga contenedorizada seguirá creciendo aceleradamente en los próximos años, razón por la que la futura terminal de Tuxpan mejorará la posición relativa de este puerto en el contexto nacional.

“De esta manera, en la ciudad y en la región de Tuxpan se incrementarán proporcionalmente los beneficios económicos y sociales que representa esta actividad portuaria. Juntos estamos ciertos: moveremos a Veracruz, como a México, hacia un futuro de prosperidad, justicia, seguridad y equidad”, concluyó.





Detonará Tuxpan auge portuario del Golfo de México: Puertos y Marina Mercante.

* La Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec contará con dos posiciones de atraque, 560 metros de muelle, 15 hectáreas de patio, 4 hectáreas para automóviles y una bodega especializada.

* Su capacidad está estimada en 900 mil contenedores de 20 pies por año, similar cantidad a la que manejan Altamira y Veracruz.

1892Tuxpan, Ver., 08 de Abril de 2013.-Tuxpan será un importante instrumento para el desarrollo del país con la conclusión de la autopista México-Tuxpan y el desarrollo integral del puerto, ya que permitirá detonar el auge portuario del Golfo de México, señaló el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Guillermo Ruiz de Teresa.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en la colocación de la primera piedra de la Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec, dijo que “si bien Tuxpan ha sido un puerto de vocación en la historia petrolera, su desarrollo permitirá generar otras líneas de negocio y fortalecerá el comercio para transformarse en un puerto que maneje, además, contenedores y automóviles”.

Con estas nuevas instalaciones, Tuxpan permitirá aliviar en el corto plazo la actual saturación que se experimenta en la terminal especializada de contenedores de Veracruz, detonando el auge portuario del Golfo de México y estrechando los lazos comerciales con los diferentes estados del centro del país y el Distrito Federal, teniendo así una posición más activa frente a los mercados de la Cuenca del Atlántico.

Dijo que, con su modernización, Tuxpan se suma al objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de construir un México próspero, pues “generará nuevas oportunidades comerciales, nuevas posibilidades de conectividad y desarrollo, así como certidumbre económica, apoyando el crecimiento de la productividad del país, y con ello el empleo y el desarrollo general. Estoy seguro de que, con el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el estado de Veracruz y Tuxpan alcanzarán mejores niveles de bienestar para su población”.

A su vez, el director de SSA México, empresa líder en el ramo a nivel mundial y responsable de la construcción del proyecto junto con Riberas del Pantepec S. A., Francisco Kassian Díaz, hizo una exposición pormenorizada del programa de ejecución del proyecto Contenedores y Carga General, que contará con una inversión 4 mil 500 millones de pesos.

Explicó que se construirán dos posiciones de atraque, 560 metros de muelle, 15 hectáreas de patio de primera fase, principalmente dedicada al almacenamiento de contenedores; cuatro hectáreas para automóviles, así como una bodega especializada para recibir acero en rollo. Su capacidad está estimada en 900 mil contenedores de 20 pies por año (900,000 teus por año), similar cantidad a la que manejan Altamira y Veracruz.

Asimismo, las instalaciones serán equipadas con tecnología de punta, contemplando grúas de pórtico Súper Postpanamax, capaces de manejar buques de 14 mil contenedores, más del doble del estándar actual, y será también el primer puerto en contar con grúas de patio automatizadas.

Se tiene previsto que la nueva terminal de contenedores y carga general creará durante su construcción cuatro mil 100 empleos directos e indirectos, y al inicio de sus operaciones, 370 directos y 791 indirectos.

Las instalaciones portuarias contarán con un laboratorio para instituciones dedicadas a la investigación de medio ambiente, así como una amplia zona de conservación de manglares de aproximadamente de 25 hectáreas.

El proyecto dará inicio en los meses de marzo y abril de 2013 con la limpieza y compactación del área, la remoción y reubicación de flora y fauna, y continuará en mayo y junio, con la compra del equipo necesario.

La construcción de los muelles y el patio se realizará en julio próximo, el dragado del área de muelles en septiembre, mientras que los edificios administrativos, bodegas, talleres y servicios auxiliares iniciarán su construcción hacia octubre de este año.

Según este calendario, se tiene prevista la conclusión de muelles en octubre 2014, de los patios en noviembre, y la entrega de equipos en diciembre de 2014, para que dé inicio a sus operaciones en enero 2015.

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