Emite Javier Duarte alerta especial en todo el estado por deslaves y deslizamientos.


* Comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y el Uxpanapa.


Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2013.-Al presidir el Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió una alerta especial para el estado de Veracruz por deslaves y deslizamientos, ante la gran cantidad de agua provocada por el huracán y tormenta tropical Ingrid.

El mandatario informó que lamentablemente, la mañana de este lunes, en Xaltepec, municipio de Altotonga, se generó un deslave que provocó la pérdida de 12 vidas humanas, y dijo que desde el primer momento se trasladaron al lugar de los hechos brigadistas de los tres órdenes de gobierno para apoyar en las tareas de rescate.

El Gobernador expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos y comentó que se les brindó toda la atención a los lesionados, dos de los cuales fueron trasladados a Altotonga, tres a Xalapa y tres más que ya fueron dados de alta.

Expuso que en la entidad ha llovido, prácticamente sin interrupción, desde junio que inició la temporada de lluvias y huracanes en el Golfo de México; “en esta época se han registrado 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas y tan sólo en lo que va de Ingrid, hemos tenido 76 deslizamientos”.

Además, indicó que la alerta especial para el estado de Veracruz por deslaves y deslizamientos comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa.

El Ejecutivo estatal hizo un llamado especial a todos los alcaldes de esa zona y de los 212 municipios de la entidad a que revisen detalladamente el Atlas de Riesgo Municipal y que tomen todas las previsiones para salvaguardar y proteger la vida de la población.

Duarte de Ochoa informó que, hasta el momento, el Comité de Emergencias de Veracruz ha realizado la evacuación de más de 23 mil personas en todo el territorio estatal, encontrándose albergadas nueve mil de ellas en los diferentes centros de apoyo instalados, “donde les damos todos y cada uno de los elementos necesarios para pasar la contingencia y, una vez pasada, regresarlos a sus casas en un ambiente de seguridad. Continuaremos operando durante esta alerta, todas las instancias e instituciones coordinadas bajo este plan de emergencia”.

Asimismo, informó que las vías de comunicación en el estado se encuentran restablecidas, siendo el puente de Misantla, el único tramo interrumpido, donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ha habilitado una vía alterna, “esperando que una vez que concluya la contingencia, se inicien los trabajos de reparación en el aproche del puente, afectado por el paso del huracán Ingrid”.

Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, integrantes del gabinete estatal y titulares de dependencias federales.

Blog Archive